http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, octubre 24, 2011

ADVIERTEN EXTINCIÓN DE CINCO ESPECIES DE FLORA EN LAMBAYEQUE POR MINERÍA



17 mil 200 hectáreas de bosques serán explorados
Queremos una asamblea pública, haremos respetar la ley de consulta previa

El presidente de la comunidad campesina San Juan de Kañaris-Ferreñafe (Lambayeque), Santos Cristóbal Barrios, anunció que cinco especies de flora están en peligro de extinción andina debido a los trabajos de exploración de cobre que realiza la minera Cañariaco.

Refirió que la empresa ha iniciado los trabajos en una extensión de 17 mil 200 hectáreas de bosque y tierras comunales, ubicadas a más de 2 mil 700 m.s.n.m.

Las especies que están desapareciendo son el árbol de la Quina, emblema nacional y producto utilizado medicinalmente, así como la chachacoma, el roble, la palmera, y la chonta.

“Lo que también nos preocupa es que estas exploraciones pueden afectar al río Cañariacu y Huayabamba que abastecen de recurso hídrico a varias parcelas de cultivo y a familias de 26 caseríos”, precisó.

En ese sentido, invocó al gobierno regional para realizar una asamblea pública en la zona y así determinar los riesgos que traerían estos trabajos, ya que hace poco el Poder Ejecutivo promulgó la ley de consulta previa que permite la participación de las comunidades antes de alguna instalación minera.

Fuente: RPP Henry Urpeque

DIRECTORES NO RINDEN DECLARACIÓN DE AUTOAVALÚO E INVENTARIO DE BIENES


Tienen como plazo máximo hasta el 30 de noviembre próximo

Hasta la fecha, los directores de las instituciones educativas pública del ámbito provincial de Chiclayo, no cumplen con entregar la declaración jurada de autoavalúo del presente año, así como el inventario de bienes muebles y enseres. 

De no hacerlo serán sometidos a proceso administrativo por negligencia y desacato a la autoridad. Así lo dio a conocer de manera enfática, la titular de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández.

La autoridad educativa lamentó la desidia de muchos directores que hasta el momento no presentan información sobre las propiedades de bienes muebles e inmuebles que están en uso y desuso, en sus respectivos colegios.

“A través de Área de Patrimonio y Saneamiento Legal de la Ugel Chiclayo estamos implementando las medidas necesarias para que esta información sea declarada. Necesitamos poner orden y lo vamos a hacer”, manifestó.

Asimismo, precisó que los directores de los colegios públicos de Chiclayo tendrán plazo para la rendición de estos informes, hasta el próximo 30 de noviembre. “Si es que hasta esa fecha, no cumplen con lo requerido, serán sometidos a proceso administrativo”, puntualizó.

Por su parte, funcionarios del Área de Patrimonio, señalaron que la información solicitada es fundamental, pues luego una comisión de inventario de bienes visitará inopinadamente las instituciones educativas para verificar “in situ” si lo declarado corresponde a la realidad.