http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, mayo 25, 2011

SIMON ANUNCIA PROPUESTA PARA ELIMINAR INMUNIDAD PARLAMENTARIA EN NUEVO CONGRESO


 El congresista electo por Lambayeque, Yehude Simon, ratificó que planteará la eliminación “definitiva” de la inmunidad parlamentaria en el nuevo Congreso y que los legisladores levanten su secreto bancario para colaborar con las investigaciones de la justicia.
Congresista de la Republica: Yehude Simon Munaro

“Dios quiera que se elimine definitivamente la inmunidad parlamentaria para aquellos que han cometido delitos antes o después de su elección, y para que seamos ciudadanos comunes y corrientes y la sociedad confíe en los políticos”, puntualizó.

En ese sentido, resaltó que es necesario reformar la Constitución en estos aspectos, para que los nuevos congresistas no sean vistos como “otorongos” por la población.

Asimismo, dijo que el nuevo Congreso debe dar prioridad al debate de iniciativas legislativas referidas a mejorar la educación, salud, agro, descentralización y transportes, que son fundamentales para el desarrollo del país.

“Creo que hay temas que son fundamentales para que el país llegue a buen puerto el 2021, por ejemplo, todo lo que es agricultura, que es básico y tiene que ver con eliminación de la pobreza; el proceso de regionalización y descentralización y el transporte, a parte de educación y salud que son vitales”, comentó.

Comentó, en ese sentido, que los líderes de las agrupaciones que respaldaron la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski están haciendo todos los esfuerzos para convertirse en una fuerza política dentro del Parlamento que dé equilibrio al país.

“Se mantiene la alianza (en el Congreso), es definitivo y el esfuerzo que estamos haciendo algunas organizaciones es que está alianza pueda convertirse en una fuerza política que sea el equilibrio frente a cualquier desviación de verticalismo o insinuación de cierre de Congreso”, puntualizó.

DEFENSA CIVIL: 60% DE LOCALES DE VOTACIÓN EN LAMBAYEQUE PRESENTA RIESGO ELÉCTRICO Y DE SEGURIDAD




Alrededor del 60 por ciento de las 60 instituciones educativas de Lambayeque inspeccionadas, que funcionarán como locales de votación en la segunda vuelta presidencial, presenta riesgo eléctrico y de seguridad, advirtió el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Agustín Basauri Arámbulo.

Precisó que tras inspecciones realizadas en febrero y marzo de este año a 60 instituciones educativas se encontró que el 65 por ciento presentaba riesgo eléctrico y el 15 por ciento peligro estructural.


Actualmente, el riesgo eléctrico y de seguridad persiste en el 60 por ciento de locales visitados, indicó.

Basaruri dijo que los planteles públicos de Lambayeque son los que presentan mayor riesgo estructural, debido a la falta de mantenimiento.

Mientras que las instituciones educativas privadas presentan problemas en materia de seguridad e instalaciones eléctricas.

“El Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) deben solicitar al Sistema Regional de Defensa Civil, vía gobierno regional o al INDECI, una nueva visita para ver (si se han subsanado las observaciones referidas a) la seguridad", señaló.

En las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 de abril pasado hubo 175 locales de votación (4,560 mesas) en el departamento de Lambayeque para 784,633 electores.

Fuente: (ANDINA).

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) VERIFICA AVANCE DE OBRAS DE PROYECTO OLMOS EN LAMBAYEQUE



Una delegación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) visitó las obras del proyecto Olmos, en Lambayeque, a fin de supervisar el avance de esta importante iniciativa de desarrollo económico y social del país.

Eleonora Silva  Pardo, representante de la CAF en Perú, señaló que como banco de desarrollo apoyan los proyectos en todas sus etapas y les hacen seguimiento a fin de ver que se cumplan las condiciones sociales, ambientales y de ingeniería.

La organización cofinancia las obras de trasvase del proyecto Olmos: túnel Trasandino y presa Limón, por lo que está plenamente informada de la evolución del proyecto y de algunos problemas de ingeniería que hubo en la construcción del túnel por las condiciones de la roca perforada.

“Estos temas parece que están subsanados porque se viene perforando por ambos lados, lo que ha permitido una mayor celeridad en la construcción. En el aspecto social se hace seguimiento al proceso de reubicación de pobladores a fin de que se lleve de la mejor manera”, agregó.

La delegación de la CAF se reunió con el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Francisco Gayoso Zevallos.

En la cita se informó que Olmos está en la etapa de subasta de tierras, lo que le dará continuidad a la explotación del proyecto y un mayor aprovechamiento, por lo que CAF sigue supervisando de cerca en diálogo con los distintos participantes.

La comitiva, acompañada por el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, recorrió el frente oriental del proyecto, ubicado en el kilómetro 87 de la vía Olmos - Corral Quemado, y el fin de la construcción de la presa Limón de 44 millones de metros cúbicos de capacidad.

También conoció la perforación con método convencional del túnel, el sistema instalado en las bocatomas provisional y definitiva, así como la protección del sostenimiento del talud aledaño a la presa.

Asimismo, la delegación visitó el centro poblado Huabal, que desde 2009 alberga a parte de las familias que optaron por ser reubicadas en ese sector, por encontrarse en el área proyectada para el embalse, y conoció las viviendas e instituciones educativas inicial, primaria y secundaria que fueron construidas por el PEOT.

En el frente occidental, ubicado en el kilómetro 26 de la vía Olmos - Corral Quemado, verificarán los más de 11 kilómetros perforados con la máquina TBM (Tunnel Boring Machine), la que ha permitido que hasta el último domingo el túnel Trasandino tenga casi 18 kilómetros excavados y sólo resten 1.39 kilómetros.

La comitiva CAF estuvo formada también por Ricardo Campins, René Gomez García y José Eduardo Padrón, altos ejecutivos de la institución financiera multilateral.

Fuente: (ANDINA).