http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, abril 21, 2010

LAMBAYEQUE CELEBRÓ DÍA DE LA TIERRA CON MOTIVADOR PASACALLE ECOLÓGICO

                                         “El cambio está en nuestras manos”

Portando trajes de material reciclado, escolares de diversas instituciones educativas de la región Lambayeque, participaron de un novedoso y motivador pasacalle que se caracterizó por la limpieza y un apropiado control del ruido.

El evento fue organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque, en la víspera de celebrarse el Día Mundial de la Tierra.

A través de pancartas y vestimentas ecológicas, los escolares transmitieron mensajes sensibilizadores acerca del cuidado y la preservación medioambiental, desde diversos puntos de la ciudad.

“Somos el único ser viviente que destruye su hábitat”, “El cambio está en nuestras manos”, “Nuestro único planeta y miren en qué lo convirtieron”, “Somos lo que hacemos”, “Salvemos nuestro planeta”, “La Tierra no es un regalo de nuestros padres, es un préstamo para nuestros hijos”, fueron algunas de las expresiones.

Las delegaciones que se concentraron en el Parque Infantil, expresaron lemas en contra de la contaminación del aire; los que partieron de la Plaza Cívica de José Leonardo Ortiz, hicieron lo propio con mensajes dirigidos al cuidado del suelo; y las delegaciones que partieron de la Plaza Unión, mostraron anuncios en contra de la contaminación del agua.

En su recorrido, los participantes -entre alumnos, madres de familia y docentes, pertenecientes a redes ambientalistas de diferentes colegios- mostraron un comportamiento adecuado y novedoso porque no se registró basura, ni ruidos de altoparlante, que comúnmente se usan en manifestaciones públicas.

Otro de los atractivos que llamó la atención fue la dramatización que hicieron estudiantes de la Asociación Cultural “Mueca”, a través de la cual explicaron la contaminación que sufre el planeta.

El argumento se basó en la existencia de dos niños, quienes juegan muy alegremente con una pelota que representa la Tierra. La pelota es cuidada y querida por ellos; sin embargo, aparecieron tres personajes vestidos de negro que en un momento cubrieron a los menores, arrebatándoles la pelota, la cual comenzó a ser contaminada con basura, spry, graffitis, y otros elementos nocivos. Luego los niños se despojan de las telas que los envuelven, recuperan la pelota y la limpian.

El recorrido de las instituciones participantes culminó en el Paseo Las Musas, donde el presidente regional (e) de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata, felicitó a las instituciones educativas por su participación en el pasacalle, y mostró su agrado por el compromiso de los alumnos, docentes y padres de familia, de realizar acciones que contribuyan a preservar el planeta.

INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA PERMITIÓ CREAR DOS MILLONES DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO


Lima, 20 de abril de 2010.- La inversión privada es uno de los principales motores del crecimiento económico del Perú y desde el Gobierno es promovida activamente, con políticas de estabilidad jurídica y protección al inversionista que han permitido crear cerca de dos millones de nuevos puestos de trabajo en lo que va de la actual gestión del presidente Alan García.

Así lo afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien en un discurso brindado en la Cámara de Comercio de Lima, señaló que hace veinte años la inversión privada representaba sólo el 13 por ciento del PBI, y durante el presente gobierno hemos logrado que este indicador llegue a ubicarse por encima del 20 por ciento.

"Esta confianza otorgada al Perú por parte del empresariado nacional y extranjero, se ha ratificado en la continuidad de sus planes de inversión. Y con ello es el empleo formal el que se fortalece, creciendo a tasas promedio de 15 por ciento, mientras que la tendencia del empleo informal es decreciente. Se está creando empleo de calidad", puntualizó.

Velásquez Quesquén mencionó además que la presente década ha sido una de las más prósperas en la historia del Perú, debido a que el PBI ha acumulado un crecimiento aproximado del 60 por ciento, lo que ubica a nuestro país como la segunda economía que más creció en la región, por encima de países referentes como Brasil, Chile y Argentina.

Agregó que los indicadores alcanzados por nuestro país lo consolidan entre las diez economías más dinámicas del mundo, compitiendo con países modelo de la talla de China y llamados "tigres asiáticos".

"Este auge, ha sido resultado de un adecuado equilibrio en el manejo de las principales políticas de Estado orientadas a promover la inversión privada, atraer capitales extranjeros, fomentar las exportaciones, mantener el equilibrio fiscal, garantizar la estabilidad de precios, así como generar mayores niveles de empleo", dijo el jefe del Gabinete Ministerial.

Destacó del mismo modo que gracias a la alta apertura comercial y a los múltiples tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos, China y próximamente con la Unión Europea, el Perú ha llegado a superar los US$ 30 mil millones en exportaciones totales.

Este indicador, argumentó Velásquez Quesquén, se ve fortalecido con el incremento sostenido de 328 por ciento que alcanzaron las exportaciones tradicionales y de 200 por ciento en las no tradicionales, con respecto al año 2000.

LAMBAYEQUE: Mejorará el acceso a la Cruz de Chalpón

              VANZAN TRABAJOS DE CARRETERA MOTUPE – SALITRAL – ZAPOTE

En un 37 por ciento se encuentran avanzados los trabajos de asfaltado de la carretera vecinal Motupe-Salitral-Zapote que ejecuta el Gobierno Regional de Lambayeque, según dio a conocer el gerente de Infraestructura, Wiston Segura Saavedra.

Informó que el proyecto contempla el mejoramiento de 5.5 kilómetros de vía, con un ancho de 6.60 metros, y bermas laterales de 1.50 mts., colocación de sub base y base, imprimación y carpeta asfáltica en caliente, construcción de 3 badenes, 3 alcantarillas y un puente, así como la señalización respectiva.

Segura manifestó que las obras avanzan de acuerdo al cronograma de ejecución. “Actualmente estamos en la etapa de colocación de la sub base y la base, trabajo que permitirá dar consistencia al terreno para luego ingresar a la fase de imprimación”, precisó.

El asfaltado de la vía Motupe-Salitral-Zapote mejorará las condiciones de transitabilidad, y permitirá el libre flujo de vehículos a todos los centros poblados caseríos y anexos, promoviendo así el comercio en esta zona.

Esta infraestructura, además, facilitará el acceso de turistas nacionales y extranjeros, a una de las festividades religiosas más importantes de Lambayeque como es la Santísima Cruz de Motupe.

La inversión de la obra es de 5 millones 109 mil nuevos soles, cuyo financiamiento se dio vía Bonos Soberanos, otorgados por el Gobierno Central a Lambayeque, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del plan anticrisis.