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Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, diciembre 04, 2013

NO HAY PLAGIO EN PROYECTO PRESENTADO POR YEHUDE SIMON


El congresista humanista Yehude Simon fue claro y directo al afirmar que su proyecto de ley No. 2814/2013, presentado a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, no es un plagio del Proyecto de Ley 1426/2012 cuya autoría corresponde al parlamentario Leonardo Inga.


“El Proyecto de Ley del congresista Inga, presenta la posibilidad de prohibir la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales y alcaldes, salvo después de un periodo adicional. En el Proyecto de Ley que yo he presentado se prohíbe la reelección de congresistas, presidentes de gobiernos regionales, consejeros regionales, alcaldes, y regidores, salvo después de un periodo adicional, lo que es muy diferente”, señaló el parlamentario.

Simon agregó que en su Proyecto de Ley, de acuerdo al artículo 90 de la Constitución Política del Perú (CPP), un congresista solo puede ser reelegido por un periodo adicional, transcurrido otro periodo constitucional. Entonces, recién, el ex congresista puede volver a postular. De acuerdo al artículo 191 (CPP) el presidente y el vicepresidente regional solo pueden ser relegidos de inmediato para un periodo adicional, transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo. El expresidente y el vicepresidente regional, pueden volver a postular sujetos a las mismas condiciones. Así mismo, los miembros del Consejo Regional. 

Conforme al artículo 194, los alcaldes y regidores solo pueden ser reelegidos de inmediato para un periodo adicional, transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo. El ex-alcalde y el ex-regidor pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones.

En este sentido, la presente iniciativa legislativa es relevante para el mejoramiento y profundización de nuestra democracia, ya que la experiencia reciente nos muestra como algunos parlamentarios, a través de reelecciones consecutivas y en diferentes circunscripciones electorales, debilitan la función de representación, perjudicando los intereses y necesidades de los ciudadanos.

“Solamente los antecedentes del Proyecto de Ley presentado por el congresista inga es igual al nuestro, pero hay que diferenciar el espíritu de nuestro proyecto. Los antecedentes se tomaron solamente como fuente secundaria, que es lo mismo que información o material original que no está interpretado o editado.


Congresista Yehude Simon Munaro.

TRUJILLO: ACUÑA ES DENUNCIADO POR SUPUESTO PROSELITISMO EN COLEGIOS



Trujillo: Acuña es denunciado por supuesto proselitismo en colegios Créditos: Cortesía

Promotor de vacancia, el militante aprista Carlos Calderón, presentó la denuncia ante la Gerencia Regional de Educación.


La denuncia fue presentada por el promotor de la vacancia de Acuña, Carlos Calderón Carvajal, y se ampara legalmente en la Ley General de Educación, la norma que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial y la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

En diálogo con RPP Noticias, el denunciante aseguró que personal de la Universidad Privada César Vallejo –propiedad de Acuña- visita las diferentes instituciones educativas de la región para ofrecer eventos académicos, sobre todo a los alumnos del 5 año de secundaria.

Según dijo, esto no tendría nada de malo de no ser porque a los estudiantes se les entrega souvenirs con el logo del partido político de Acuña, su imagen, la frase “El Gran Cambio” que es empleada en su gestión edil y la palabra Presidente, la cual sería parte de la campaña presidencial del burgomaestre.


Ante esta situación, Carvajal solicitó a la GRE la disposición de acciones urgentes y necesarias para evitar el “proselitismo político” denunciado.

Fuente: RPP

PROHIBIRÍAN REELECCIÓN INMEDIATA DE AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES


COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN VOTARÁ INICIATIVA ESTE VIERNES
 
 La Comisión de Constitución del Congreso inició hoy el debate de una propuesta de reforma constitucional mediante la cual quedaría prohibida la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales, así como de los alcaldes.


El presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade (GP), adelantó que el dictamen correspondiente estará concluido antes de que culmine el actual periodo de sesiones, que vence a mediados de mes.

Adelantó que su voto será a favor de esta reforma porque es necesaria la alternancia en el poder y porque muchas veces las reelecciones son corruptas.

El autor de una de las iniciativas, Leonardo Inga (AP-FA) justificó la modificación de los artículos 191 y 194 del texto constitucional para impedir a estas autoridades postular a una reelección inmediata, al indicar que esta genera actos de corrupción y afecta la alternancia propia de un sistema democrático.

Puso como ejemplo las prebendas en las que –dijo- suelen incurrir los alcaldes reeleccionistas, a fin de conseguir los votos de la población.

Si bien la mayoría de los integrantes de la Comisión de Constitución expresaron una posición favorable a la propuesta, la congresista Martha Chávez (FP) mostró su escepticismo respecto a que la no reelección de esas autoridades evitará el mal uso de los recursos públicos para ganar votos.

Señaló que ese riesgo siempre existirá en la medida que la agrupación política a la que pertenece la autoridad municipal o regional, participe en la contienda electoral.

Chehade informó que se acordó convocar a una sesión especial de la Comisión de Constitución para este viernes a efectos de poner punto final a este debate y a realizar la votación correspondiente.

Por otro lado, esta comisión escuchó el informe del grupo encargado de revisar los decretos legislativos, decretos de urgencia y acuerdos internacionales suscritos por el Ejecutivo el año pasado.

El congresista Marco Falconí (UR) sustentó esa labor e indicó que dichos dispositivos habían sido emitidos de acuerdo a la normatividad vigente.


Fuente: ANDINA/   FGM/GCO

11 NIÑOS PADECEN VIH EN LAMBAYEQUE AFIRMAN DR. CARLOS URIARTE- GERENTE REGIONAL DE SALUD


El gerente regional de Salud, Carlos Uriarte, dijo que la mayoría de infectados son varones y provienen de las localidades de Chiclayo, Pueblo Nuevo, Ferreñafe y Cayaltí.

Dr. Carlos Uriarte- Gerente Regional de Salud

El gerente regional de Salud en Lambayeque, Carlos Uriarte Núñez, informó que un total de 11 niños  figuran entre los 116 nuevos casos de VIH, que se reportan en lo que va del año.

El funcionario dijo que la mayoría de infectados son varones y provienen de las localidades de Chiclayo, Pueblo Nuevo, Ferreñafe y Cayaltí.

“En este año tenemos 116 nuevos casos, 11 niños y 29 mujeres. La mayoría de infectados son varones. Los menores se infectaron por múltiples causas”, expresó en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Precisó que a la fecha se ejecutan una serie de estrategias con el fin de prevenir y reducir el índice de personas que padecen esta enfermedad.

Fuente: Créditos RPP

LAMBAYEQUE: I MUESTRA DE TEATRO UNIVERSITARIO PRESENTA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO



El teatro de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Grupo “Cultura Urbana” creado y dirigido por la Prof. Liz Moreno Moreno, en el marco de celebración del  XV  aniversario de la creación de la primera casa de estudios universitarios de la región Lambayeque, traslada invitación  a la comunidad universitaria y sociedad regional y nacional a participar del la I Muestra de Teatro Universitario, el cual se llevara a cabo entre los días 4 y 6 de diciembre del presente año con la siguiente programación:


Miércoles 04
11:00 a.m.    “LOS LADRONES”
                   Grupo CULTURA  URBANA
Local:           Auditorio de FICSA – UNPRG.
12:30 A.M.    Inauguración de muestra Fotográfica.
                   15 años de pasión y teatro.
Local:           La Barraca – Teatro (Local del grupo- UNPRG)

Jueves 05
11:00 a.m.   “FOROS DE COLORES”
                   Compañía de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca- Ecuador
Local:           Auditorio de “Juan Fransisco Agunaga Castro” – UNPRG.


Viernes 06
12:00 a.m.     “PASIÓN Y MUERTE”
                   Grupo CULTURA  URBANA
Local:           Auditorio de “Juan Fransisco Agunaga Castro” – UNPRG.

El Ingeniero  Victorino Saavedra Palacios jefe de la Oficina Central de Proyección Social y Extensión Universitaria, indico: “ En la Universidad  Nacional Pedro Ruiz Gallo, la formación científica, Tecnológica esta acompañada con una permanente Proyección social, en la cual el arte, es una importante articulación entre la formación superior y el ejercicio profesional. En la medida en que el sistema educativo se enriquezca con el aporte de las expresiones artísticas,  estaremos fortaleciendo el espíritu de nuestros hijos y contribuiremos a una sociedad mejor.

Por su parte la distinguida Profesora Liz Moreno, preciso: “El Profesional –artista cualquiera  que fuera su especialidad es quien por medio del ejercicio de su profesión transmite desde un espejo personal y único su modo de ver y sentir el mundo a su comunidad. Por el arte, especialmente el teatro puede expresar, traspasando su propia piel, la voz de la sociedad, siendo referente de su época y manifestando por medio de una estética a su propio tiempo un sentimiento, una necesidad sin atender, un deseo de cambio, de desarrollo, sueño o visión de una nueva y mejor vida personal y social”.


Recordemos que el teatro, pensado como proceso de aprendizaje y no como un resultado, permite desarrollar la creatividad individual y grupal, estimula la integración en conjunto a través del juego dramático, desarrollando el vínculo y la confianza personal.

LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN



  1.    El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
  2.    En estos tiempos convulsionados, cuando se viene produciendo un preocupante incremento de la violencia, del consumo de droga, de la delincuencia juvenil, parece oportuno reflexionar acerca de la necesidad de incorporar las distintas expresiones artísticas en forma activa en la educación.
  3.   Por ejemplo, el teatro, pensado como proceso de aprendizaje y no como un resultado, permite desarrollar la creatividad individual y grupal, estimula la integración en conjunto a través del juego dramático, desarrollando el vínculo y la confianza personal.
  4.    El teatro puede significar para el niño y el joven no sólo un camino de formación, sino de entretenimiento dinámico. Es también un vehículo importante para alejar al chico de la actitud pasiva frente al televisor.
  5.    Algunos colegios privados o universitarios lo han incorporado como una asignatura optativa, pero no sucede lo mismo en la mayoría de las escuelas públicas.
  6.     Sería también auspicioso que en el seno de los establecimientos educativos se crearan coros. Se suele decir que un niño que canta es un niño feliz. La actividad coral no sólo estimula la sensibilidad infantil sino que tempranamente inicia al niño en la vida asociativa, donde aprende a compartir y a comunicarse, independientemente del hecho artístico. En un coro todos sus integrantes son importantes, y el producto final será logrado si cada uno aporta su voz. Si el director sabe guiar los deseos y, al mismo tiempo, impregnar de amor cada canción, los ayudará a fortalecer su espíritu.
  7.    Como ejercicio de las relaciones humanas, el coro puede ser un vehículo para la práctica futura de la solidaridad, virtud que se va extinguiendo en una sociedad cada vez más individualista, regida por las leyes del mercado.
  8.    Sería interesante que el Ministerio de Educación dispusiera que en cada establecimiento hubiera un elenco teatral o un coro. De ese modo, se estaría iniciando a los niños y a los jóvenes no sólo en una elevada actividad artística, sino que también aprenderían acerca de la importancia de la convivencia y que el esfuerzo de cada uno redunda en beneficio del conjunto.

De la UNPRG  egresaran profesores de Teatro y de Música, de manera que la falta de docentes especializados no sería un escollo.

En la medida en que el sistema educativo se enriquezca con el aporte de las expresiones artísticas, estaremos fortaleciendo el espíritu de nuestros hijos y contribuiremos a una sociedad mejor.

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El texto defiende el arte como una asignatura a ser incorporada en los establecimientos educativos.

El argumento más abarcador utilizado por el autor para justificar tal incorporación es:

(A) Por ejemplo, el teatro, pensado como proceso de aprendizaje y no como un resultado,

(B) Algunos colegios privados o universitarios lo han incorporado como una asignatura optativa,

(C) En un coro todos sus integrantes son importantes, y el producto final será logrado si cada uno aporta su voz.

 (D) aprenderían acerca de la importancia de la convivencia y que el esfuerzo de cada uno redunda en beneficio del conjunto.

El teatro puede significar para el niño y el joven no sólo un camino de formación, sino de entretenimiento dinámico. 

Es también un vehículo importante para alejar al chico de la actitud pasiva frente al televisor.