http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, mayo 27, 2013

MONTES DE LA VIRGEN Y SU CADENA DE DUNAS: ¿DEBEN SER MUSEO VIRTUAL O PARQUE TEMÁTICO?


Las primera propuesta albergara la cultura y riquezas de Lambayeque, la segunda el rescate, conservación y protección de especies en peligro de extinción ademas  de resaltar  la cultura y riquezas lambayecanas.



En el mes de diciembre del año  2012  el cineasta Luis Llosa, presidente del directorio de Iguana Producciones, visito Lambayeque con la propuesta de implementar un museo virtual sobre la historia, cultura y riquezas del departamento norteño, con miras a convertirse en un nuevo atractivo turístico, en la Región Lambayeque.

En esa ocasión  se reunieron con el congresista Yehude Simon Munaro, el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, el alcalde Roberto Torres González y el regidor Lambayecano, José Elías Zeña Del Valle.

 Con único interés de recatar , conservar y proteger el santuario Montes de la Virgen, el Regidor José Ellas Zeña Del Valle, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad provincial de Lambayeque propuso al pleno del Consejo Municipal de Lambayeque la iniciativa para que el proyectado museo virtual se construya en Reserva Ecológica “Montes de la Virgen”.

En tanto el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo iniciaron en otro espacio las coordinaciones para implementar un museo virtual sobre la historia, cultura y riquezas del departamento norteño.

Considerando que la propuesta del cineasta Luis Llosa, buscaba convertir el proyecto de la creación del Museo virtual en un nuevo atractivo turístico en la región de Lambayeque, en sesión de Consejo Municipal de Lambayeque, el regidor Zeña Del Valle formalizó el pedido de conformación de una Comisión especial, la cual se encargara de coordinar, gestionar y promover que el museo virtual propuesto por el cineasta Luis Llosa se construya en el considerado Reserva Ecológica Montes de la Virgen.

Después de las visitas realizadas por representantes de esta Comisión especial al Gobierno regional, para coordinar la propuesta lambayecana, se conocio por los medios de comunicación el anuncio del presidente del Gobierno regional que se había proyectado un inversión de un millón de soles para iniciar la ejecución de un Parque Temático en la Reserva Ecológica Montes de la Virgen.


Lapromesa anunciada el 17 de diciembre del año 2011 por el Presidente regional, Humberto Acuña nunca se ha cumplido, y a la fecha Montes de la virgen continua afectada por la indiscriminada depredación de personas inescrupulosas y ante la  indiferencia de las autoridades  regionales.

Antecedentes

Montes de la Virgen es una  formación  geográfica  de dunas y médanos, que se unen  por intervalos con otras cadenas de dunas y médanos de propiedad privada.

Estructura geográfica que se constituye en un  medio físico natural de protección y  regulación del micro clima de más de 52 mil habitantes de la ciudad de Lambayeque.

La cadena de dunas y Médanos que conforman y colindan con Montes de la Virgen,  sirve de protección a la actividad erosiva de los vientos  que  soplan de sur a norte, los cuales pasan por la ciudad de Lambayeque. Montes de la Virgen es el corta viento natural que protege a la ciudad.

La depredación sistemática hoy afecta  directamente a los sectores de “Las Dunas”, A.A. H.H. 1° de Marzo”, “Víctor Raúl Haya de Torre”, Guardia Republicana”, etc.

 -------------------------------------------------------------------------------
 LA PROPUESTA DEL REGIDOR  ZEÑA DEL VALLE

 La propuesta de construcción del museo virtual en la cadena de Dunas Montes de la Virgen es muy  atractiva, porque la zona tiene esta extensión de 79 hectáreas, y no tendrá las complicaciones administrativas, legales como patrimonio cultural que poseen las otras propuestas.

Considerando su extensión y especial micro clima, el área es también idónea para  desarrollar en este lugar un Parque temático de rescate, conservación y Protección de  especies en peligro de extinción.

La propuesta del Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente consiste en construir el primer parque temático Conservacionista de la región  con una alianza publica Privada, inversión económica que contribuirá a reducir costos y potenciar los beneficios sociales, culturales y económicos del proyecto.

Además la combinación del museo virtual con el parque temático, permitirán rescatar, conservar y poner en valor la rica barrera natural que regula el ecosistema de la ciudad de Lambayeque y alberga los últimos remanentes de flora y fauna natural que existen en Lambayeque el Perú y el mundo. Entre ellas las cuatro únicas especies de aves gigantes que luchan por sobrevivir en el planeta tierra.

El suri o Ñandú Peruano, el casuario de nueva guinea, el emú de Australia y el avestruz africano, esta última gracias a su rescate y  conservación ya puede brindar alimento y abrigo a la humanidad.

No existe un mejor lugar para plasmar estas geniales iniciativas, sostiene el Regidor lambayecano José Elías Zeña Del Valle.

Tengo la total seguridad que esta propuesta es la más viable; porque en Lambayeque ya existe un  zoo criadero único en su género, al haber logrado  aclimatar en   mismo habita a tres de las tres aves gigantes que aún existen en  el planeta; además tiene garantizado el respaldo del Consejo Municipal y de toda la ciudadana de Lambayeque. Población que por años viene buscando proteger de la depredación y la invasión de esta valiosa reserva ecológica, concluyo para nuestra redacción José Elías Zeña Del Valle.


DATOS  INTERESANTES.


EL ÑANDÚ de Darwin (Pterocnemia pennata), también conocido como suri, ñandú del norte, choique, ñandú petiso, o ñandú cordillerano es una especie de ave Struthioniformes de la familia Rheidae nativa de Sudamérica.

Similar en aspecto y estructura al ñandú común (Rhea americana), algunos estudios han indicado que debe incluirse en el género Pterocnemia y recuperar así la antigua clasificación de George Gray.

Es un ave de unos 90 a 100 cm de altura, pero puede llegar hasta los 120 cm, pesa alrededor de los 25 kg, con las alas bien desarrolladas en comparación con otros ratites, lo que le permite ser un gran corredor, corre más rápido que la Rhea Americana pero con menor resistencia, lo hace con el cuello en posición horizontal con las alas pegadas al cuerpo, alcanzando velocidades de hasta 60 km/h. Habitan en zonas altas, de hasta 4.000 msnm, de la región de la cordillera de los Andes y el altiplano andino. Su coloración es gris pardo a castaño con moteado blanco, las crias nacen con un color blanco amarillento y adquieren el moteado de los adultos al año, son maduros sexualmente a los 2 años de edad. Su emplumado llega hasta los dedos.

Las garras afiladas en los dedos de los pies son armas muy eficaces.

 -------------------------------------------------------------------------------

EL EMÚ: Es nativa de Australia y el único miembro viviente del género Dromaius. Dromaius es un género de aves estrutioniformes de la familia Dromaiidae conocidas coloquialmente como emú. Son aves grandes, no voladoras (ratites). Su hábitat natural se encuentra en el continente australiano; en la actualidad solo sobrevive una especie, emú común, que es la segunda ave de mayor tamaño, después del avestruz.

Su plumaje es de color gris parduzco, con una distintiva garganta de color azul pálido. Son aves omnívoras que se alimentan de insectos y de semillas. Fueron muy comunes, pero durante el siglo pasado se diezmaron sus poblaciones, ya que el hombre europeo, al colonizar este continente, descubrió que esta ave era incompatible con la agricultura que pretendía desarrollar. Una curiosidad que tiene esta ave es que sus huevos, a diferencia de otras aves, son de un color verde oscuro.

Estas aves fueron clasificadas dentro de una familia propia, Dromaiidae y posteriormente fueron incluidos, junto con los casuarios, dentro de la familia Casuaridae. Ahora vuelve a clasificárselas en la familia Dromaiidae.

En la actualidad únicamente sobrevive una especie, Dromaius novaehollandiae, que a su vez tiene tres subespecies vivientes y una extinta: el emú de Tasmania. Las otras dos especies de emú extintas son el emú de la Isla King (Dromaius ater), extinta en 1822, y el emú de la Isla Kangaroo (Dromaius baudinianus) extinta en 1920.

-------------------------------------------------------------------------------

CASUARIO (Casuarius):  son un clado compuesto por tres especies de aves paleognatas que se distribuyen en Australia y Nueva Guinea. Son aves solitarias no voladoras que viven en la selva lluviosa tropical, donde se alimentan de las frutas caídas, y de algunos hongos y pequeños animales. 

Su plumaje negro está formado por plumas ásperas, algunas de ellas terminan en filamentos como pelos. El cuello es de color azul y rojo (carúncula) y tienen una gran protuberancia ósea sobre la cabeza, llamada casco, que puede dar protección al ave en los momentos en que el animal se desplaza entre la densa vegetación de su hábitat.

La hembra se puede aparear con varios machos, armando una nidada con cada uno de ellos. Ponen sus huevos en un lecho de hojas en el suelo boscoso. Los pichones son cuidados por los padres durante nueve meses.

 -------------------------------------------------------------------------------

EL AVESTRUZ (Struthio camelus) es una especie de ave estrutioniforme de la familia Struthionidae.3 Es una gran ave no voladora propia de África, aunque anteriormente también habitaban Oriente Medio. Es el ave actual más grande y más pesada; puede alcanzar los 3 metros de altura, y pesar unos 180 kg.

Es el ave más grande y de mayor peso del mundo. 

Cuando nacen los polluelos miden entre 25 y 30 cm de altura, pesando unos 900 g. Durante el primer año de vida los polluelos crecen unos 25 cm al mes. 

Sus alas pequeñas no les permiten volar, aun así, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores.

Posee una pequeña cabeza en relación al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una vista excelente, pico plano y de punta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegando a alcanzar más de 90 km/h sostenidos por unos 30 minutos. Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas.

Mientras que la mayoría de aves tienen 4 dedos en cada pata, el avestruz presenta tan solo 2.

Su longevidad está entre los 30 y 40 años, aunque en cautiverio pueden cumplir 50 años.


Publicado por Margarita Pérez Lozada en 10:49 a.m.

MONTES DE LA VIRGEN Y SU CADENA DE DUNAS: ¿DEBEN SER MUSEO VIRTUAL O PARQUE TEMÁTICO?


Las primera propuesta albergara la cultura y riquezas de Lambayeque, la segunda el rescate, conservación y protección de especies en peligro de extinción ademas  de resaltar  la cultura y riquezas lambayecanas.



En el mes de diciembre del año  2012  el cineasta Luis Llosa, presidente del directorio de Iguana Producciones, visito Lambayeque con la propuesta de implementar un museo virtual sobre la historia, cultura y riquezas del departamento norteño, con miras a convertirse en un nuevo atractivo turístico, en la Región Lambayeque.

En esa ocasión  se reunieron con el congresista Yehude Simon Munaro, el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, el alcalde Roberto Torres González y el regidor Lambayecano, José Elías Zeña Del Valle.
Con único interés de recatar , conservar y proteger el santuario Montes de la Virgen, el Regidor José Ellas Zeña Del Valle, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad provincial de Lambayeque propuso al pleno del Consejo Municipal de Lambayeque la iniciativa para que el proyectado museo virtual se construya en Reserva Ecológica “Montes de la Virgen”.

En tanto el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo iniciaron en otro espacio las coordinaciones para implementar un museo virtual sobre la historia, cultura y riquezas del departamento norteño.

Considerando que la propuesta del cineasta Luis Llosa, buscaba convertir el proyecto de la creación del Museo virtual en un nuevo atractivo turístico en la región de Lambayeque, en sesión de Consejo Municipal de Lambayeque, el regidor Zeña Del Valle formalizó el pedido de conformación de una Comisión especial, la cual se encargara de coordinar, gestionar y promover que el museo virtual propuesto por el cineasta Luis Llosa se construya en el considerado Reserva Ecológica Montes de la Virgen.

Después de las visitas realizadas por representantes de esta Comisión especial al Gobierno regional, para coordinar la propuesta lambayecana, se conocio por los medios de comunicación el anuncio del presidente del Gobierno regional que se había proyectado un inversión de un millón de soles para iniciar la ejecución de un Parque Temático en la Reserva Ecológica Montes de la Virgen.


La promesa anunciada el 17 de diciembre del año 2011 por el Presidente regional, Humberto Acuña nunca se ha cumplido, y a la fecha Montes de la virgen continua afectada por la indiscriminada depredación de personas inescrupulosas y ante la  indiferencia de las autoridades  regionales.

Antecedentes
Montes de la Virgen es una  formación  geográfica  de dunas y médanos, que se unen  por intervalos con otras cadenas de dunas y médanos de propiedad privada.

Estructura geográfica que se constituye en un  medio físico natural de protección y  regulación del micro clima de más de 52 mil habitantes de la ciudad de Lambayeque.

La cadena de dunas y Médanos que conforman y colindan con Montes de la Virgen,  sirve de protección a la actividad erosiva de los vientos  que  soplan de sur a norte, los cuales pasan por la ciudad de Lambayeque. Montes de la Virgen es el corta viento natural que protege a la ciudad.

La depredación sistemática hoy afecta  directamente a los sectores de “Las Dunas”, A.A. H.H. 1° de Marzo”, “Víctor Raúl Haya de Torre”, Guardia Republicana”, etc.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA PROPUESTA DE ZEÑA DEL VALLE
La propuesta de construcción del museo virtual en la cadena de Dunas Montes de la Virgen es muy  atractiva, porque la zona tiene esta extensión de 79 hectáreas, y no tendrá las complicaciones administrativas, legales como patrimonio cultural que poseen las otras propuestas.

Considerando su extensión y especial micro clima, el área es también idónea para  desarrollar en este lugar un Parque temático de rescate, conservación y Protección de  especies en peligro de extinción.

La propuesta del Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente consiste en construir el primer parque temático Conservacionista de la región  con una alianza publica Privada, inversión económica que contribuirá a reducir costos y potenciar los beneficios sociales, culturales y económicos del proyecto.

Además la combinación del museo virtual con el parque temático, permitirán rescatar, conservar y poner en valor la rica barrera natural que regula el ecosistema de la ciudad de Lambayeque y alberga los últimos remanentes de flora y fauna natural que existen en Lambayeque el Perú y el mundo. Entre ellas las cuatro únicas especies de aves gigantes que luchan por sobrevivir en el planeta tierra.

El suri o Ñandú Peruano, el casuario de nueva guinea, el emú de Australia y el avestruz africano, esta última gracias a su rescate y  conservación ya puede brindar alimento y abrigo a la humanidad.

No existe un mejor lugar para plasmar estas geniales iniciativas, sostiene el Regidor lambayecano José Elías Zeña Del Valle.

Tengo la total seguridad que esta propuesta es la más viable; porque en Lambayeque ya existe un  zoo criadero único en su género, al haber logrado  aclimatar en   mismo habita a tres de las tres aves gigantes que aún existen en  el planeta; además tiene garantizado el respaldo del Consejo Municipal y de toda la ciudadana de Lambayeque. Población que por años viene buscando proteger de la depredación y la invasión de esta valiosa reserva ecológica, concluyo para nuestra redacción José Elías Zeña Del Valle.

DATOS  INTERESANTES.


EL ÑANDÚ de Darwin (Pterocnemia pennata), también conocido como suri, ñandú del norte, choique, ñandú petiso, o ñandú cordillerano es una especie de ave Struthioniformes de la familia Rheidae nativa de Sudamérica.


Similar en aspecto y estructura al ñandú común (Rhea americana), algunos estudios han indicado que debe incluirse en el género Pterocnemia y recuperar así la antigua clasificación de George Gray.

Es un ave de unos 90 a 100 cm de altura, pero puede llegar hasta los 120 cm, pesa alrededor de los 25 kg, con las alas bien desarrolladas en comparación con otros ratites, lo que le permite ser un gran corredor, corre más rápido que la Rhea Americana pero con menor resistencia, lo hace con el cuello en posición horizontal con las alas pegadas al cuerpo, alcanzando velocidades de hasta 60 km/h. Habitan en zonas altas, de hasta 4.000 msnm, de la región de la cordillera de los Andes y el altiplano andino. Su coloración es gris pardo a castaño con moteado blanco, las crias nacen con un color blanco amarillento y adquieren el moteado de los adultos al año, son maduros sexualmente a los 2 años de edad. Su emplumado llega hasta los dedos.

Las garras afiladas en los dedos de los pies son armas muy eficaces.

-------------------------------------------------------------------------------------------

EL EMÚ: Es nativa de Australia y el único miembro viviente del género DromaiusDromaius es un género de aves estrutioniformes de la familia Dromaiidae conocidas coloquialmente como emú. Son aves grandes, no voladoras (ratites). Su hábitat natural se encuentra en el continente australiano; en la actualidad solo sobrevive una especie, emú común, que es la segunda ave de mayor tamaño, después del avestruz.



Su plumaje es de color gris parduzco, con una distintiva garganta de color azul pálido. Son aves omnívoras que se alimentan de insectos y de semillas. Fueron muy comunes, pero durante el siglo pasado se diezmaron sus poblaciones, ya que el hombre europeo, al colonizar este continente, descubrió que esta ave era incompatible con la agricultura que pretendía desarrollar. Una curiosidad que tiene esta ave es que sus huevos, a diferencia de otras aves, son de un color verde oscuro.

Estas aves fueron clasificadas dentro de una familia propia, Dromaiidae y posteriormente fueron incluidos, junto con los casuarios, dentro de la familia Casuaridae. Ahora vuelve a clasificárselas en la familia Dromaiidae.

En la actualidad únicamente sobrevive una especie, Dromaius novaehollandiae, que a su vez tiene tres subespecies vivientes y una extinta: el emú de Tasmania. Las otras dos especies de emú extintas son el emú de la Isla King (Dromaius ater), extinta en 1822, y el emú de la Isla Kangaroo (Dromaius baudinianus) extinta en 1920.

-------------------------------------------------------------------------------------------


CASUARIO (Casuarius):  son un clado compuesto por tres especies de aves paleognatas que se distribuyen en Australia y Nueva Guinea. Son aves solitarias no voladoras que viven en la selva lluviosa tropical, donde se alimentan de las frutas caídas, y de algunos hongos y pequeños animales. Su plumaje negro está formado por plumas ásperas, algunas de ellas terminan en filamentos como pelos. El cuello es de color azul y rojo (carúncula) y tienen una gran protuberancia ósea sobre la cabeza, llamada casco, que puede dar protección al ave en los momentos en que el animal se desplaza entre la densa vegetación de su hábitat.

La hembra se puede aparear con varios machos, armando una nidada con cada uno de ellos. Ponen sus huevos en un lecho de hojas en el suelo boscoso. Los pichones son cuidados por los padres durante nueve meses.

----------------------------------------------------------------------------------------------

EL AVESTRUZ (Struthio camelus) es una especie de ave estrutioniforme de la familia Struthionidae.3 Es una gran ave no voladora propia de África, aunque anteriormente también habitaban Oriente Medio. Es el ave actual más grande y más pesada; puede alcanzar los 3 metros de altura, y pesar unos 180 kg.4


Es el ave más grande y de mayor peso del mundo. Cuando nacen los polluelos miden entre 25 y 30 cm de altura, pesando unos 900 g. Durante el primer año de vida los polluelos crecen unos 25 cm al mes. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 2,75 o incluso 3 metros, y pesar alrededor de 180 kg.4 8

Sus alas pequeñas no les permiten volar, aun así, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores.

Posee una pequeña cabeza en relación al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una vista excelente, pico plano y de punta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegando a alcanzar más de 90 km/h sostenidos por unos 30 minutos. Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas. Mientras que la mayoría de aves tienen 4 dedos en cada pata, el avestruz presenta tan solo 2.

Su longevidad está entre los 30 y 40 años, aunque en cautiverio pueden cumplir 50 años.