http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, noviembre 26, 2013

DENUNCIAN A CONGRESISTA RICHARD ACUÑA DE APROPIARSE DE TERRENO EN HUANCHACO

EMPLAZAN A CONGRESISTA ACUÑA A DEVOLVER TERRENO

Quien realizó la denuncia contra el hijo del actual alcalde de Trujillo (César Acuña),  fue Blanca Aniceto, hermana de la dueña.

Richard Frank Acuña Nuñez vuelve a estar en el ojo de la tormenta.


La ciudadana Blanca Aniceto denunció que el parlamentario se niega a abandonar un terreno en Huanchaco pese a que, a través de tres sentencias judiciales, se ha determinado que es propiedad de su hermana Susy Raquel Aniceto Ramos.

Pero este problema viene de hace varios años. En agosto del 2012 el congresista ya era investigado por la Comisión de Ética del Congreso por este mismo tema, exactamente por el delito de usurpación agravada.

¿BUENA FE? 

Un noticiero de Lima entrevistó a Richard Acuña quien refirió haber realizado una transacción legal en el año 2008 y que nunca supo que ya estaba a nombre de otra persona.

“Yo he pagado por ese terreno. A mí me lo entregaron formalmente, me dijeron: ‘lo cercas, construyes y punto’”, declaró, el hijo del presidente del Partido Alianza para el Progreso APP.

El hijo del alcalde provincial de Trujillo afirmó que quien le vendió el terreno se identificó como José Sánchez Vega.

“Ese señor me dijo: ‘bueno, este (terreno) te voy a vender ante una junta de la comunidad campesina de Huanchacho’. Ellos son los que nos venden y me dan el poder y me dan el certificado sin ningún tipo de problema”, aclaró.

CONTRADICCIONES. 

Sánchez Vega falleció un año después de realizar la transacción; además, en la base del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) figura que vivió en la calle Leonardo Da Vinci 671 ubicada en la urbanización Santo Dominguito.

Cuando se intentó verificar la dirección y se buscó al actual propietario grande fue la sorpresa cuando los ocupantes negaron conocer o haber visto a Sánchez Vega.

A pesar de ello Acuña siguió afirmando que él no ha realizado algún acto ilegal, pero habría algunas contradicciones: el pasado 16 de noviembre, afirmó “que aún no abandono el terreno porque apelaré la decisión judicial”. Señaló que, si la justicia vuelve a fallar en su contra, abandonará el terreno. Esto último ya ocurrió, pero Acuña aún no deja el predio.

En su última entrevista reafirmó que abandonaría el espacio de Huanchaco si es que la justicia se lo ordena. Atribuyó su situación a “un descuido”.

“En todo momento, cuando me preguntaron he dicho: ‘señores, si yo tengo que entregar ese terreno lo voy a entregar sin ningún tipo de problemas’. Es por una falta de comunicación, una irresponsabilidad personal por no preocuparme de hablar con mis abogados sobre ese caso”, expresó el congresista trujillano.



ABUSO. 

Blanca Aniceto Ramos es la hermana y apoderada de la presunta dueña del terreno, Susy Raquel Aniceto Ramos. Ella afirma que el congresista se burla de la ley al cometer una serie de supuestas irregularidades.

“Yo creo que lo que pasa es que el señor, por ser el hijo del actual alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, se cree dueño de Trujillo, dueño de todo lo que le rodea y pisotea y hace lo que quiere”, declaró.

Agregó: “Lo que yo creo es que el señor congresista Richard Acuña habría simulado una compra para hacerla parecer como una (adquisición) de buena fe”.

Blanca Aniceto sostiene que “voy a luchar hasta lo último, con todas las herramientas que Dios, la justicia y la ley me dan para poder recuperar nuestro terreno”. Por lo pronto, hay dos sentencias judiciales emitidas a su favor.

DOCUMENTOS. 

Raquel Aniceto radica en Italia y es dueña del terreno en conflicto. Su hermana sostiene que el terreno está inscrito desde marzo del 2002 en Registros Públicos de Trujillo.

En ese sentido, el organismo ha sido claro en señalar ante la justicia que el terreno de la manzana 1 lote 12 de la parcela Los Tumbos en el balneario de Huanchaco no le pertenece ni nunca le ha pertenecido al congresista Richard Acuña sino efectivamente a Susy Aniceto Ramos.

“Sin embargo, al congresista le importó un comino. Se ríe de la pobreza, del sacrificio nuestro, de lo que hemos hecho”, lamentó la denunciante.

Como evidencia adicional Aniceto Ramos tiene varios recibos de pago de luz, agua y arbitrios municipales a nombre de su hermana Susy Raquel que datan desde el 2001 hasta la actualidad, y que junto a la partida registral han formado parte de las pruebas que la justicia ha sopesado a la hora de darles la razón respecto a la propiedad del terreno.

Otra prueba que determinaría la razón es la notificación de la municipalidad de Huanchaco con fecha del 26 de marzo del 2008, días después de que Blanca Aniceto advirtiera que Richard Acuña construía en un terreno que no era suyo.

En el documento municipal deja constancia que el parlamentario Acuña estaba construyendo sin licencia de obra, por lo que se le aplicaba según el código 14.01 una infracción por construir sin licencia de obra, además de la sanción pecuniaria (multa) ascendiente al 10 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Y por sanción no pecuniaria correspondía la paralización de la obra y la demolición en caso de no regularizar la licencia.

Blanca Aniceto Ramos asegura que seguirá exigiéndole al congresista Acuña que desaloje el terreno pues ya agotaron todas las instancias legales y todas han fallado a favor de ella y su hermana.

Fuente: Correo
            La República
    El Comercio
    Perú 21

APP INVITÓ A DAVID CORNEJO PARA LIDERAR CANDIDATURA EN CHICLAYO


El partido de Alianza para el Progreso tiene a David Cornejo como su as bajo la manga en los comicios municipales.

El presidente del partido Alianza Para el Progreso (APP) en Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, confirmó que su agrupación política en las últimas horas invitó al empresario David Cornejo Chinguel, para que pueda postular como candidato a la Municipalidad Provincial de Chiclayo en las próximas elecciones municipales, tras su renuncia al Partido Humanista Peruano.



Acuña Peralta, sostuvo que tras conocer el alejamiento del candidato del humanismo, APP decidió abrirle las puertas, pues considera que es una buena carta para los próximos comicios.

“Ya le hicimos la invitación, esperamos que pueda evaluarla, lamentamos que no se sienta conforme con la organización a la que renunció y lo esperamos, así como esperamos a otros candidatos, a que se sumen a nuestra agrupación” indicó.

El también presidente regional dijo que las puertas de su partido siempre han estado abiertas para los candidatos que quieran trabajar con responsabilidad, solidaridad y concertación por su pueblo.

Como se recuerda el empresario renunció definitivamente al partido que lidera Yehude Simon, tras un distanciamiento con los líderes del partido. Con esto prácticamente el partido humanista se queda sin cuadros representativos, para tentar la alcaldía de la provincia de Chiclayo.
Fuente: RPP / Créditos: Henry Urpeque Neciosup


ALCALDESA Y EL PPC EN DESACUERDO TRAS COMICIOS


Ha surgido un serio desacuerdo entre Fuerza Social (FS), grupo político que respalda a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el Partido Popular Cristiano (PPC), luego del triunfo de esta organización en los comicios del pasado domingo con el 29.6% de los votos válidos.


La nueva correlación de fuerzas en desmedro de Susana Villarán generó de inmediato el reclamo de FS para que el PPC y los demás grupos respeten el "Acuerdo por Lima" firmado en marzo pasado y que, según FS, será "la base del buen gobierno de la ciudad".

Cabe indicar que el partido Tierra y Dignidad (TD) -por el que apostó Villarán- y toda la izquierda obtuvieron solo el 7.6% de respaldo.

El comunicado oficial, firmado por la Comisión Política de Fuerza Social, cuestiona además al actual sistema electoral en el sentido de que las autoridades "han debido hacer un esfuerzo mayor por promover un debate", debido a la importancia de elegir a 22 regidores.

NUEVO ACUERDO. La respuesta del PPC llegó a través del regidor Alberto Valenzuela, quien aseguró que los vecinos de Lima expresaron el domingo un mensaje que "ha sido el del cambio (...) por segunda vez a la alcaldesa de Lima". En tal sentido, el acuerdo de marzo sería ahora obsoleto.

"En esta oportunidad -enfatizó-, el 'Acuerdo por Lima' se ha desgastado, porque no hay, no han habido los cambios y los ajustes necesarios para implementar los acuerdos".

En conclusión, "de acuerdo a la nueva composición (del Concejo Metropolitano de Lima) tendrá que haber un nuevo acuerdo democrático", declaró Valenzuela a este diario.

Añadió que, como primera fuerza de oposición, consideran su responsabilidad "convocar a las fuerzas del concejo para que se integren a la oposición".
LLAMADO. Así, hizo una llamado a Somos Perú, Acción Popular y a Siempre Unidos "para que se incorporen a la oposición" y para que, escuchando ese mandato de los vecinos, "podamos encaminar esta administración municipal".
En la misma línea, el regidor del PPC Pablo Secada, voceado como posible candidato por Lima, anunció que su bancada pedirá a la gestión de la alcaldesa cambios en el equipo que tiene a cargo la reforma del transporte público, entre otras medidas.

Fuente: Diario Correo /Textos: Damián Retamozo