http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, abril 02, 2013

LA EXTINCIÓN DE LAS ABEJAS, ¿UN PRESAGIO DE CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL?



Científicos estadounidenses calificaron el año 2012 del peor año en la historia de la apicultura debido a que, explicaron, las abejas están desapareciendo en el país a un ritmo vertiginoso, lo que podría provocar una crisis alimentaria mundial.


Según estimaciones de algunos expertos, el año pasado la población de abejas en EE.UU. se redujo en un 50%. Normalmente, los apicultores pierden entre el 5% y 10% de sus colmenas en la temporada invernal. Sin embargo, en los últimos años los agricultores se han visto privados de más de la mitad de ellas en el mismo periodo del año.

De acuerdo con los científicos de EEUU se trata de un “colapso de las colonias de abejas” y lo más preocupante es que este proceso no solo se registra en el país norteamericano sino por todo el mundo.

La drástica caída del número de estos insectos podría conllevar en un futuro próximo consecuencias graves para toda la población del planeta. Los científicos advierten de que afectaría al sistema agrícola y causaría un aumento de la crisis alimentaria ya existente, ya que la mayoría de los cultivos son polinizados precisamente por las abejas.

De momento se desconocen las causas de su espectacular desaparición. Algunos apicultores creen que es la radiación de ciertos dispositivos electrónicos, sobre todo, de los teléfonos móviles, lo que afecta a los insectos, mientras que otros asocian su extinción con el uso de plaguicidas agrícolas.

La Comisión para el Control de la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea [EFSA por sus siglas en inglés] confirmó por su parte en un reciente estudio que la causa de la muerte en masa de las abejas en Europa es concretamente el uso de un tipo particular de fertilizantes llamados neonicotinoides. Según revelaron los expertos, los venenos contra las plagas afectan también a otros insectos dañando su sistema nervioso.

Fuente: Juan Llaguno B.

XI FESTIVAL INTER-REGIONAL DE DANZAS FOLKLORICAS MAGUTT


Municipalidad Distrital de La Victoria auspicia este evento


Conmemorando 11 años de vida artística difundiendo y valorando nuestra cultura ancestral,  se organizará el XI Festival Inter-Regional de Danzas Folklóricas denominado “MAGUTT: Sentimiento Y Orgullo Lambayecano”.

Este festival contará con delegaciones de Cajamarca, Bambamarca, Ancash, Huancayo, Lima y de la misma Región Lambayeque quienes deleitarán a los asistentes con sus diversas presentaciones artísticas.

Este evento se desarrollará el día  viernes 12 de abril a horas 8:00PM en el patio de la I.E. “José María Arguedas”; siendo previo a esta presentación, la II Gran Serenata que se realizará el día jueves 11 de abril en la Plaza “Miguel Grau Seminario”.

Además de la presentación artística de las diversas delegaciones que se presentarán en la mencionada Institución Educativa, se realizará un circuito turístico, deporte, misa y cena de gala  como parte de las diversas actividades que están programadas dentro de este XI Festival.

La Municipalidad Distrital de La Victoria conocedora de la trascendencia e importancia  de este evento además de su identificación con las actividades que son de de carácter Educativo-Cultural auspiciará este XI Festival Inter Regional de Danzas Folklóricas.