http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, mayo 03, 2012

EN REGION LA LIBERTAD SALUD RECOMIENDA NO COMER PESCADO POR VIRUS



En la región Libertad, se recomienda no comer pescado por prevención.
Virus que  causó la muerte de cientos de delfines y miles pelícanos podría mutar y afectar a humanos.

Fauna marina en el norte continúa en peligro

Virus mortal sería el causante del deceso de esas aves y delfines en Tumbes, Piura y Lambayeque. Gobierno ha iniciado estudios de aguas del mar. En 4 días darán resultados.

La causa de la muerte de más de 3,000 delfines y de 1,200 pelícanos en las playas del norte del país aún es un misterio. Se cree que se trata de un virus del mar peruano. En este sombrío panorama, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, recomendó a la población del litoral norteño abstenerse de consumir pescado durante estos días, a fin de evitar contraer alguna enfermedad.

“Estaremos atentos al informe final. Hasta entonces, todo es especulativo”, dijo.

Además, señaló que es posible que una “sustancia contaminante” pueda haber afectado tanto a pelícanos y delfines como a peces. No se descarta que puedan afectar a humanos.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, recomendó a la población abstenerse de consumir pescado durante estos días, ante el peligro de que se haya transmitido el severo virus que ha ocasionado la muerte de miles de delfines y pelícanos en los últimos meses.

Según Rebaza, especialistas acudirán hoy a las playas liberteñas para tomar muestras del agua de mar en la zona, que luego serán enviadas a un laboratorio para determinar si se ha transmitido el elemento contaminante.

El funcionario coincidió con la versión de la ONG Mundo Azul, al alertar que el virus podría mutar en el hombre y ocasionar una propagación masiva, como ocurrió con la gripe aviar.

Además, según reportó Canal N, personal de la Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque y de la Administración Técnico Forestal del Ministerio de Agricultura halló botellas de insecticida que podrían haber sido usadas por agricultores en la zona y luego desechadas en el río.

Por su parte, el ministro de Salud Alberto Tejada pidió no especular sobre la muerte de estos animales y la posibilidad de que los seres humanos resulten contagiados. “Estaremos atentos al informe final. Hasta entonces, todo es especulativo”, dijo.
El gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza coincidió con la versión de la ONG Mundo Azul, al alertar que el virus podría mutar en el hombre y ocasionar una propagación masiva, como ocurrió con la gripe aviar.

También sostuvo que es primordial conocer las verdaderas causas de las muertes en la fauna marina. Por ello, un grupo de especialistas acudirán a las playas liberteñas para tomar muestras del agua de mar, que serán enviadas a un laboratorio para determinar si se ha transmitido el elemento contaminante.
Con los estudios se sabrá si el agua tiene presencia de metales pesados o grasas industriales, así como determinar qué agente (virus o bacteria) ha provocado estas muertes. Realizarán el conteo exacto de cuántos animales han fenecido.

Representantes de DIGESA, SENASA e IMARPE también ya iniciaron la investigación de estos decesos repentinos. Junto a esta acción se suma la colaboración de los gobiernos locales que han dispuesto enterrar a los animales a un metro de profundidad a fin de evitar la contaminación. Los resultados de las indagaciones se conocerán en unos cuatro días.

RESTOS DE INSECTICIDAS
La Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque y de la Administración Técnico Forestal del Ministerio de Agricultura hallaron, mientras recogían muestras de agua de mar, botellas de insecticidas en Puerto Etén, donde fueron hallados centenares de delfines y pelicanos muertos días atrás.

Las botellas podrían haber sido usadas por agricultores en la zona y luego desechadas en el río.

En Lima, el ministro de Salud, Alberto Tejada, pidió no especular sobre la muerte de estos animales y la posibilidad de que los seres humanos resulten contagiados. “Estaremos atentos al informe final. Hasta entonces, todo es especulativo”, manifestó.

DATO IMPORTANTE
  • Las muertes masivas se han registrado desde enero pasado en las playas de Salaverry, Las Delicias, Magdalena de Cao y Santiago de Cao.
  • El asesor de la ONU, científico Eleuterio Martínez, indica que la desviación en una milésima de grado del eje de la Tierra cambió las rutas que siguen los delfines en la búsqueda de alimento.


-----------------------------------------------------

PELÍCANOS HABRÍAN MUERTO DE INANICIÓN


La gerencia regional de la Producción desestimó el pedido de la DIRESA y aseguró que no hay ninguna evidencia que vincule a los peces con la muerte de decenas de delfines y pelícanos en el norte.

La recomendación de la Dirección Regional de Salud de La Libertad de que se evite consumir pescado ante el peligro de que se haya transmitido el virus que ha ocasionado la muerte de decenas de delfines y pelícanos en su litoral ha causado controversia entre las autoridades locales, en especial en la Gerencia Regional de la Producción.

Luis Shimokawa Shiguiyama, encargado de dicha dependencia, invocó a la población a no dejar de consumir pescado al detallar que un equipo de especialistas evaluaron las playas desde Huanchaco hasta Magdalena de Cao y no encontraron ninguna causal que vincule a los peces con la muerte de pelícanos.
“Hemos hallado pelícanos con el estómago vacío, confirmando la muerte por inanición debido a la desaparición de la anchoveta en la zona norte por el calentamiento de las aguas”, explicó Shimokawa en RPP.

Asimismo, señaló que han podido avistar una bandada de cinco mil pelícanos de norte a sur a cinco kilómetros al norte de Huanchaco que se dirigen a buscar anchoveta, cuya ausencia en la zona ha sido confirmada por las lanchas pesqueras.

“No hay problema en consumir pescado, lo que sí recomendamos es que eviten consumir los pelícanos muertos pues pueden producir intoxicación. Invocamos a las municipalidades del litoral recolectar los animales muertos e incinerarlos” finalizó Shimokawa.

BAJAN VENTAS DE PESCADO
Los pescadores y vendedores liberteños mostraron su preocupación por la disminución en los índices de compra-venta de pescado, luego que las amas de casa empezaran a hacer caso a la advertencia de la autoridad regional de salud.

En tanto, varios restaurantes y cevicherias de la ciudad ofrecen platos a base de este producto marítimo. Sus propietarios indicaron que no seguirán la recomendación de la Diresa porque “los pelícanos no están muriendo por los peces sino por la falta de anchoveta”.
----------------------------------------------------

DELFINES DEL NORTE MURIERON POR VIRUS


IMARPE recibió conclusiones del estudio científico realizado en Estados Unidos. Gerente de Salud de La Libertad recomendó no comer pescado.
Hallan más de 1,200 pelícanos muertos

Especialistas del Centro de Mamíferos Marinos (MMC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aclararon la muerte masiva de los delfines en el norte peruano. Tras un minucioso estudio científico, confirmaron que el virus ‘morbillivirus’ fue la causa del deceso de los miles de cetáceos que aparecieron varados en diversas playas.

Así lo reveló ayer a Perú21 el director científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Raúl Castillo Rojas, quien informó que se trata de un virus similar a la distémper canina que provoca en los animales la pérdida de sus defensas y su debilidad. “Los animales con este virus tienen problemas para nadar y para alimentarse”, indicó.

Castillo manifestó que los delfines enfermos pierden energía porque el mal causa problemas en los sistemas respiratorio y nervioso. “Los laboratorios peruanos encontraron una depresión inmunológica (baja de defensas) que pudo ser ocasionada por algún tipo de virus, por ello pedimos que en Estados Unidos se determine qué tipo de infección era”, expresó.

El científico afirmó que para llegar a esta conclusión, Imarpe tuvo que realizar estudios y descartar varias teorías, como que los mamíferos murieron por los efectos de las ondas sísmicas provocadas por las exploraciones de petróleo y gas en el mar o que hayan sufrido algún envenenamiento con sustancias tóxicas.
Castillo no descartó que el ‘morbillivirus’ también pudiera ser la causa de la muerte de cientos de pelícanos en el norte. “Para determinarlo se tiene que realizar otros estudios”, precisó.

En ese sentido, Guillermo Baigorrea, jefe de Fauna de la Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre, informó que hoy recogerá muestras del agua y arena donde murieron los pelícanos con la finalidad de investigar si el virus está en las playas norteñas.

“Tenemos que comprobar si el agente viral está dentro del mar y si puede afectar a las personas”, mencionó.

MÁS MUERTES

En tanto, los pelícanos siguen falleciendo a lo largo del litoral norteño”:. En las playas de Las Delicias y Salaverry, en Trujillo (La Libertad), se encontró ayer medio centenar de animales muertos. Los pescadores atribuyeron el hecho a la falta de alimentos en el litoral.


Sobre el tema, Baigorrea dijo que los pelícanos habrían fallecido por inanición. Sin embargo, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, recomendó a la población de ese departamento que no consuma pescado, hasta que se determine la causa de las muertes. “Los peces que las aves ingieren podrían tener algún contaminante severo”, advirtió.


TENGA EN CUENTA



  • El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, indicó que es poco probable que el ‘morbillivirus’ también haya causado la muerte de los pelícanos.
  • Explicó que son raros los virus que saltan de un mamífero a una ave o viceversa.
  • Empero, no descartó que dicho virus pueda constituir una amenaza para los humanos.
----------------------------------------------

NOTA IMPORTANTE
Dirección regional de Salud dijo que sí existe la posibilidad de que el microorganismo que ha matado a miles de delfines y pelícanos en el norte llegue a contagiarse a los humanos.

----------------------------------------------

VIRUS QUE MATÓ A DELFINES PODRÍA AFECTAR AL HOMBRE

La ONG Mundo Azul advirtió que microorganismo podría enfermar a miles de personas en el Perú, tal como ocurrió con la gripe aviar.

Más de 3,000 delfines han aparecido muertos en lo que va del año. 



El director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, indicó que el virus que mató a más de 3,000 delfines en Lambayeque constituye un peligro para los humanos, ya que el microorganismo podría mutar y convertirse en una epidemia como ocurrió con la gripe aviar que mató a miles de personas en todo el mundo.

Además, consideró como “irresponsable” el tratamiento que el Ministerio de la Producción le ha dado a la muerte de estos animales, de los pelícanos y otras aves guaneras del norte del país.

“Las autoridades no han tomado las medidas de precaución para evitar posibles contagios del virus, como incinerar los cuerpos de los delfines y prohibir que los toquen o consuman”, alertó el biólogo en RPP.
-------------------------------------------------
Fuente: Peru21 /La República.pe

DISTRITO DE ORIGEN NITISH OBTIENE RÉCORD MUNDIAL EN RENDIMIENTO DE PAPA


Aquí tenemos otra nota de actualidad que demuestra que los productores nos hemos quedado anclados en el tiempo, esperando ayudas y milagros (que no caerán del cielo) para lograr lo que es de nuestra obligación y responsabilidad.

Estimo que los gobernantes deberían estar atentos a lo que sucede en el mundo y voltear la mirada a nuestra alicaída agricultura e incentivarla, pero sin existencialismos de ninguna clase, sino como un premio a la innovación tecnológica; es decir otorgar un estímulo a los superiores  rendimientos que logren los productores, facilitándoles, previamente, algunos recursos con tasas de retorno que correspondan.

Salvo mejor opinión y parecer.
Saludos.
Divar Moya Zavaleta.

---------------------------------------------------------------

Despues de lograr  la mayor producción de arroz a nivel mundial, la aldea Darvespura en el distrito de Nalanda de Bihar ha añadido también por primera vez a su nombre mediante el establecimiento de un récord mundial en rendimiento de papa.

Un agricultor, homónimo del ministro principal Nitish Kumar, de la aldea arvespura en el distrito de Nalanda , ha recogido 72,9 toneladas de papa por hectárea, superando el récord anterior de rendimiento de 45 toneladas por hectárea de los agricultores en los Países Bajos, informaron fuentes oficiales.

Todas las 243  personas, ejes de la acción,  de Bihar recibieron una canasta de papas cultivadas orgánicamente la semana pasada, para probar el sabor de los tubérculos y motivar a los agricultores en sus distritos electorales para adoptar la práctica de  la agricultura ecológica en  Bihar; el ministro de Agricultura Narendra Singh dijo a PTI hoy.

Nalanda, a unos 80 km de la capital Patna, es el distrito nativo de la CM. El ministro dijo que el gobierno del estado está motivando a los agricultores a ir de los fertilizantes químicos a la agricultura ecológica. Singh dijo que la agricultura ecológica será cumplir el principal  sueño del ministro Nitish Kumar  y despegar  la segunda revolución verde de la India en Bihar.

Nalanda es el distrito principal de productoras de papa en Bihar, con los agricultores que cultivan la cosecha en más de 27.000 hectáreas.

Bihar es tercer mayor estado productor de papa  después de Uttar Pradesh y Bengala Occidental. Los agricultores de Darvespura han logrado un récord mundial al lograr el rendimiento del arroz húmedo de 22,4 toneladas por hectárea y la de seca de arroz en 20.16 toneladas por hectárea.

Este logro ha sobrepasado el rendimiento de 19 toneladas por hectárea, que fue  logrado antes en China. El  ministro de Agricultura, Sharad Pawar había mencionado este logro poco común en su respuesta escrita a una pregunta en el Parlamento recientemente.

El registro de la producción de arroz se logró en la manifestación del Sistema de Intensificación del Arroz (SRI), que se organizó en el campo del agricultor Sumant kumar  durante la campaña  2011.

Patna, 01 de abril 2012, (PTI)

Ubicación del distrito de Nalanda en Bihar.
Ubicación del distrito de Nalanda en Bihar.
CapitalBihar Sharif
EntidadDistrito
 • PaísBandera de India India
 • EstadoBihar
Superficie
 • Total2.354 km²
Población (20111 )
 • Total2.872.523 hab.
 • Densidad1.220,27 hab/km²
ISO 3166-2IN.BR.NL2
Sitio web oficial



DATOS IMPORTANTES

Nalanda es una ciudad ubicada en el centro del estado de Bihar en la República de la India a 90 km de Patna, la capital del estado.

LUGARES HOMÓNIMOS
Nalanda es también en el nombre de un distrito administrativo contemporáneo de Bihar en ruinas.
Nalanda es también el nombre de dos universidades contemporáneas, una en Sri Lanka y otra en Toronto
Nalanda da nombre a un monasterio en Francia y a un centro budista en Brasil.

LAS ESTATUAS DE LA ISLA DE PASCUA TIENEN UN CUERPO!

DESDE HACE MUCHOS AÑOS EXISTEN MUCHAS TEORÍAS SOBRE LOS CONSTRUCTORES DE  ESTOS ROSTROS PÉTREOS Y  LO QUE SIGNIFICAN , SE ESPERA QUE LAS INVESTIGACIONES DESCIFREN SU ORIGEN Y LO QUE REPRESENTAN PARA LA HUMANIDAD.

ALGO MUY SORPRENDENTE.
VERLO Y DIFUNDIRLO


                                                
                                  
Las  cabezas de la  isla de Pascua poseen un cuerpo!!!        

Description:
statues-ile-de-paques

El descubrimiento no data de ayer sino desde hace algunas semanas en que hace hueco  en internet: Las estatuas de la isla de Pascua tienen un cuerpo!
Mientras que probablemente son conocidas para tener una cabeza gruesa, estas estatuas ocultan visiblemente numerosos secretos ya que más de la mitad de las estatuas están enterradas y revela la existencia de un cuerpo y de manos.
Si se atribuye a la pareja Routledge el descubrimiento de las partes enterradas por las estatuas de la isla de Pascua, bien es cierto que un grupo privado de búsquedas, recientemente excavó una de las estatuas para descubrir allí numerosas escrituras sobre el cuerpo.
Situada en el océano Pacífico, esta isla volcánica ha sido descubierta por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, el día de Pascua del año 1722, y que más tarde pasó a posesión de Chile en 1888.
Pensamos aquí en el mito de la Atlántida y del continente de Mu cuyas leyendas resurgen en Internet  con este descubrimiento excepcional.


Description:
cid:2.2417657215@web126006.mail.ne1.yahoo.com
Description:
cid:3.2417657215@web126006.mail.ne1.yahoo.com
Description:
cid:4.2417657215@web126006.mail.ne1.yahoo.com
Description:
cid:5.2417657215@web126006.mail.ne1.yahoo.com

Description:
cid:6.2417657215@web126006.mail.ne1.yahoo.com



Colaboración: Divar Moya Zavaleta