http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

domingo, febrero 25, 2018

AGRICULTORES EN PROTESTA BLOQUEARON TRANSITO EN PUENTE DE RIO LA LECHE




Cansados de incumplimiento de ejecución de Represa La Calzada. Proyecto tiene casi cuatro décadas de mantenerse en espera.

Un centenar de agricultores integrantes del Comité pro construcción la calzada, desde las 6 de la mañana tomaron el Puente del Rio La Leche, impidiendo el tráfico en esta importante vía que comunica a los distritos de la Provincia de Lambayeque con el País.

Unidades de pasajeros y de carga interprovincial y al Nororiente afectados. 

Proyecto que evitaría las inundaciones del río La Leche durante eventuales fenómenos de El Niño deberá seguir esperando.

El ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, fue enfático al señalar que la propuesta inicial para construir la presa La Calzada está descartada porque no cuenta con la aprobación de los pobladores donde se iba a edificar.

El enfoque del proyecto que actualmente maneja el Ministerio de Agricultura contempla realizar nuevos estudios técnicos para determinar si la construcción de los tres reservorios en Yavis, Laquipampa y Calicantro puede controlar el caudal del río La Leche.

“Según los estudios preliminares, estas presas se encuentran fuera del cauce del río por lo que serían viables, pero todo depende de la licencia social de las comunidades. Si Lambayeque no quiere la presa pues no se le asignará recursos y estos se destinarán para otra región”, precisó Hernández.

Sin embargo, para el Comité de Gestión de la Represa La Calzada este nuevo proyecto no sería suficiente para contener la abundancia del río La Leche. Lo que se trasluce en estragos para los pueblos de Pacora, Íllimo, Jayanca, Túcume, Mórrope y Lambayeque, distritos que en el último Niño Costero fueron los más afectados por las lluvias e inundaciones.

En un memorial dirigido a Hernández Calderón, alcaldes y comuneros expresaron su rechazo a cualquier propuesta que reemplace el proyecto inicial, pues La Calzada al ser considerada por la Ley Nº 29359 como necesidad pública no puede estar sometida a una aprobación comunal.

“No hay otro lugar que pueda reunir las mismas condiciones. Solo La Calzada puede contener 70 millones de metros cúbicos, mientras que las otras tres juntas llegan a 45 millones de metros cúbicos y eso sería insuficiente”, expresó el presidente del citado comité, Juan Fernández Quiroz.

Los comuneros como protesta hoy tomaron el puente del Rio La Leche en Lambayeque, afirman que los fenómenos naturales jamás avisan antes de la tragedia.

Inversión 
El ministro de Agricultura anunció que solo en el río La Leche se invertirán más de S/ 42 millones de soles para rehabilitación de infraestructura hidráulica (descolmatación y construcción de diques). Mientras otros S/ 30 millones se destinarán para proyectos de riego.

Se informó que la toma será hasta las 10 de la mañana del día de hoy, como una medida de protesta ante el incumplimiento de ejecución del Proyecto del Reservorio La Calzada.