http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, noviembre 09, 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO HUMANISTA PERUANO A LOS CIEN DÍAS DE GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA


Publicado Por Yehude Simon el dia Martes 8 de Noviembre 2011
100 DÍAS: CONTINUIDAD NECESARIA EN CRECIMIENTO, SIN SEñALES DE EFICACIA EN INCLUSIÓN

A la luz del documento llamado 'Hoja de Ruta' presentado al país por el presidente Ollanta Humala, en los días previos a su elección, y luego de los primeros 100 días del gobierno de Gana Perú; el Partido Humanista Peruano se dirige a la opinión publica para informar lo siguiente:

1. Valoramos el esfuerzo concertador del gobierno de Gana Perú y de su voluntad para dar continuidad a las lineas principales de la política económica, orientada a sostener el ritmo de crecimiento; sin embargo, esta valoración se contradice con las propuestas de asignación presupuestal hacia los sectores que tienen mayores posibilidades de aportar en la oferta productiva, como es el caso del sector agricultura, con su gran potencial para dinamizar una diversidad de cadenas productivas, generar puestos de empleo y medios para fortalecer estructuralmente las economías locales.

2. La Reforma del Estado no puede esperar el ultimo año del ejercicio de gobierno; es prioritaria e urgente, para elevar su eficacia, profundizando el proceso de descentralizacion, a través de completar la transferencia de funciones y competencias con sus respectivos recursos hacia los gobiernos regionales y locales; así como también implementar la descentralizacion fiscal y la conformación de regiones, tal como lo manda la Constitución Política del Estado.

3. Expresamos nuestra preocupación por la debilidad de las políticas en los Programas Sociales, las mismas que se expresan en dos situaciones puntuales: primero, que no existen señales en que los pobres extremos atendidos con asistencia pura, cambien su posición estructural en los próximos años y segundo, que los peruanos de la clase media, principalmente jóvenes, sean salvados del segmento estadístico que agrupa a los atrapados por la ilusión de haber salido de la pobreza en base a empleo precario e insostenible. La puesta en marcha del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con una dotación promedio de 2,000 millones de soles, si bien, revela el interés del gobierno de encarar con energía el flagelo de la pobreza, pero se hace necesario evidenciar políticas certeras de inserción de los pobres al mercado.

4. Frente a la crisis económica financiera internacional que afecta al mundo es urgente tener una agenda estratégica,con un plan de inversiones anticirisis, que vaya mas allá de la infraestructura y se oriente a diversificar la oferta productiva, así como elevar el nivel competitivo de las empresas de capital privado nacional y, robustecer la capacidad de generar ciencia y tecnología.

5. Las recientes medidas operadas en la institución policial, precisan de una rápida evidencia acerca de su relación con el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, y una estrategia de lucha contra el narcotrafico; a fin de lograr los consensos necesarios con la clase política nacional y con la sociedad civil, en vías de asegurar su legitimidad y eficacia. La vida y tranquilidad de los peruanos debe estar como agenda prioritaria en los conductores del gobierno central.

6. Diversos lamentables acontecimientos recientes, evidencian indicios de corrupción a nivel y afectan la institucionalidad del País; ello obliga al Gobierno central y al Presidente Ollanta Humala, a sentar una POSICIÓN Y ACCIONAR FIRME CONTRA LA CORRUPCIÓN, con el objetivo de restablecer el principio de la ética publica.

El Partido Humanista Peruano, aspira y actúa en favor del éxito del gobierno, en el sentido que sus victorias trasciendan positivamente en asegurar la estabilidad de nuestra economía, el incremento de la capacidad de inversión y consumo, mejoras crecientes de la calidad de vida de los peruanos, principalmente de los seres humanos pobres y extremadamente pobres de la Nación; esta es la esencia de su vocación y practica democrática y de su inspiración doctrinaria.
En esta linea, la próxima aprobación del primer presupuesto del periodo, deberá ser la oportunidad para introducir los cambios que reviran de soporte para las necesarias enmiendas en la gestión del estado hacia las grandes metas nacionales del Desarrollo Humano Sostenible, por las que luchamos.

Lima 6 de Noviembre del 2011.

YEHUDE SIMON MUNARO - Presidente del Partido Humanista Peruano, PHP.
CESAR CAMPOS RODRÍGUEZ - Presidente de la Comisión Política del PHP.
CP/PHP : Marco Cardoso, Eva Roca, Luis Moncada, Liz Ramírez, Rubén Herrada, Carlos Rincón

Fono: 01- 7809218
Correo: ciudadanohumanista@yahoo.com.pe

Difusión en la Red: http://www.facebook.com/profile.php?id=1685884637
http://www.facebook.com/pages/Yehude-Simon-Munaro/281247217877
http://vozdeizquierda.blogspot.com/2011/11/ollanta-humala-es-entrevistado-por-4.html



CULTIVOS TRANSGÉNICOS AGRAVAN LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS HABITANTES DEL PLANETA TIERRA.





Golpe científico a los transgénicos mientras China interrumpe la siembra‏
Por Red Social Watch


Lejos de acabar con el hambre en el mundo y de mejorar la calidad de vida de los campesinos, los cultivos transgénicos agravan la inseguridad alimentaria y los riesgos a la salud y son un fracaso a la hora de aumentar las cosechas, según confirmaron estudios científicos en las últimas semanas. Estas nuevas investigaciones coinciden con la inminente interrupción por parte de China a la comercialización de arroz y trigo genéticamente modificados, como informó la Red del Tercer Mundo (TWN).
“El semanario financiero Observador Económico confirmó la medida en su edición del 23 de septiembre, invocando un informante vinculado con el Ministerio de Agricultura”, indicó TWN en un memorándum público al respecto.
La inminente veda, que se extenderá por entre cinco y diez años, “parece alineada con la creciente cautela en torno de la tecnología transgénica que reina en la cúpula del gobierno”, agregó esta organización con sede en Malasia que integra la red de Social Watch.
“En el Cuarto Taller Internacional de Biodiversidad celebrado en Beijing en abril, organizado por varios grupos científicos chinos, un alto funcionario del Ministerio de Ambiente dijo que el primer ministro Wen Jiabao pidió mayor cautela en la materia”, indica el memorándum.
Mientras, el diario chino Global Times informó sobre el compromiso expuesto por el funcionario del Ministerio de Agricultura Chen Xiaohua a aceptar los llamados a la cautela. Por otra parte, entrevistado por el Diario de Nanfang el 29 de septiembre, Yuan Longping, conocido como “el padre del arroz híbrido”, advirtió que “los científicos no saben si la resistencia a los insectos de algunos cultivos transgénicos tienen efecto en seres humanos”.
Un mes después, un informe elaborado por 20 organizaciones de la sociedad civil del sudeste asiático, África y América Latina constató que los transgénicos causaron un aumento en el uso de productos químicos que contaminan el agua y la tierra, y la propagación involuntaria y sin control de “supersemillas” infértiles en predios donde no fueron cultivadas.
El estudio, titulado “El emperador transgénico está desnudo: Un informe ciudadano global sobre el estado de los transgénicos” y coordinado por la organización Navdanya International y la Comisión Internacional para el Futuro de la Alimentación y la Agricultura con la colaboración del Centro de Seguridad Alimentaria, describe la ingeniería genética como “tecnología fallida” cuyas “promesas de aumentar el rendimiento de las cosechas y alimentar a los hambrientos demostraron ser falsas”.
“La ingeniería genética no aumentó el rendimiento de ningún vegetal. Investigaciones de Navdanya en India muestran que, si bien [la compañía estadounidense] Monsanto afirma que el algodón Bt rinde 1.500 kilogramos por acre, en realidad alcanza un promedio de entre 400 y 500 kilogramos”, escribió la renombrada científica y activista Vandana Shiva, quien dirigió la investigación junto con sus colegas Debbie Barker y Carolina Lockhart.
El estudio también verifica que los transgénicos tolerantes a herbicidas y resistentes a los insectos, con la presunta propiedad de controlar por sí mismos yerbas malas y pestes, “hicieron surgir supersemillas y superpestes”, remarcó Shiva.
Los defensores de los transgénicos prometieron resolver “grandes desafíos” como “las crisis alimentarias, la degradación de recursos naturales y el caos climático”, pero esta tecnología “no logró alimentar a los hambrientos y ha contribuido a la destrucción ambiental y al recalentamiento planetario”, escribió Debbie Barker en el informe. Por otra parte, agregó, estos cultivos “no están alimentando a los hambrientos” porque “en su inmensa mayoría se los procesa como pienso animal o a biocombustibles”.
“En contraste con el muy costoso sistema industrial transgénico de alta tecnología, hay métodos agrícolas viables y de bajo costo que solucionan mejor los problemas del hambre y la pobreza”, sostuvo Barker.
“La ingeniería genética no es solo una ciencia, una tecnología y un negocio, sino también una moda intelectual pasajera y en cierto sentido una burbuja económica. Algo que se vende, y en exceso, como la ultimísimo respuesta a todo: solucionará el problema del hambre y curará toda enfermedad”, escribió Wendell Berry en el informe.
“La biotecnología también es extremadamente cara en comparación con la agricultura tradicional y es costosa para los agricultores. Algunas compañías biotecnológicas mendigan dinero, mientras otras aportan grandes cantidades a los departamentos universitarios de microbiología. La actitud de la industria hacia los campesinos es de hostilidad, como lo demuestran sus demandas contra ellos y su búsqueda del ‘gen terminator’. Su actitud hacia los consumidores es agresiva y despectiva, como lo demuestra su oposición al etiquetado.”
El informe advierte que, tras la introducción de los cultivos transgénicos comerciales en 1996, éstos llegaron a producirse en 29 países y a cubrir alrededor de 1.500 millones de hectáreas. En China, agrega, el uso de algodón resistente a los insectos multiplicó por 12 la población de estas pestes desde 1997. Los cultivadores de soja de Argentina y Brasil necesitan el doble de herbicida para sus predios que con las modalidades tradicionales. El uso de pesticida sobre el algodón en India se multiplicó por 13 desde la introducción de la variedad transgénica Bt.
El estudio “Alimentos con ingeniería genética: Una revisión”, publicado el 28 de septiembre por la organización Food and Water Watch radicada en Washington, concluye que la proliferación de esos cultivos causó numerosas crisis ambientales y de salud, así como aumentó la pobreza al obligar a millones de campesinos a “comprar” semillas patentadas a precios exorbitantes, informó la agencia de noticias IPS.
Este informe, concentrado en la situación estadounidense, indica que tres organismos gubernamentales (la Administración de Alimentos y Medicamentos, el Departamento de Agricultura y la Agencia de Protección Ambiental) son cómplices de esas crisis, debido a su débil control, su escasa capacidad para imponer las regulaciones y su absoluta falta de coordinación.
Otro informe, publicado este mes por el Centro Africano de Bioseguridad (ACB), se opone a la autorización del primer ensayo con banano transgénico en Sudáfrica, no sólo por los riesgos que supone “para la salud humana y animal, el ambiente y la sociedad”, sino también por “la falta de interés público o justificativo comercial”.
El ABC considera que el banano resistente a enfermedades fitosanitarias no puede poner fin a los problemas de tenencia de la tierra o la competencia de áreas de producción más ecológicamente adecuadas, como las de Mozambique, un proceso que significará la pérdida de 24.000 empleos rurales en Sudáfrica.
Colaboración: Divar Moya Zavaleta