http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, abril 16, 2010

CABANILLAS Y FLORES-ARÁOZ FUERON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES POR MUERTES EN BAGUA

Lima, 15/04/2010 (CNR) -- Los ex ministros del Interior y de Defensa, Mercedes Cabanillas y Ántero Flores-Aráoz, fueron los principales responsables por las muertes ocurridas en Bagua (Amazonas) el 5 de junio del 2009.

Así se desprende del informe en minoría presentado esta mañana por el líder awajún Jesús Manacés, ex presidente de la comisión que investigó los sucesos de Bagua, y la ex comisionada Mari Carmen Gómez Calleja.

En el documento, de 137 páginas, ambos consignan datos, indagaciones y consideraciones que, a juicio de los suscritos, no fueron tomadas debidamente en cuenta en el Informe Final que presentó la comisión del gobierno en diciembre pasado.

De acuerdo al texto, el operativo de desalojo en la Curva del Diablo -que se saldó con la muerte de 33 personas, entre policías y civiles- fue "mal planificado, improvisado" y tuvo "objetivos políticos y de imagen" que trascendían el retiro de los nativos en huelga.

Se señala que los recambios en el alto mando de la PNP -efectuados días antes por la entonces ministra Cabanillas- "estaban destinados a imponer un tipo de desalojo de gran contundencia y efecto mediático" que sólo podía "conducir a un desastre".

Consideran que hubo "precipitación injustificada" al realizar el desalojo, toda vez que se desarrollaban varias iniciativas para resolver el conflicto. "Existen suficientes indicios, corroborados por altas autoridades de la zona, de que los manifestantes awajún y wampis que bloqueaban la carretera se aprestaban a desalojarla voluntariamente".

Además, resulta "desconcertante" la descoordinación en el comando operativo y entre éste y las autoridades civiles, y deja muchas "zonas oscuras" acerca de la cadena de mando antes y durante el desalojo.

Por ejemplo, no se ha podido establecer con qué nivel de precisión se discutió en el Consejo de Ministros el restablecimiento del orden, ni el tono de las órdenes impartidas desde el nuevo mando policial.

En ese sentido, se recuerda que Cabaillas ha negado haber participado en esas órdenes pese al Memorandum Nº 711, el cual señalaba explícitamente la necesidad de informarle del avance del planeamiento y operaciones "para tomar decisiones".

"Si ocurrió un desacato con efectos tan desastrosos para el país resulta inexplicable que la ministra condecorara a quienes desacataron ordenes y desataron un enfrentamiento letal entre peruanos".

"Es claro que existen responsabilidades en los altos mandos a cargo del operativo, pero no puede negarse la grave responsabilidad, por acción u omisión, de las autoridades a cargo del sector Interior y del sector Defensa".