http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, julio 26, 2012

MOTUPE: CON IMPONENTE NOCHE ARTISTICA INICÍO FERIA PATRONAL EN HONOR A LA SANTISIMA CRUZ DE CHALPON MOTUPE.



 Anoche se realizó una imponente noche artística cultural en el frontis de la iglesia San Julián denominado "A MI CRUZ CON MI ARTE", organizado por la Hermandad Stma. Cruz de Chalpón dentro de los actos de inauguración de la feria de Agosto en honor a los 144 años del hallazgo de nuestro sagrado madero.

La noche contó con la participación de artistas motupanos y se espera que tanto el 25 de febrero, Fecha en que  inicia la festividad de medio año y 25 de agosto por celebración de  feria de año se institucionalice estas fechas para que se inaugure la feria más grande del norte peruano que se da en Motupe.

¿ARTISTAS MOTUPANOS NO PODRAN ACTUAR EN SERENATA DE CRUZ DE CHALPÓN?

Según la denunciara presentada por Leslie Katherine Mendoza Lazo, Los artistas motupanos que participaron de esta emotiva e imponente noche artística "A MI CRUZ CON MI ARTE", no participaran en la tradicional serenata del 4 de agosto.

"¿Uds. creen que es lo correcto, romper la tradición ..Que los motupanos rindamos homenaje a nuestra CRUZ? Preguntó a la comunidad, a través de su facebook.

Al  respecto del valleparatodos via  telefónica dialogó con el señor Darío Carrasco, Presidente de la Hermandad de la Stma. Cruz de Chalpón de Motupe, quien indico: “Nosotros no hemos prohibido nada… solo estamos  respetando un programa establecido y aprobado con varios meses de anterioridad a esta fecha, en el cual se ha contemplado para el dìa 4 de agosto  la presentación de un artista que ha participado en un sintonizado programa de televisión, el cual tendrá a cargo la noche de gala, en homenaje a la Stma. Cruz.”

“Además esta propuesta de realizar dos veladas, la  estamos realizando desde el año pasado con la finalidad de brindar un espacio especial para los artista motupanos, afirmó  Presidente de la Hermandad de la Stma. Cruz de Chalpón de Motupe.

Por su parte Alex Obando, director artístico de la Asociacion Cultural ILLARY PERU -Motupe; indicó para delvalleparatodos, “Es una pena escuchar del propio presidente de la hermandad que solo anoche tuvimos el honor de aperturar la feria y rendirle homenaje a nuestra Santísima cruz cuando ella aun no se encuentra en Motupe; el día 04 de agosto solo presentaran artistas del contratados por la Hermandad porque nos dijo el presidente que ya todo estaba programado y la pregunta de todos y nosotros los artistas motupanos; ojo que no pedimos que se nos contrate, nosotros no cobramos salimos al escenario con nuestros propios medios solo pedimos un espacio para homenajear a nuestra Crucecita de Chalpón”.

Esta incómoda situación para algunos artistas locales,  puede promover  una polarización del pueblo en días de que debe ser de unidad, rencuentro, feligresía y peregrinaje católico.

PROPUESTA:

Con la finalidad de contribuir a la armonía e integración de una sociedad eminentemente religiosa, como regidor de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, José Elías Zeña del Valle , realizó  dos propuestas:

1.- Aprovechar las cualidades artísticas que posee Motupe y los fieles de la Stma. Cruz de Chalpón y programar las noche culturales-artísticas religiosa, los días 25, 27 de julio, 1,2,3,7 y  13 de agosto como parte de las feria. Estos siete días permitirán a todos los artistitas expresar su arte a los feligreses que visitan Motupe por devoción a la Cruz de Motupe.

2.- La comisión de Educación y Cultura, de la Municipalidad Distrital de Motupe en coordinación con la Casa de la Cultura, Instituciones educativas y las organizaciones culturae, pueden promover un Concurso de selección de los mejores referentes artísticos que posee Motupe, para rendir homenaje a la Cruz de Chalpón en sus dos festividades anuales.

Esta propuesta  se  puede desarrollar en etapas de selección a través de los diferentes concursos artísticos culturales que se realizan durante los seis meses que existe de feria a feria.

Con los siete primeros puestos de cada expresión artística la municipalidad con la Hermandad de la Stma. Cruz de Chalpón organizarían  las noches culturales-artísticas religiosa, en honor a la santa Cruz del Chalpón. Si consideran pertinente nuestro apoyo en la organización de esta propuesta; estamos como siempre en espera de la invitación. Solo la unidad puede resolver cualquier conflicto y hacer realidad todos los sueños, indicó Zeña Del Valle

Que Dios y la Stma. Cruz llene de sabiduría a las personas involucradas en este tema, para que no se pierda la tradición, la unidad y la armonía en la feria de la milagrosa Cruz del Chalpón concluyó el regidor motupano José Zeña Del Valle.


NO TE RINDAS


Ojo al guía ...  Ninguna Barrera impedirá  que siga la ruta hacia mi meta, 
Foto: Internet


No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.

El vuelo de los Gansos 
 Foto: Internet

No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.


No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.

Colaboración:  Divar Moya Zavaleta.