http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

domingo, julio 15, 2012

CONOZCA EL CASO CAÑARIS POR SU DIRIGENTE


A la opinión pública:


Les saludos cordialmente a nombre de la junta directiva y de los comuneros de la Comunidad Campesina San Juan de Kañaris y hacerles de conocimiento lo siguientes:


Que el día 27 de setiembre del 2011 realizamos la primera conferencia de prensa en la Av. José Balta N° 910 a horas 11. 30 am. Con el objetivo de Informar a la ciudadanía lambayecana y nacional sobre el peligro latente que corren los recursos naturales de la Comunidad Campesina San Juan de Kañaris, frente a la explotación minera por parte de la empresa Candente Copper. En este sentido agradecemos a todos los medios que estuvieron presentes y lo más importante, los que han difundido para que la ciudadanía de Lambayeque se informe y conozca la verdad que esta pasando en esta comunidad quechuahablante.

Gracias a esta conferencia es que se ha originado varias opiniones por parte de la ciudadanía Lambayecana y de las autoridades políticas; sin embargo lamentamos otras vez más las opiniones de nuestras autoridades políticas que solo les interesa el canon minero. Así tenemos la opinión del Dr. Yehude Simon Munaro en una entrevista de un canal local donde afirma que TODAS LAS REGIONES DEL PERÚ TIENEN CANON MINERO Y LAMBAYEQUE NO TIENE, LO CUAL NO ES JUSTO; esto demuestra que no les interesa garantizar nuestra existencia y de las demás generaciones por ello Invitamos al Dr. Yehude que nos viste para que conozca lo que en realidad esta pasando y que se haga las coordinaciones con la Comunidad para ver si nos visita y sepa porque nos preocupamos.

De otro lado las declaraciones el vice presidente regional Juan Pablo Horna en el diario la República del día 30 de setiembre Pg. 8 afirma que LOS CIUDADANOS DE KAÑARIS HAN MAL INTERPRETADO SUS PALABRAS, Y QUE ÉL PROMUEVE A LAS EMPRESAS QUE TRABAJEN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ; LAS QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE, es lamentable que estemos tan lejos y que losmedios no puedan llegar para cubrir lo que en realidad hace sus trabajadores enlos distintos caseríos como por ejemplo años atrás realizó reuniones en cada caserío sin el debido permiso de la comunidad, formando promotores.
Nosotros realizamos una asamblea para tratar este tema y se contó con la presencia de representantes de la mina y uno de los acuerdos fue que no harían reuniones en caseríos hasta que haya una mesa de dialogo, sin embargo dos días después continuaban con las reuniones, aun sabiendo que había algo firmado lo que rompió automáticamente este acuerdo.
Este año continuaron con las reunionespero esta vez utilizando a los comuneros con sueldos y que se les he denominadocomités de gestión otra maniobra para dividirnos y del cual para esto fue elvicepresidente regional a juramentarlos, nosotros con los comuneros hablamoscon el vicepresidente en el coliseo de Cañaris espero que lo recuerde y leentregamos un memorial. Donde ahí se nos dijo que no teníamos sesos en la cabeza porque nos oponíamos a la mina. Así que señor Juan Pablo no hemos mal interpretado sus palabras, solo lo hemos hecho de conocimiento a la opinión pública. Saludamos que este interesado en visitar otra vez Cañaris, y espero que sea por iniciativa propia y no por invitaciones de la mina ya que consideramos una provocación.



De que responsabilidad social hablamos Sr. Si esta empresa en sus trabajos de “sensibilización” corrompe a nuestros comuneros diciendo que habrá trabajo, haciendo comidas de confraternidad en los caseríos, dándoles un nuevo sol para su aguardiente a gente adulta y mayores, si no respeta a los delgados comunales que incluso en algunos caseríos la mina ha pretendido cambiar delegados comunales que no están de acuerdo con ellos, y esto, por medio de ley esta penado pues solo lo podemos hacer nosotros, entonces de que responsabilidad hablamos, si en caseríos de la parte alta de Cañaris, los trabajadores han dicho que el presidente de la comunidad ya esta de acuerdo, solo que firmen un memorial para que se entregue al gobierno regional diciendo que sin están de acuerdo con lamina, los cual es mentira, utilizan a nuestros comuneros para que ellos mismos promuevan la mina con un pago mensual y les hacen que se enfrenten entre comuneros, y ellos solo miran desde sus camionetas.

Hago de conocimiento que cuando fue elegido en mi primer gestión del 2009 – 2010 una de mis propuestas fue la conservación de los Recursos Naturales y del cual gane por 1200 votos y el candidato de la mina solo saco 400 votos, concluida mi gestión postule a la reelección y continúe con la propuesta de la conservación y gane otra vez mas por 1400 votos frente a su candidato que saco 370 votos. Entonces hacemos de conocimiento de qué es lo que quiere la mayoría de gente y además nos han respaldado con sus firmas (mas de mil firmas) en el memoria elevado a las altas autoridades nacionales dando a conoces nuestra preocupación.

Lamentamos que nuestras autoridades hoy nos vean como los malos de la película, y dicen que se debe abrir las puertas a la mina, pues hay una responsabilidad social y hay una garantía que no se contaminara nuestras aguas, nuestro bosque y nuestras tierras. Pues no amigos nosotros defendemos el bosque, el suelo, el agua y sobre todo que las demás generaciones tengan una vida sana, no a la contaminación del rio Cañariacu cuyas aguas desembocan en el rio hauncabamba, no a la contaminación del canal Huayabamba cuyas aguas discurren a Motupe y muchas otras mas nacientes del cual nos sirve para el consumo humano, para nuestro ganado y para regar nuestras chacras.

Señores autoridades no se preocupen por el canon minero, pues ustedes saben mejor que nosotros cual es la tendencia ambiental dentro de unos cuantos años, las guerras serán por agua, pues oro y cobre no se comerá, además de que desarrollo hablamos si Cajamarca siendo potencia minera, de acuerdo al mapa de pobreza es mas pobre que nosotros, y así están las demás regiones mineras. Entonces cuál es el desarrollo, no será que solo quieren más plata para otras cosas.

Somos dueños de casa, por lo que ustedes señores de la mina lo que han hecho es romper las puertas de nuestra casa y una vez estando adentro recién nos comunican sus intenciones lo cual es absurdo, en ningún lado ocurre eso. El Sr. Dante Talledo (jefe de relaciones comunitarias de esta minera) ha hecho creer que todos están de acuerdo con la mina lo cual es mentira y eso lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando mas seguido a la opinión pública, pues no somos solo la junta directiva como quiere hacer creer somos la mayoría.

Desde ya pedimos que esta empresa suspenda todo tipo de actividades como reuniones en caseríos, continuar pagando a los comités de gestión para que nos provoquen, insinuar pasando a cada rato por Cañaris con sus camionetas y haciendo almuerzos o cenas en caseríos, etc. Hasta que se haga la ley de consulta.

De otro lado es deplorable la intención de la familia Acuña al intentar adquirir dos denunciosmineros por 200 000 has. En la parte alto andina (publicación en el diario la república del día 08 de setiembre del 2011), desde ya hacemos de conocimiento que no permitiremos que estos señores hagan cualquier tipo de actividades mineras en estas cabeceras de cuencas.

Concluyo dando a conocer que el día sábado hemos recibido una carta del gobierno regional comunicándonos que desea reunirse con nosotros urgentemente, desde lo cual ya hacemos de conocimiento que lamentamos su ineficiencia, pues han esperado tanto tiempo y que algo ocurra como esta conferencia de prensa que la población de Lambayeque se entere y desde ahí recién salgan a querer decir que ellos irán a reunirse, pero no cerramos las puertas a nadie, nos reuniremos con estas autoridades para tratar el tema y hacer de conocimiento el mayor interés de Cañaris que es la conservación de los Bosques, Agua, Suelo de nuestras costumbres y de nuestras vidas, mas no permitiremos que se nos trate de convencer como sea o que se nos vaya con acuerdos ya pre elaborados. Pues tienen que respetar nuestra autonomía, además el gobierno regional siempre a estado a favor de la mina ha hecho reuniones y a cada rato van con la mina, lo cual es lamentable pues debe ser parcial con uno y con otro, pero si nos reuniremos pues somos consientes que tiene que haber un dialogo con las altas autoridades pero para planificar el desarrollo de nuestras comunidades y no para que nos impongan como esta ocurriendo con la empresa minera que no habrá desarrollo sino contaminación ambiental y se pone en riesgo nuestra existencia como comunidad quechuhablante.

Esperamos que este correo sea difundido a todos los medios, ciudadanos y autoridades para que sepan del problema que se ha ocasionado en esta comunidad.

Las respuestas que se haga este correo serán respondidas con un plazo de 7 días porque en Cañaris no hay internet, así que tengo que bajar a Pucara para revisar y contestar el correo, pero espero contar con la población lambayecana que nos den su respaldo y así luchar por la conservación sostenible de nuestros Recursos Naturales y Costumbres.

Atentamente
Santo Cristóbal Barrios Carrillo.
Comunidad Campesina San Juan de Kañaris 

Fuentes y noticias similares:

  1. http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CFIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F15536342%2F1886668406%2Fname%2FCONOZCA%2BEL%2BCASO%2BCA%25C3%2591ARIS%2BPOR%2BSU%2BDIRIGENTE.docx&ei=cEkDUMHPB-jc6wGcmJ2JBw&usg=AFQjCNHBJXqUqNZBFA-hsfCU64tqUFxnzg&sig2=cfDBZk4P4OonRMFjEOmVaw
  2. http://eldigital.pe/detalle_de_noticia.php?codnot=00005899&catnot=catlam  
  3. http://www.munikanaris.gob.pe/DatosDistrito.php
  4. http://gestion.pe/noticias-de-comunidad-campesina-san-juan-kanaris-6321
  5. http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-comunidad-kanaris-voto-a-favor-acceso-a-superficie-proyecto-canariaco-419549.aspx 

EXITOSA JORNADA OCTAVA JORNADA DEL MÓDULO PERÚ EN CHICLAYO

Participaron en esta jornada los Congresistas de la Republica Yehude Simon Munaro, Virgilio Acuña Peralta y Celia Anicama Ñáñez.




Miles de pobladores del populoso distrito y alrededores, se beneficiaron con la Octava Jornada Cívica de Integración Nacional “MODULO PERÚ” que desarrollo el Congreso de la República, en coordinación con la Presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque y el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, el sábado 14 de los corrientes en la plaza Andrés Avelino Cáceres del distrito José Leonardo Ortiz, Chiclayo, de 09:00 a 15:00 horas.

El congresista Yehude Simon Munaro, Segundo Vicepresidente del Parlamento Nacional y promotor de este programa social, dijo que el éxito de estos programas de inclusión social, ha sido por el logro de la participación de las instituciones del Estado, las cuales hoy a través de estas jornadas  pueden llegar a los lugares de extrema pobreza del País, y beneficiar de esta manera a los pobladores de diversas zonas, brindándoles información y servicios referidos a las funciones, actividades y programas sociales que desarrollan, promoviendo así la participación ciudadana, la democracia y la inclusión social plena en el Perú.


En esta extraordinaria jornada se desarrollaron campañas médicas gratuitas, en todas las especialidades a cargo de la Dirección Regional de Salud, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas y Universidades.

“El Estado, tiene la fundamental labor de asistir muy de cerca a la ciudadanía para apoyarla permanentemente, con una serie de beneficios y ponerse a su disposición. La idea es promover  “Un Estado eficiente al servicio del Pueblo” enfatizó Simon Munaro.


En la Plaza Andrés Avelino Cáceres del distrito José Leonardo Ortiz de Chiclayo  participaron más de 30 instituciones públicas,  entre ellas el Ministerio Publico, Poder Judicial, Oficinas descentralizadas de los ministerios y Gerencias del Gobierno Regional así como de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.





Los Congresistas de la Republica Virgilio Acuña Peralta y Celia Anicama Ñáñez, recibieron el  agradecimiento del Arq. Raúl Cieza Vásquez, alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz.



La presencia del Modulo Perú en los distritos del interior del país es un valioso aporte al proceso de descentralización del estado, estas jornadas acercan e integran a los poderes del estado a los sectores sociales   menos favorecidos del país. En nombre de mi distrito  agradezco a los señores congresistas que hicieron posible y participaron de esta jornada cívica, concluyo el burgomaestre del  distrito más populoso de la Región Lambayeque. 

MOTUPE: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA REHABILITACIÓN DEL CANAL DE HUALLABAMBA, ES AHORA O NUNCA, PERO SIN CONTAMINACIÓN MINERA.



No se abordó el peligro de contaminación por explotación minera


El Colectivo Interinstitucional Para el Desarrollo Integral del Sistema Hídrico Totoras-Huallabamba-Motupe, realizó en la ciudad de Motupe la reunión de trabajo multisectorial, con la participación de autoridades, dirigentes gremiales  regionales y locales.


En este sesión  el Presidente Regional de Lambayeque, anunció que ya se consiguió de parte de FONIPREL, los S/. 667,310.00 Nuevos Soles, dineros que servirán para el estudio de factibilidad de la rehabilitación del Canal de Huallabamba y que permitirá irrigar 10,000 Has. del valle motupano.


Los estudios de los trabajos de rehabilitación tendrán un lapso de seis meses y luego se buscará el financiamiento que según las estimaciones y la magnitud de la obra, puede estar costando entre sesenta y setenta millones de soles y se buscará organismos internacionales para que accedan a la ejecución de tan importante obra, toda vez que es la única en el país de interés público que a parte de captar las aguas que se van a la cuenca del Océano Atlántico a través del rio Amazonas, va a permitir mejorar la calidad de vida de los agricultores y dinamizará la agroindustria, comercio y otras actividades de la población de los distritos de Cañaris, Incahuasi y Motupe.


Los entendidos han manifestado que tiene a favor las posibilidades de impacto económico, social y ambiental, para la rehabilitación del Canal de Huallabamba, que a la fecha tiene un tiempo de vida de setenta años, pero que permanentemente es averiado por los derrumbes que se originan las lluvias de la zona y el recurso hídrico no llega a Motupe afectando la agricultura de la zona.


La reunión que promovió el Colectivo Interinstitucional Para el Desarrollo Integral del Sistema Hídrico Totoras-Huallabamba-Motupe, presidido por el Ing. Jean Berlhand, también contó con la presencia del Ing. Augusto Delgado Pérez, Gerente Regional de Agricultura, Alcalde de Motupe, Carlos H. Falla Castillo, Gobernador Político Sr. José Luis Luna Escurra, Miguel Purizaca Fiestas Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Motupe-Olmos La Leche, Sr. Luis Alberto Mío Pupuche Presidente de la Comunidad Campesina San Julián y Basilio Bernilla Neyra, Presidente de la Comunidad Campesina Túpac Amaru de Cañaris.




En esta reunión no se abordó el espinoso tema de los denuncios mineros existentes en la cabecera de esta cuenca, tampoco  se profundizo sobre las exploraciones mineras que se vienes realizando en la zona la empresa Candente Cooper.



El presidente Humberto Acuña y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, no explicaron sobre los riesgos de la contaminación que existe de este  importante y único afluente hídrico, el cual alimenta a  la población agropecuaria y urbana de los distritos de Cañaris, Incahuasi y Motupe.


Al parecer se evitó brindar  un informe sobre la situación actual del proyecto minero que viene ejecutando en el distrito de Kañaris, el cual se encuentra en su  etapa de  estudios de exploración a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
En las alturas de Kañaris se determinó la existencia de un yacimiento de cobre con una reserva de casi 9 mil millones de libras.


“Se constituye en uno de los depósitos más grandes del mundo que están a la espera de ser explotados. Será el único yacimiento cuprífero en Lambayeque, y se asemeja al asiento minero de Toquepala, en Tacna”,  indicó en su informe a las autoridades regionales, el gerente general de la empresa CandenteCooper , Georg Winvelmann.


Esta afirmación la brindó Georg Winvelmann, en el mes de enero del 2011 cuando expuso sobre la situación actual del proyecto minero que vienen ejecutando en el distrito de Kañaris, en la provincia de Ferreñafe.


“No a la contaminación del rioCañariacu cuyas aguas desembocan en el rio Huancabamba, no a la contaminación del canal Huayabamba cuyas aguas discurren a Motupe y muchas otras mas nacientes del cual nos sirve para el consumo humano, para nuestro ganado y para regar nuestras chacras, sostiene con firmeza Santos Cristóbal Barrios Carrillo,Presidente de la  Comunidad Campesina SanJuan de Kañaris. 



Idelso Hernández Llamo, en la pagina Web de http://servindi.org,   narra que en el 06 de enero de 2008 en una reunión de comuneros, con la finalidad de lograr la licencia social para el inicio de las operaciones de explotación del Proyecto Minero Cañariaco a través de un Comité de Trabajadores Mineros, la Empresa Minera Milenio S.A. exigieronque se apruebe y firme el acta autorizando la explotación minera, se exigía a Esteban Rinza Lucero (de la comunidad de Yoyoca) para que firmara el acta, al oponerse fue atacado a garrotazos, al intervenir su esposa en defensa fue también salvajemente golpeada. Otros comuneros y comuneras también empezaron a ser agredidos.


Al ver esta injusta agresión muchos de los comuneros presentes intervinieron en su defensa, dando lugar a un enfrentamiento con la policía. Fruto de este enfrentamiento quedaron cruel mente golpeadas las comuneras Santos Santiago Huamán, Lidia Huamán Barrios, María Isabel Huamán Gaspar, Rosa Huamán Reyes, Bertha Barrios Carrillo, Tomasa Barrios Manayay , así como cuatro niños desmayados por efecto de las bombas lacrimógenas.


La actitud de la policía y de la empresa minera en esta parte del nororiente peruano, es una demostración de la forma como el gobierno pretende reprimir al pueblo y a las organizaciones sociales y a quienes defienden la vida y los recursos naturales.


De esta manera está implementando su dictadura para defender y proteger al capitalismo salvaje del sistema neoliberal y seguir aplicando el modelo primario exportador, dejando a la mayoría de peruanos en la extrema pobreza.


Los hechos nos han demostrado que donde hay minería solo queda miseria.


Este es el primer conflicto promovido por la Empresa Minera Milenio S.A. en este año 2008, y que debe servir de alerta para continuar en la lucha por la dignificación y respeto a las decisiones de los pueblos. Y que debe servir de alerta para continuar en la lucha por la dignificación y respeto a las decisiones de los pueblos.

Finalmente un sector importante de la sociedad civil organizada indico que la indiferencia y negativa para abordar esta problemática, atenta y contradice lo suscrito por el presidente Regional de Lambayeque en el Plan de Desarrollo Concertado de Lambayeque.

Fuente: Luis Falla Peralta
           Karla Sayuri Saavedra Lopez