http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, agosto 14, 2013

CON FERIA DEL CAFÉ ASPAPE CELEBRA 19 ANIVERSARIO.


Evento se realizó en caserío alto andino de Araumajada.

Asociación de Pequeños Agricultores  de Productos Ecológicos – ASPAPE, el sábado 10 de agosto  realizo la XIX Feria del Café Ecológico, en conmemoración de sus 19 años de labor institucional.




El colorido  y autenticidad cultural de la feria la brindaron la delegaciones que representaban los Comités de Pequeños Agricultores  de Productos Ecológicos de Pampa Verde – Penachí, Tallapampa, Kerger, La Ramada, Miraflores, Caracha, murujaga,  Araumajada, entre otros.  

Reinas del Cafe representando a sus comité de pequeños agricultores de Productos orgánicos 

La presencia de las reinas de cada comité integrante de la ASPAPE, ataviadas con lo mas representativo de su vestimenta autóctona genero el reconocimiento de los asistentes, fundamentalmente por su nivel de conocimiento de los históricos procesos de desarrollo que vienen generando en sus pueblos  ASPAPE.

Asociación de Pequeños Agricultores  de Productos Ecológicos – ASPAPE, además de mantener un liderazgo en la exportación de su producción  orgánica en los Estados Unidos, Canadá y Australia, también ha contribuido en el desarrollo local a través de los premios alcanzado  en Comercio Justo y  Café Femenino, entre las obras que destacan están la Construcción e implementación de 2 de aulas en Murujaga, implementación de 2  proyectos de crianza de cuyes mejorados, 01 cultivo de Hortalizas, 01  Proyecto de cocinas mejoradas, Mejoramiento de canales de riego, etc.

En el evento participaron representantes del Congresista Yehude Simon Munaro, quien según los organizadores del evento ha brindado un permanente apoyo al agricultor alto andino desde cuando  era presidente del Gobierno regional de Lambayeque.



En la ceremonia recibieron un reconocimiento especial la lideresa social Isabel Uriarte La Torre  y el Economista Víctor Rojas Díaz representantes de PROASSA, quienes desde el año 1995 brindan apoyo técnico en  la permanente búsqueda del desarrollo integral de los productores, la población rural de su entorno y el medio ambiente.

Asimismo participo el Regidor José Elías Zeña del Valle, Presiente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

Entre los aliados estratégicos de ASPAPE,  también se destaco la presencia de  Organic Products Trading Company – OPTCO. Empresa Americana, que a través de su Presidente Garth Smith, desarrolla la promoción y posicionamiento de las marcas: Penachí, Café Femenino, Andes Gold y otras en el mercado de los Estados Unidos, Canadá y Australia.

Finalmente se agradeció el apoyo que se ha recibido por parte de Centro de Investigación, Capacitación Asesoría y Promoción – CICAP, organización que también les brinda asistencia técnica y capacitación permanente para el mejoramiento de la calidad, productividad y el bienestar integral de productores y productoras.

------------------------------------------------------


Café producido por mujeres peruanas en las altas montañas andino amazónicas del Perú



Café Femenino, es producido por laboriosas e infatigables mujeres en las altas montañas andino amazónicas del Perú, en altitudes de 1,100 a 1750 msnm., de la variedad 100%  arábiga, en armonía con la naturaleza, bajo la sombra de arboles nativos, en suelos fertilizados con materia orgánica.

Su cosecha y beneficio húmedo se realiza de acuerdo a las normas de calidad, donde el proceso productivo se realiza cumpliendo las estrictas normas de la producción orgánica.

Cada año todo el proceso es inspeccionado por una entidad internacional para obtener la certificación orgánica.

Café Femenino, es el resultado de un prolongado proceso de aprendizaje y energía de las mujeres que luchan por obtener las mismas oportunidades que los hombres para desarrollarse y crecer como personas. Es la expresión del trabajo conjunto de las productoras organizadas en CECANOR, CEPROCE y otras asociaciones en alianza estratégica con, PROASSA, CICAP y OPTCO.

Desde el año 2004 que se gesta la iniciativa de la relación virtuosa entre las mujeres productoras y PROASSA, la marca ha tenido un éxito impresionante, actualmente Café Femenino llega al consumidor final de EE.UU., Canadá, Australia y Europa, viene generando cambios fundamentales en la vida de las mujeres peruanas y alrededor del mundo.

Consumiendo este extraordinario café está apoyando la revaloración de la mujer al evidenciar el aporte económico a la economía del hogar y mejorar la educación y la salud de las mujeres y niños en las zonas productoras de café.


Características:


Mezclando café de distintos orígenes de las mujeres de Cajamarca, Amazonas, San Martin y Lambayeque, se ha conseguido un equilibrio excepcional: el producto final es ligeramente dulce, cuerpo y acidez media, maravilloso aroma y sabor a vainilla y chocolate.