http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, marzo 24, 2014

GARCÍA PUÉMAPE: " TEMA DE LA SEQUÍA EN LAMBAYEQUE SE DEBIERON A UNA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL

GARCÍA PUÉMAPE: " TEMA DE LA SEQUÍA  EN LAMBAYEQUE SE DEBIERON A UNA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL

“En la región Lambayeque jamás se registró la sequía"
 
Créditos imagen: La República.

Para el ingeniero ambiental consultor Miguel García Puémape, en la región Lambayeque jamás hubo sequía y las pérdidas que se registraron, tanto en la agricultura como en el ganado, se debieron a una irresponsabilidad por parte del gobierno regional a través de la Dirección Regional de Agricultura.
Explicó que la sequía es un fenómeno meteorológico extremo, por ausencia de lluvias en un lugar determinado y es relativo a una región árida o semiárida. Si no llueve en 5 ó 6 años se vive una verdadera sequía. Dijo que el reservorio Tinajones tiene un almacenamiento máximo de 320 millones de metros cúbicos de agua, pero la distribución del líquido elemento no se hizo de forma equitativa para los campos agrícolas.

"Estamos ante una situación compleja y netamente falsa, no hay sequía. Justamente nace de la presión a la que están sometidos grupos interesados en el caso de Lambayeque, la Junta de Usuarios del valle Chancay – Lambayeque, para que se dote de agua a sembríos que están fuera de la capacidad del reservorio. Ha habido negligencia de las autoridades porque ceden a la presión de los grupos. Si muy bien la disponibilidad de agua alcanza para 30 mil hectáreas de cultivo, pero hace poco han habido autorizaciones para 90 mil hectáreas como para la caña de azúcar, arroz, algodón", añadió. 

CLAVE


Aseguró que los pozos tubulares tienen la ventaja que dan una determinada cantidad de agua, pero siempre y cuando estén muy bien construidos en la perforación y equipamiento mecánico y, de acuerdo a la ingeniería hidrogeológica, se conforma en una fuente confiable de agua.