http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, diciembre 01, 2012

ADEX PIDE IMPULSAR MODELO QUE PERMITA EVOLUCIONAR DE UNA ECONOMIA PRIMARIA A OTRA CON VALOR AGREGADO



Opinión de ADEX desde CADE, en Arequipa


“El tema central del CADE 2012 ‘Líderes empresariales, compromiso con el Perú” ha sido muy oportuno por el momento económico y político que estamos viviendo, con un destacable crecimiento del Perú en la última década, sin embargo, llama la atención que la población no advierta avances estructurales y permanentes en el actual modelo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.


Manifestó que esa percepción se da al margen del fortalecimiento de los programas sociales por parte del gobierno y las acciones de responsabilidad social de las empresas, de ahí que haya una creciente necesidad de implementar un modelo que permita evolucionar de una economía primaria a otra con valor agregado, que tenga un mayor efecto redistributivo de la riqueza.

La segunda necesidad, dijo, es construir la confianza mediante la revisión del comportamiento y del compromiso de los gremios empresariales y de las organizaciones de la sociedad civil en general. “En realidad, ambos frentes están estrechamente ligados y deberían ser parte de una agenda de largo plazo en la cual nos comprometamos todas las entidades representativas de la sociedad civil”, dijo.

Señaló que ADEX tiene una posición planteada en el sentido que la exportación de productos con valor agregado juega un rol muy importante en la estrategia de desarrollo de largo plazo.  “Hoy en día, con un país integrado al mundo y con un interés hacia la exportación compartido por todos, es mucho más fácil aceptar esta visión que lanzamos hace 40 años, cuando muy pocos veían viable exportar otra cosa que no sean minerales”, opinó.

Añadió que se puede citar cifras de crecimiento productivo, de aumento de empleo, de reducción de la pobreza, de mejoras en la calidad de vida, etc., sin embargo, la percepción de buena parte de la población es que no goza de los “mismos beneficios que los demás”.

Dijo que parte de la agenda pendiente de los empresarios y de los líderes gremiales es difundir y promover un modelo de empresa socialmente responsable, la responsabilidad de la empresa con la economía, con la sociedad y con el ambiente.

“ADEX está implementando un programa de responsabilidad social empresarial. Los exportadores trabajan también en ello, pero debe ser llevado a un nivel de compromiso voluntario de todas las empresas para que, en efecto, se logre superar el prejuicio y la desconfianza con que se mira al empresario. En suma, los gremios empresariales debemos ponernos de acuerdo en proponer un modelo de desarrollo para el Perú y fomentar de manera efectiva nuestra responsabilidad para con el país”, concluyó.

Fuente: Área de Prensa y Publicaciones

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES

Un programa de capacitación dirigido a jóvenes recién egresados de centros educativos, se implementará en Lambayeque con el objetivo de lograr un mayor índice de inserción laboral de este sector poblacional.



El programa denominado “Educación para el Empleo” será puesto en marcha por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) en alianza estratégica con los Ministerios de Trabajo y Educación, así como con el Gobierno Regional y sus respectivas gerencias.

Esta iniciativa está enfocada a atender a los jóvenes vulnerables, quienes al concluir sus estudios escolares no están debidamente capacitados para acceder de inmediato a un puesto laboral, y si ingresa a alguna empresa, no rinde adecuadamente y percibe una remuneración baja.

Funcionarios del Gobierno Regional sostuvieron una reunión con representantes de la cooperación canadiense para conocer detalles de esta modelo aplicado en Canadá hace 30 años y que ha permitido tener buenos índices de inserción laboral de sus jóvenes.

Se informó que “Educación para el Empleo” será implementado en Moquegua, La Libertad y Lambayeque con énfasis en el fomento de la formación técnica productiva.