http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, agosto 26, 2011

OCHO PROYECTOS SOBRE INDUSTRIAS CREATIVAS SE EJECUTARÁN EN LAMBAYEQUE


      Beneficiados serán distritos de Túcume, Mórrope e Incahuasi.

      Este viernes 26, en ceremonia especial, se hará entrega de los convenios para el financiamiento de proyectos pilotos en agricultura orgánica y artesanía a desarrollarse en los distritos de Túcume, Mórrope e Incahuasi.

      El acto que tendrá lugar a las 3 p.m. en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque se realizará en el marco del programa “Industrias Creativas Inclusivas: una herramienta innovadora para el alivio de la pobreza en el Perú”.

      Los proyectos son financiados por el Fondo para el Logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (F-ODM).

      Como resultado del primer concurso son ocho las asociaciones de productores y artesanas de Túcume, Mórrope e Incahuasi, las que se verán beneficiadas con la ejecución de los proyectos pilotos.

      Para este significativo acto, estarán presentes funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en el mismo, se anunciara la convocatoria para el segundo concurso de proyectos pilotos en Industrias Creativas Inclusivas.

      Los interesados pueden obtener mayor información en la Oficina Regional de Programación y Promoción de Inversiones del Gobierno Regional de Lambayeque.

GOBIERNO REGIONAL IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL MARÍTIMO


Infraestructura contribuirá con desarrollo económico de Lambayeque

El presidente regional (e), Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz, indicó que desde el Gobierno Regional se viene impulsando la construcción del terminal marítimo de Puerto Eten, que permitirá la exportación de los productos locales y de otras regiones, dinamizando nuestra economía en beneficio de los lambayecanos.

Explicó que tras la gestión realizada en Lima ante el Ministerio de Transportes se espera la pronta aprobación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario, que incorpora la creación de dos Áreas de Desarrollo Portuario, una en Puerto Eten y otra en Pimentel.

Este es el punto de partida para la construcción de una infraestructura portuaria que impulsará el progreso de Lambayeque y esperamos que se materialice rápido. En Eten funciona el terminal multiboyas de Petroperú y existe un proyecto minero, que justifican que la construcción y operación del puerto sea en este distrito”, recalcó.

Horna Santa Cruz, agregó que el siguiente paso para promover la ejecución del anhelado proyecto es la creación de la Autoridad Portuaria Regional (APR), por lo que se solicitó a las entidades integrantes la acreditación de sus representantes.

La entidades son Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Chiclayo, Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Sindicato de Trabajadores del Terminal Multiboyas de Petroperú de Puerto Eten.

Tras la acreditación se presentará el expediente a la Autoridad Nacional Portuaria para su aprobación. Entonces, el presidente regional Humberto Acuña emitirá la resolución ejecutiva creando la autoridad regional portuaria, responsable de gestionar la ejecución de este proyecto”, indicó.

El presidente regional (e), Juan Pablo Horna brindó tales declaraciones al término de la marcha de sensibilización convocada por la Mancomunidad Mochica, para demandar al Gobierno Central la ejecución del terminal marítimo.

En esta jornada cívica, el Gobierno Regional, con sus gerentes y funcionarios, se sumó y respaldó el clamor del pueblo lambayecano de hacer realidad este proyecto postergado por muchos años.

La multitudinaria movilización contó con la participación de alcaldes provinciales y distritales, regidores, sector empresarial, colegios profesionales, partidos políticos y sociedad civil organizada.

HELICÓPETO CHILENO INGRESÓ A ESPACIO AÉREO PERUANO


 (VIDEO)

Un helicóptero chileno ayer ingresó de manera irregular al espacio aéreo peruano, siendo detectado por la Fuerza Aérea y obligado a aterrizar en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa.

Al parecer el helicóptero se trasladaba hasta Nasca con dos tripulantes. Una vez en tierra los tripulantes fueron identificados como Hernán Alberto Herquier, ex mayor en retiro de la Fuerza Aérea Chilena y Armando Robledo Roé.

Al aterrizar en el aeropuerto de Arequipa fueron intervenidos por la Policía, personal de la Fuerza Aérea y un representante del Ministerio Público.

Fuente: Los Andes | El Comercio | La Republica

EL COMBUSTIBLE SUBE, SUBE. LOS SUELDOS NO ALCANZAN PARA LA CANASTA FAMILIAR



Publican nueva Banda de Precios para combustibles con incremento de 3%


Actualización se hará efectiva desde el jueves 25 de agosto hasta el miércoles 26 de octubre del presente año.
 
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dispuso la publicación de la nueva Banda de Precios de los Combustibles con un incremento de 3% al 4% sobre todo en los Límites Superiores (LS).

La actualización, que corresponde a la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria se hará efectiva desde el jueves 25 de agosto hasta el miércoles 26 de octubre del presente año.

En la víspera, mediante Decreto Supremo, el Poder Ejecutivo había suspendido la publicación de la Banda de Precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), sin embargo, en la actualización de hoy lo incluye.

Así el GLP se elevará en el rango de 1,88 soles de Límite Superior (LS) y 1,82 soles de Límite Inferior (LI).

La Gasolina de 97 tendrá un precio dentro del rango S/.8,67 (LS) y S/.8,57 (LI), la Gasolina de 95 establecerá su precio entre un LI de 8,40 y un LS de 8,50 nuevos soles.

En tanto, el precio de la Gasolina de 90 variará su precio entre LI de 7,87 y LS de 7,97 nuevos soles, la Gasolina de 84 estará entre un LI de S/.7,37 y un LS de S/.7,47.

En cuanto al Gasohol de 97 presenta un precio variado entre el LI de S/.8,64 y el LS de S/.8,74.  El precio del Gasohol de 95 variará entre un LI de S/.8.48 y un LS de S/.8.58.

El Gasohol de 90 tendrá un precio entre un LI de S/.7.95 y un LS de S/.8.05. El Gasohol de 84 variará entre un LI de 7,53 y un LS de 7,63 nuevos soles.

 Fuente: RPP / Andina (Referencial)

OLLANTA NO PUDO. EMPRESAS MINERAS NO PAGARÁN IMPUESTOS A LAS SOBREGANANCIAS



Acta de Entendimiento solo obliga a las mineras a transferir 3 mil millones anuales

Nadie puede con la derecha. En campaña electoral, el entonces candidato presidencial Ollanta Humala, prometió cobrar un impuesto a las sobreganancias mineras, pero ya sentando en el sillón presidencial, cambió su discurso, tanto que ahora, las empresas mineras deciden cuánto pagar; el resultado es un minúsculo óbolo minero, denominando “gravamen”.

En la víspera, el Poder Ejecutivo y los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) suscribieron un Acta de Entendimiento mediante el cual, las mineras se obligan a transferir 3 mil millones de nuevos soles anuales al Estado peruano; y no un impuesto a las sobreganancias, tal como había prometido Ollanta Humala.

El presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis, precisó que en los cinco años de la gestión de Ollanta Humala, la nueva contribución minera denominada “nuevo gravamen” ascendería a 15 mil 000 millones de nuevos soles, claro, si el mercado internacional no cambia; es decir, si la cotización de metales cae también podría caer la contribución.

Para entender a cuánto asciende el óbolo minero de hoy, es necesario compararlo con la gestión aprista. Los 3 mil millones de nuevos soles anuales que inyectarán las empresas mineras en la gestión de Ollanta Humala son 6 veces superior a lo que negoció Alan García, en el año 2006. El aporte voluntario, ascendía a 500 millones de soles anuales.

Si consideramos, que en el 2009, según el reporte de la SNMPE, la minería contribuyó 52 mil millones al fisco peruano, podemos entender que los 3 mil millones logrados por la gestión de Ollanta Humala es un aporte minúsculo.

Las cosas se agravan, cuando se recuerda la promesa del candidato Ollanta Humala, quien aseguró decretar el 45% de impuesto a las ganancias extraordinarias; el propio Javier Diez Canseco, consideraba imprescindible tal impuesto emulando a Australia, donde se cobraba el 40%. Similar casó ocurre México, Bolivia y Ecuador en América Latina.

APLAUSOS AL OBOLO LLAMADO “GRAVAMEN”
La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, aplaudió el negociado. “El anuncio recoge lo ofrecido en la campaña presidencial y lo que se recaude será destinado para programas sociales. Básicamente en dos preocupaciones del presidente Ollanta Humala, como son el tema de la educación y salud”, dijo la autoridad.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que en el acuerdo del pago de gravamen de las empresas mineras que operan en el país, se ha preservado la inversión. “Hay un acta de entendimiento que firmé anoche (miércoles) ya que las empresas mineras han aceptado ese acuerdo”, puntualizó.

“Las mineras pagarán lo que corresponde verdaderamente a fin de realizar obras en el marco de la inclusión social”, indicó el congresista Yehude Simon, luego de escuchar la contribución de 3 mil millones de nuevos soles por año que harán las mineras al Estado.

La viceministra de Minas, Susana Vilca, también destacó que el acuerdo con las empresas mineras respecto al pago de gravamen. “Fue un arduo trabajo pero se ha conseguido un logro para que la población más necesitada se beneficie de los grandes recursos del país”, afirmó la puneña.

“En mi opinión personal, el monto podría ser superior y debería serlo. Un monto equivalente a 3 mil millones de nuevos soles, es algo significativo, pero insuficiente para las necesidades que tiene el país”, manifestó finalmente el congresista Javier Diez Canseco.

Fuente:www.losandes.com.pe