http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, noviembre 01, 2012

GERENCIA DE EDUCACIÓN Y POLICÍA NACIONAL COORDINAN ACCIONES PARA DAR MAYOR SEGURIDAD A LOCALES ESCOLARES


El Gerente Regional de Educación de Lambayeque, Julio Vásquez Peralta, visitó al Jefe de la II Dirección Territorial Policial, Crnl. Jorge Linares Ripalda, para coordinar acciones que permitan ofrecer mayor seguridad a las instituciones educativas del departamento.


La cita tuvo lugar en el despacho de la sede policial a las 9.30 de la mañana, a la cual también asistió la directora encargada de la UGEL Chiclayo, Zoila Uriarte Gonzales.

Durante el diálogo,  se acordó que la PNP ofrecerá charlas de seguridad a los trabajadores del sector educación encargados de vigilar los locales escolares, quienes formarán una red de comunicación con los patrulleros, comisarios de cada zona y serenazgo, para actuar con mayor eficacia.

En ese sentido, Vásquez Peralta señaló que también se han iniciado coordinaciones con las rondas campesinas para hacer este mismo trabajo, especialmente en la zona rural.

En la cita también se insistió en la necesidad de que los miembros de la Policía Nacional realicen con mayor frecuencia patrullas en las horas de ingreso y de salida de los planteles escolares, para garantizar el normal desplazamiento de los estudiantes.


PINTAS TERRORISTAS

Julio Vásquez también mostró su preocupación por las pintas terroristas aparecida en locales escolares de algunos caseríos del distrito de Olmos.

Al respecto, Linares Ripalda anunció que ya sea ha iniciado una investigación a cargo de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, que como se sabe tiene carácter de reservado.

Por el momento se han borrado las pintas y se ha dotado de un mayor contingente policial a la zona.

La autoridad policial no descarta la posibilidad que las inscripciones terroristas  correspondan a personas con esa ideología, procedentes de Huarmaca; “es decir llegan a Olmos, hacen las pintas e inmediatamente regresan a su zona”, señaló.

17 HERIDOS EN TOMA DE LOCAL EN EL DISTRITO DE OLMOS



Diecisiete personas resultaron heridas, luego que un grupo de delincuentes tomara por asalto el local institucional de la Comunidad Santo Domingo de Olmos.

La madrugada de ayer, unos 20 sujetos encabezados por Néstor Álvarez Montesinos llegaron hasta el lugar y tras trepar las paredes del local y someter a los vigilantes, se instalaron en su intención de hacer cumplir una medida cautelar que lo coloca como administrador temporario de dicha entidad.


La  permanencia en el local fue muy corta, debido que inmediatamente hubo una respuesta de los comuneros que se agruparon y a la fuerza los hicieron salir, minutos antes de las ocho de la mañana y de esa manera retomaron las instalaciones.

Producto del enfrentamiento resultaron lesionados al menos 17 comuneros, los que recibieron asistencia médica en el centro de salud de Olmos.

En ese momento, personal policial y del Ministerio Público ingresó al local siendo retenidos por varios minutos, razón por la cual la Policía debió usar la fuerza para poder rescatarlos y evitar sean tomados como rehenes. Finalmente la violencia terminó cerca de las diez de la mañana.

Para José Omar Serrato Monja, presidente electo de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, las acciones perpetradas por Álvarez Montesinos, son arbitrarias e ilegales; pues manifestó que se valió de artimañas para conseguir ser nombrado titular de la comunidad, quien demostró que no lo quieren como su líder.

Recordó que los incidentes empezaron desde el año pasado, cuando se renovó la directiva y perdió categóricamente. "Eso no le era conveniente a sus intereses, decidió iniciar acciones legales en el Juzgado de Paz no Letrado del caserío Capilla Central de Olmos, en donde habría comprado los servicios de la jueza Nelly Tay Zegarra, quien dio fallos a su favor", dijo.

Álvarez Montesinos también habría apelado hacia al juzgado provincial de Talara, en donde consiguió se le dé una medida cautelar en la que lo posesiona como administrador de la comunidad. En la zona permanece instalado personal policial de la Unidad de Servicios Especiales, para evitar otro enfrentamiento que puede terminar con muertes.

Fuente: Textos:Walter Serquén  web@grupoepensa.pe  |Fotos:Grupo Epensa

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA REDUCIR LOS RENDIMIENTOS DEL ARROZ EN UN 15% PARA EL 2050,



Un nuevo estudio realizado por el Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) del CGIAR ha advertido que a menos que los agricultores se adapten al cambio climático, para el año 2050 la producción de arroz de regadío en la mayoría de los países productores de arroz podría caer en un 15%.

Foto: Internet

La temperatura global ha aumentado aproximadamente 0.8°C (1.4°F) durante los últimos 100 años, con un aumento de alrededor de 0.6°C (1.0°F) tan sólo en los últimos tres decenios.
Se espera que el cambio asociado en los patrones de lluvias, las tormentas, las sequías y las inundaciones tenga lugar en todo el mundo, y la producción de arroz, de trigo y de maíz se verá seriamente afectada por el cambio climático, según el estudio. Los productores de arroz tendrán que luchar contra temperaturas más altas y más inundaciones, salinidad más alta del suelo y de las aguas subterráneas debido al mayor nivel de los mares y sequías más frecuentes, con la mayoría de los problemas ocurriendo al mismo tiempo, advierte el estudio.
Si bien el maíz y el trigo serán los más afectados por el cambio climático, y podrían llegar a tener que ser reemplazados con yuca y otros cultivos, cultivar variedades de arroz resistentes al clima podría ayudar a los productores de arroz a adaptarse al cambio climático de manera efectiva, dice el estudio. También dice que el beneficio económico de cambiar al cultivo de arroz más resistente se ha calculado en unos $ 1.8 mil millones de dólares para Asia meridional.
Sin embargo, el estudio señala que los agricultores y las personas deben prepararse para un cambio en la producción de alimentos y el patrón de consumo en todo el mundo. Dice: "La agricultura tiene que adaptarse más allá de mantener la viabilidad del trigo, el maíz y el arroz frente al cambio climático y la búsqueda de cultivos de sustitución. Dada la complicación de los aspectos técnicos, ambientales, culturales y políticos involucrados en el cambio de alimentos básicos, este trabajo de adaptación debe acelerar rápidamente para mantenerse a la par con el cambio climático". 

Colaboración: Divar Moya Zavaleta

SEMILLAS EN PELIGRO. ALIMENTACIÓN EN ALTO RIESGO



 
“Grano que en diversas formas produce las plantas y que al caer o ser sembrado produce nuevas plantas de la misma especie”. De este modo, el diccionario define la palabra “semilla”. Pero, en realidad, una “semilla” es mucho más. La semilla es el primer paso a la vida, al fruto, al alimento.
Foto: Internet.
Aunque, a pesar del papel central que juegan en la agricultura, hoy muchas semillas se encuentran en peligro de extinción.
 
Si a lo largo de 12.000 años de agricultura, se manejaron unas 7.000 especies de plantas y miles de razas de animales para la alimentación; en la actualidad, según datos del Convenio sobre Diversidad Biológica, sólo quince variedades de cultivos y ocho de animales representan el 90% de nuestra comida.

Esta pérdida de agrodiversidad no sólo tiene negativas consecuencias ecológicas sino que implica la desaparición de saberes, principios nutritivos y conocimientos gastronómicos y amenaza nuestra seguridad alimentaria al depender de unos pocos cultivos.

La globalización alimentaria, en su camino por mercantilizar y hacer negocio con los alimentos, ha contribuido, en muy pocos años, a la desaparición de cientos de variedades agrícolas y ganaderas. Y ha primado aquellas que mejor se adaptaban a las necesidades del mercado: ser trasladadas largas distancias, que requerían de menos cuidados, buena apariencia, más productivas, etc.

La agricultura industrial e intensiva, a partir de la Revolución Verde, en los años 60/70, con el teórico fin de mejorar y modernizar la producción agrícola y alimentaria, acabó imponiendo semillas industriales, desacreditando las semillas campesinas y privatizando su uso. Mediante la firma de contratos, el campesinado pasó a depender de la compra anual de semillas, sin  posibilidad de poder guardarlas después de la cosecha y plantarlas la siguiente temporada.
 
Foto: Internet.

Las semillas, que representaban un bien común, fueron privatizadas, patentadas y, en definitiva, “secuestradas”. Y actualmente el mercado mundial de semillas está extremadamente  monopolizado: diez empresas controlan el 70% del mismo.
 
“Somos víctimas de una guerra por el control de las semillas. Y el resultado de esta guerra será determinante para el futuro de la humanidad, porque de las semillas dependemos todos y todas para nuestra alimentación cotidiana” afirmaba el movimiento internacional de La Vía Campesina.

Tomemos nota. (Esther Vivas, Periodista y socióloga)