http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, mayo 19, 2010

DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA CAPACITÓ A ESTUDIANTES DE PASCUAL SACO


Con la participación del Ing. Leoncio Navarrete Moreno, director regional de Agricultura como ponente principal, de la Conferencia " Planificación de Campaña Agrícola",  los estudiantes de las carreras técnicas profesionales de agropecuaria, administración y contabilidad  recibieron información directa del desarrollo agrario de LA REGIÓN LAMBAYEQUE.

El Director Regional de Agricultura Leoncio Navarrete Moreno, informo al detalle  a los estudiantes sobre los proceso de las más  importantes campañas agrícolas de la Región, las cuales son afectadas en los últimos años por los efectos del cambio climático revelo.

Asimismo sostuvo la importancia de la planificación de la intención de siembra, la cual evita la sobre producción, y la caída del precio en el mercado interno e internacional.

Navarrete Moreno, expreso su  preocupación por la atomización de los predios agrícolas, hechos que dificultan  el manejo productivo y la reducción de los costos de producción.

El evento congrego a los 350 estudiantes del Instituto  Superior  Tecnológico Pascual Saco.

Este evento es el primero del ciclo de conferencias que ha  planificado la dirección y docentes de la institución.

EN JUNIO CEDERÁN LOCAL DE TRANSPORTES PARA SEGURIDAD CIUDADANA


Para el próximo 21 de junio fue fijada la fecha en que el Gobierno Regional de Lambayeque entregará en cesión de uso al municipio chiclayano, el local del Departamento de Equipo Mecánico -ubicado en la calle Angamos, en la urbanización El Porvenir, perteneciente a la Dirección Regional de Transportes- con la finalidad de ser utilizado como el centro de operaciones, desde donde se ha planificado monitorear la seguridad ciudadana de Chiclayo.

El acuerdo fue tomado tras una reunión sostenida esta mañana entre el presidente regional (e) de Lambayeque, Luis Becerra; el alcalde Roberto Torres; el gerente regional Marco Cardoso; el gerente de Infraestructura, Wiston Segura; la directora sectorial de Transportes, María Estrada; así como funcionarios ediles.

Durante la cita, Becerra ratificó la decisión del gobierno regional de que dicho inmueble, dependiente en la actualidad de la Dirección de Caminos, sea cedido para las acciones de seguridad ciudadana de Chiclayo. “Los acuerdos sean escritos o verbales se dan para cumplirlos”, señaló enfáticamente.

El diálogo permitió resolver que la gerencia de Infraestructura de la sede regional se encargará de realizar algunas mejoras para entregar una plataforma en óptimas condiciones.

Por su parte, la municipalidad de Chiclayo se comprometió a apoyar con personal obrero para agilizar los trabajos.

Mientras tanto, la Dirección de Transportes ha previsto el acondicionamiento de un ambiente en su sede institucional, para el traslado del personal así como los autopartes de los vehículos.

En tanto, el alcalde Torres dijo que el municipio chiclayano ya cuenta con camionetas y motocicletas para la seguridad ciudadana.

Asimismo, anunció que son 300 serenazgos los que van a contribuir en esta labor desde el centro de operaciones, y que la adquisición de las cámaras de videovigilancia se encuentran en proceso de licitación.

COMUNIDADES CAMPESINAS DEL NORTE ANALIZAN DESAFÍOS EN CONVERSATORIO REGIONAL

Representantes de comunidades campesinas de Piura, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque participaron de un importante conversatorio regional sobre legislación, desafíos y espacios de participación relacionadas al presente y futuro de estas organizaciones.

El certamen se desarrolló en el auditorio de la sede regional y fue organizado por la gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional de Lambayeque, en coordinación con la Federación de Comunidades Campesinas de esta parte del país (FEDECAL). 

 La inauguración estuvo a cargo del vicepresidente  Luis Becerra Arribasplata, quien estuvo acompañado del titular de la FEDECAL, Narciso Ayesta Gonzales.
 Durante el conversatorio, se disertó sobre los desafíos de las comunidades campesinas en los tiempos actuales, que estuvo a cargo del antropólogo Pedro Alva Mariñas, así como la legislación y perspectivas de las comunidades campesinas en el Perú.
Asimismo, se abordaron temas como espacios de participación y concertación nacional: una oportunidad para las comunidades campesinas, así como el cambio climático y agricultura en el Perú.

El gerente (e) de Desarrollo Social, Jorge García Patiño, informó que el objetivo del evento fue crear un espacio de concertación entre el gobierno regional de Lambayeque, la FEDECAL, y las comunidades campesinas lambayecanas, para conocer su problemática y expectativas.

 Durante el conversatorio, representantes de las comunidades campesinas de Chongoyape (Lambayeque), de Cajamarca, de la Asociación Bosque Seco de Piura y de Aamazonas, se dieron tiempo para compartir experiencias exitosas obtenidas en cada una de sus jurisdicciones.

 En el caso de Lambayeque participaron las comunidades campesinas de Chóchope, Santa Catalina de Chongoyape; San Juan del distrito andino de Kañaris; San Antonio de Laquipampa; San Isidro Labrador de Marayhuaca; San Martín de Porres de Atumpampa; San Pablo de Inkawasi, Virgen Purísima Concepción de Jayanca, Micaela Bastidas de Moyán; Túpac Amaru II de Chiñama; de Lagunas; San Francisco de Mocupe; San Pedro de Monsefú; San Julián de Motupe; entre otras.