http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, marzo 03, 2011

LAMBAYEQUE: COORDINAN ACCIONES PARA IMPULSAR PREVENCIÓN DE EMBARAZOS ADOLESCENTES

 
Una reunión de coordinación sostuvo el responsable de la Oficina de Tutoría de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, José Luis Chimoy Effio, con la coordinadora de la región norte, de la Fundación De Waal, Diana Silva, con la finalidad de impulsar la prevención de embarazos adolescentes, a través del Programa Prenatal, en el presente año lectivo. 

 Chimoy Effio manifestó que el sector Educación ha establecido una alianza estratégica con la fundación holandesa para evitar que más adolescentes se conviertan en madres, pues no están preparadas ni biológica ni sicológicamente para asumir esa función. 
 
Agregó que en el 2010 se realizaron los primeros talleres de concientización sobre la importancia de no tener hijos en edad adolescente, a unos dos mil estudiantes de cuarto y quinto grados de secundaria de instituciones educativas focalizadas como son Elvira García y García de Chiclayo; José Leonardo Ortiz del distrito del mismo nombre; Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten; San Martín de Porras de Cayaltí; y Augusto B. Leguía de Mochumí, incluyendo a docentes y padres de familia. Mientras que en el presente año, el trabajo se hará por Redes Educativas para asegurar la cobertura y llegar así a más alumnos.

En los talleres se les advierte del riesgo y las consecuencias que puede generar un embarazo adolescente. 
 
En tanto, la coordinadora de la región norte, de la Fundación De Waal, Diana Silva, justificó la continuidad del Programa Prenatal, pues consideró que el embarazo precoz en adolescentes puede generar el nacimiento de bebés con discapacidad.

Dietas que llevan a la desnutrición
Por otro lado, Silva mostró su preocupación porque escolares desde los 10 años de edad, especialmente niñas, vienen sometiéndose a estrictas dietas que paulatinamente las van llevando a la desnutrición crónica.

"El problema es que vivimos una época donde todos queremos estar delgados para lucir una buena figura, especialmente las mujeres. Sin darnos cuenta estamos enseñando a nuestros hijos e hijas a dejar de consumir alimentos que aún necesitamos para estar bien nutridos", expresó.

En ese aspecto, hizo un llamado a los padres de familia a tener un especial cuidado y vigilar que las menores de edad se alimenten debidamente, dejando de lado este tipo de influencias sociales. 
 
Con respecto a este tópico de vital importancia, José Luis Chimoy Effio señaló que será tratado durante el curso de capacitación de fortalecimiento de capacidades dirigido a tutores de instituciones educativas, que viene llevando adelante la Ugel Chiclayo. 
 
En la jornada, que se prolongará hasta el próximo 05 de marzo, se han abordado también temas como prevención del consumo del alcohol y las drogas, prevención de la violencia contra la mujer, abuso y protección sexual en el adolescente (trata de personas), educación sexual integral, derechos humanos, entre otros.

LOS TRANSGÉNICOS SEGÚN LOS AGRICULTORES


El ingreso de las semillas transgénicas al país, sigue generando debate. 
Foto: Internet
Los transgénicos son plantas modificadas en el laboratorio mediante la introducción de genes de otras especies, y tiene defensores y detractores. 
¿Que saben sobre los transgénicos los agricultores del Perú? ¿Por qué señalan que está en riesgo la biodiversidad? 
Programa Radial Tierra Fecunda 

LUÍS YAMADA: "LA ACTIVIDAD DEL SER HUMANO GENERA EL CAMBIO CLIMÁTICO"

Foto:.radiowebrural.com

El profesor de ingeniería mecánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú señala que el cambio climático es un fenómeno generado por la actividad del ser humano. 
 
Afirma que el aumento de gases de efecto invernadero evita que el calor de la tierra salga al espacio, generando el calentamiento global.
 
Esta entrevista es parte de la campaña radial sobre el Cambio Climático, Clima Yachaywasi.
Fuente: Tierra Fecunda