El presidente de Perú, Ollanta Humala, subrayó hoy que su hermano Antauro, condenado por delitos relacionados con una asonada militar en 2005, no es un preso político, al contrario de la opinión manifestada por su primer ministro, Salomon Lerner.
El presidente Humala, en una rueda de prensa en la sede de Gobierno, dijo que su hermano "no es un preso político, y no lo es porque así lo ha definido la Justicia y nosotros respetamos" el Poder Judicial.
Lerner, presidente del Consejo de Ministros, consideró el martes como un preso político a Antauro Humala, que cumple una condena de 19 años.
Durante una entrevista en televisión, Lerner fue preguntado por las facilidades de las que disfruta Antauro Humala en el penal de Piedras Gordas y contestó que hay que acabar con esos privilegios "que son derechos muy especiales y que no tienen otros presos políticos".
"Es un preso que ha tenido actuación política y ha cometido un delito dentro de su actuación política, ha sido juzgado y está cumpliendo una condena", dijo Lerner.
El hermano del presidente Humala está condenado por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas.
Antauro Humala se sublevó contra el presidente Alejandro Toledo en 2005 en la población de Andahuaylas, al sureste de Lima, y defendió las ideas "etnocaceristas" de su padre Isaac Humala, que propugna un nacionalismo radical e indigenista.
Fuente: EFE
Notas relacionadas: