http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, noviembre 25, 2013

REDISTRIBUCIÓN DEL CANON GENERARÁ EQUILIBRIO ECONÓMICO ENTRE REGIONES


La redistribución del canon, anunciada por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, generará un equilibrio económico entre las regiones prósperas y las de mayor pobreza, opinaron hoy congresistas electos por las provincias.



El congresista por Lambayeque, Yehude Simon, sostuvo que la redistribución abrirá un camino de oportunidades para regiones como Madre de Dios, Amazonas y la suya, que no reciben un centavo por ese concepto.

"La visión de la redistribución es de la Presidencia del Consejo de Ministros y también de la mayoría de los gobiernos regionales. Si se cumple con ese compromiso se beneficiarán todas las regiones y el Perú en su conjunto" añadió.

Para el legislador, este proceso debe ser llevado a cabo con inteligencia y diálogo, a fin de evitar reclamos de las regiones que han tenido siempre ingresos importantes por concepto del canon.

En el caso de su región, comentó, ese beneficio puede ser empleado para sistemas de riego en la zona rural y una obra fundamental como el puerto de Eten.

Por su parte, legislador por Tacna Juan Pari dijo:"Esta iniciativa se hace pensando en la búsqueda de equilibrios a nivel de las regiones; en muchas de las que reciben este beneficio no se hace buen uso mientras que sus vecinos necesitan esos recursos",

Según explicó, el dinero del canon debe verse como una oportunidad para impulsar el desarrollo y construir economías más sostenibles con una mayor integración, que no se corten por un tema de límites territoriales.

"Muchas provincias vecinas están articuladas por cuencas pese a los límites de territorio y hacia eso hay que apuntar, a articular intereses", indicó tras referir que el canon tiene que emplearse en infraestructura productiva como carreteras y canales de riego.

A su turno, Rolando Reátegui, legislador por San Martín, manifestó que la redistribución constituye una propuesta importante que beneficiará a las regiones por igual, y que debería empezar a ejecutarse de forma gradual.

"A las regiones que usaron bien ese recurso yo los premiaría, pero se podría comenzar a redistribuir con las que no lo han hecho así", comentó al recordar el caso de un distrito arequipeño que construyó tres estadios pese a tener solo 1,200 habitantes.

Indicó que el proceso debe estar acompañado de un plan de sensibilización para evitar conflictos y las obras a construir tienen que estar relacionadas con carreteras, escuelas, proyectos de saneamiento, pistas y veredas e infraestructura productiva.


Fuente: (ANDINA).  VVS/GCO

COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LAMBAYEQUE Y COMITÉ REGIONAL DE LUCHA ESTATAL DE LAMBAYEQUE CONVOCAN MOVILIZACION REGIONAL JUEVES 28

El  Comando Unitario de Lucha de Lambayeque y  Comité Regional de Lucha Estatal de Lambayeque, a través de invitación ha hecho conocer que la VII Asamblea Popular de Lambayeque realizada el sábado 16 de noviembre después de analizar  la situación nacional y los planes del gobierno central de acelerar las privatizaciones y las contrarreformas laborales direccionadas por el FMI y el Banco Mundial contra los trabajadores y el pueblo peruano; e igualmente la álgida problemática que atraviesa el movimiento sindical y popular en la región, acordó realizar una GRAN MOVILIZACION REGIONAL EL DIA JUEVES 28 DE NOVIEMBRE.



LAS EXIGENCIAS DE ESTA NUEVA MEDIDA DE PROTESTA SON:

• El Rechazo y la Derogatoria de la Ley 30057 ley del servicio civil.

• Solución al Pliego y las Demandas presentadas por el Frente de los Trabajadores del sector Salud al Gobierno Regional, No a la Privatización de la Salud.

• Solución a la problemática de la Empresa y los trabajadores de Pucalá.

• Defensa del Reservorio de Tinajones y Rechazo a su privatización

• Defensa del Terminal Marítimo de Puerto Eten.

• No al Desalojo de Pueblos Jóvenes y Vivienda Popular para sus pobladores.

• Cese a las Evaluaciones de Directores y Derogatoria de la Ley de la Reforma Magisterial.

• Archivamiento del Proyecto de Ley Universitaria que busca privatizar y eliminar la Autonomía Universitaria.

• Más Presupuesto para obras de desarrollo para la ciudad y el campo en la región.

La  movilización regional que se realizará se  ha programado  realizar a partir de las 9.30 a.m.  El lugar de concentración, es el  Parque Obrero de Chiclayo.

En el documento cursados a los representantes de los diferentes gremios de la región indican, este escrito  servirá para que los convocados realicen las gestiones del permiso correspondiente en sus instituciones y así  garantizar la participación de las bases en esta movilización regional.


Firman la convocatoria  a esta movilización ERWIN SALAZAR VASQUEZ,  Sec. Gral. Adjunto CGTP-L;  WILMER ANTON MAYANGA, Vocero del CUL- Lambayeque y ARTURO REAÑO TAPIA Vocero Estatal.

OPERATIVOS PARA PAGOS DE CTS, INICIÓ GERENCIA DE TRABAJO




Lambayeque: Ya se iniciaron los operativos para detectar a las empresas que no pagan la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores, manifestó el gerente de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lambayeque, Jorge Rojas Córdova.

El funcionario detalló que no se puede determinar el monto de las multas, pues las sanciones se imponen según el tipo de empresa y la cantidad de trabajadores que hay por institución, destacando que hasta fin de mes hay plazo para ejecutar los desembolsos.

Asimismo indicó que en diciembre se iniciarán los operativos para verificar el pago de las gratificaciones de fin de año.


Fuente: La República.