http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, octubre 20, 2012

POBLADORES CREARON COLECTIVO CIUDADANO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO DE MOTUPE



Iniciativa fue impulsada por regidor provincial y mujeres del distrito de Motupe.


En la noche del día 19 de octubre  los ciudadanos  de Motupe con la finalidad de contar con una herramienta democrática que le permita fiscalizar y  promover iniciativas de solución los problemas sociales  del  distrito, decidieron  conformar el  Colectivo ciudadano  para el desarrollo Endógeno de Motupe, institución  que quedo conformada  de la siguiente  forma:

  Presidente:                                                 Maximiliano Castañeda Saavedra
 Vicepresidente:                                            Leonila Alcántara Lora
 Secretaria de Organización y planeamiento:     Elvis Adrianzen  Pomares
 secretaria de Economía:                               Rosa Morante Chully
secretaria de  Ética y disciplina:                      Gladys Meoño  Carrion
 Secretaria de ciudadanos con habilidades diferentes : Luis Severino Hidalgo
secretaria de Juventud y estudiantes:              Luordes Inés Guerrero Castañeda
secretaria de Comunicación social:                 Markiño Moscol  Castillo
 secretaria de  Mujer:                                     Ana Fernández  de Martínez
secretaria de  Fiscalización:                            Colegiado de Abogados Motupanos.



El Colectivo Ciudadano se conforma  por la necesidad de una institución que represenet la voz  de la ciudadanía motupana, con una visión más allá de la ideologías políticas.
Su  concepción  fue motivada por la reacción de  un grupo de ciudadanas y ciudadanos que levanto una acción de lucha para que se resuelva la paralización de la obra de Ampliación y mejoramiento del sistema a agua potable y alcantarillado del distrito de Motupe, después del  hallazgo de los restos  arqueológicos en la Av. José M. Anteparra.

Este colectivo se caracteriza por  su sentido colectivo y pluralista, su proyección social mas allá de las ideologías políticas.

Su función es articuladora, intermediadora. La experiencia vivida en la solución del problema que originará su creación ha demostrado que sus integrante poseen cualidades y capacidades para fiscalizar, consensuar y promover alternativas de solución a los problemas  sociales prioritarios , sin perder, la diversidad cultural , ideológica y territorial.

Uno de sus principales promotores, el Regidor  de la municipalidad Provincial de Lambayeque José Elías Zeña del Valle preciso  que este colectivo tiene también como función orientar  y contribuir a la transformación de una cultura educativa, social y política  basada en tolerancia, empatía, respeto a la equidad de genero, la transparencia, honestidad y sobre todo a la integración social para poder fiscalizar y proponer alternativas de solución a los problemas sociales, los cuales a fecta  a los ciudadanos de todas las ideologías políticas.


El Colectivo Ciudadano, para el desarrollo Endógeno de Motupe, es una  alianza estratégica entre diferentes  grupos, organizaciones, redes,  movimientos de la sociedad civil que a nivel distrital se constituyen en una fuerza colectiva, con conciencia crítica sobre la problemática local común, asumiendo de  forma corresponsable en actor  e interlocutor ciudadano para promover el dialogo intermediador o la movilización social con estricto respeto a los  dispositivos culturales, legales y políticos en los  momentos que la intolerancia, desidia, inoperatividad, tiranía y abuso de poder  se presenten   intolerables para la  sociedad.

El Colectivo Ciudadano esta conformado por Organizaciones civiles organizadas, grupos de ciudadanos, redes y movimientos de la sociedad civil, gremios y sindicatos, organizaciones juveniles, actores movilizadores de opinión pública (escritores, editorialistas), instancias de participación y representación y demás actores sociales  cuyo compromiso con la defensa de los derechos humanos de todos y todas hagan parte de sus objetivos y compromisos misionales y organizacionales, y quienes se sientan convocados y corresponsables frente a la problemática común de nuestra sociedad.
Principal Objeto del Colectivo Ciudadano: Verificar el cumplimiento de los pactos políticos y sociales.
Promover iniciativas o propuestas de solución a los problemas sociales.
Promover el   respeto a los derechos de humanos.