http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, mayo 07, 2012

GOBIERNO DEL PERU RECOMIENDA NO ACUDIR A PLAYAS POR MUERTE DE AVES Y DELFINES




El sábado  el Gobierno de Perú declaró en  alerta sanitaria a su costa norte.
Recomendó a la población no acudir a varias playas a lo largo de cientos de kilómetros, mientras investiga la causa de la muerte de cientos de pelícanos y delfines.

Los  1.200 aves marinas, la mayoría pelícanos, y unos 800 delfines muertos que aparecieron muertos en el litoral marino  norte del  Perú en los últimos meses.

En un escueto comunicado el Ministerio de salud  publico en su página Web: "El Ministerio de Salud (...) en cumplimiento de sus  funciones preventivas, pide a la población abstenerse de concurrir a las playas hasta que esta Dirección General de Salud Ambiental levante la alerta sanitaria", el ministerio publico acompaño esta decisión junto a una fotografía de pelícanos sin vida.

La recomendación incluyó a 18 playas de Lima, en el centro del país, donde también han aparecido algunos pelícanos muertos.

El ministerio dijo que investiga las causas y pidió a los funcionarios de salud el uso de guantes, máscaras y otros equipos de protección al recoger a las aves muertas.

La temporada alta de playas y turistas en Lima ya terminó, aunque muchos deportistas aún entran al mar cerca de la capital para practicar el surf.

El jefe del servicio de sanidad del Ministerio de Agricultura, Oscar Domínguez, dijo que según las primeras pruebas en algunas aves muertas aparecidas en el norte del país, a unos 800 kilómetros al norte de Lima, se ha descartado la presencia del "virus de influenza aviar".

Asimismo, en la mayoría de aves analizadas se demuestra preliminarmente que habrían muerto por inanición.
Un caso parecido ocurrió en 1997, cuando aparecieron muchos pelícanos muertos varados en la costa norte de Perú, hecho que fue atribuido en ese momento a la escasez de la anchoveta,

principal alimento de esas aves, debido al calentamiento del mar por el fenómeno climático conocido como El Niño.

EL CAMBIO CLIMÁTICO ADELANTA EL FLORECIMIENTO DE LAS PLANTAS



Este fenómeno, revelado por un reciente estudio, influye en la vida de los insectos, los ciclos de la tierra y las temporadas de lluvias

Las plantas están adelantando sus ciclos vitales para adaptarse al incremento global de las temperaturas, según un equipo científico de la Universidad de California liderado por la bióloga estadounidense Elizabeth M. Wolkovich.

Wolkovich analizó la *relación entre los factores climáticos y los ciclos de las plantas *de 1.634 especies vegetales de cuatro continentes, mediante una combinación de observaciones a largo plazo, experimentos a pequeña escala y la recopilación de los resultados de 50 estudios previos.

Los ciclos de las plantas son determinantes para el resto del medio ambiente y afectan, por ejemplo, a la actividad de los insectos polinizadores, los ciclos nutritivos de la tierra o el régimen de lluvias. Su estudio ha cobrado más importancia en los últimos veinte años.

LAS PLANTAS ADELANTAN SU FLORACIÓN
En las observaciones a largo plazo, las plantas adelantaban su floración entre cinco y seis días por cada grado centígrado que se incrementaba la temperatura, lo que sucedía en distintos hábitats y especies, explicó la investigadora.

“En los sistemas de clima templado, la mayoría de las especies adelantaban la aparición de sus hojas y su floración en respuesta al calentamiento, algunas lo retrasaban y unas pocas permanecían sin cambios”, afirmó Wolkovich.

Según su investigación, las especies que más tienden a cambiar sus ciclos son las plantas que germinan y sucumben en un mismo año y las que florecen al comienzo de la primavera, mientras que las perennes y las de floración más tardía son más resistentes.

Se necesitan más investigaciones para determinar con exactitud lo que ocasionaría al medio ambiente este adelanto en el ciclo vital de las plantas.

Fuente: EFE

SURCOREA DECOMISA MÁS DE 17 MIL PÍLDORAS CON CARNE HUMANA






SEUL (AP) — Las autoridades de Corea del Sur decomisaron miles de píldoras que entraron como contrabando llenas de carne en polvo de bebés muertos, que algunas personas creen puede curar enfermedades, informaron funcionarios el lunes.

Las píldoras fueron elaboradas en el noreste de China de bebés cuyos cadáveres fueron destazados y puestos a secar en estufas antes de ser convertidos en polvo, indicó el Servicio de Aduanas de Corea del Sur.

Los oficiales de Aduanas se negaron a decir de dónde son los bebés o quién elabora las píldoras bajo el argumento de posibles fricciones diplomáticas con Beijing. El año pasado, funcionarios del gobierno chino ordenaron una investigación sobre la producción del mejunje hecho a base de cadáveres de fetos o recién nacidos.

Personal de Aduanas ha descubierto 35 intentos de contrabando desde agosto de cerca de 17.450 cápsulas presentadas como suplementos para aumentar el vigor, y algunas personas creen que son una panacea para varias enfermedades, señaló el servicio de aduanas en un comunicado.

Los contrabandistas aseguraron a los agentes de Aduanas que creían que las píldoras eran de suplementos energéticos ordinarios y que desconocían los ingredientes o el proceso de elaboración.

Los coreanos étnicos del noreste de China que ahora viven en Corea del Sur trataban de consumir las píldoras ellos mismos o compartirlas con otros chinos-coreanos, indicó un oficial de Aduanas. Las píldoras eran trasladadas en valijas o enviadas por correo internacional.

Las píldoras fueron decomisadas pero no se presentaron cargos contra nadie debido a que las autoridades consideraron que la cantidad era pequeña y los contrabandistas no tenían intención de venderlas, dijo el agente aduanal, que pidió mantener el anonimato porque así lo estipula el reglamento del departamento.

___

El investigador de The Associated Press Yu Bing en Beijing contribuyó a este despacho.

SONADAP CAPACITA A APICULTORES DE LA ASOCIACIÓN APÍCOLA DE AMAZONAS – TRIPLE A






En cumplimiento al Plan de trabajo anual la Sociedad Nacional de Apicultores del Perú – SONADAP, realizo la capacitación técnica a  los integrantes de la ASOCIACIÓN APÍCOLA DE AMAZONAS – TRIPLE A.

La capacitación se llevó a cabo el día domingo 22 de abril en el local de la asociación " Asociación de Apicultores de Amazonas" triple A , en el Jirón Sargento Lores 109 ,Bagua Chica.

Abraham Suybate Ruiz , Presidente de SONADAP informó que el objetivo principal de este evento de capacitación está orientado a en la transferencia de conocimientos y experiencia del experto internacional en apicultura Ing. Luis Acosta Zeña, integrante del Comité directivo nacional de la Asociación Nacional de Apicultores del Perú.

Estos eventos buscan también  incrementar la producción y productividad en la Región de Amazonas, donde es muy urgente promover y fortalecer  la actividad apícola, ante la grave daño que genera al ecosistema la tala indiscriminada en esta maravillosa y ecológica. La zona es propicia para apicultura , cuenta con arboles primarios con potencial mélifero; preciso Zuybate Ruiz.

El evento se desarrolló con la presencia de apicultores de la Zona Nor Oriental del Marañon, profesionales y autoridades de la zona bajo la conducción del Ing . Luis Alberto Acosta Zeña, consultor Apícola del gobierno Regional de Lambayeque, organismos no gubernamentales en el Perú y a nivel Internacional.

Un total de 50 Apicultores fueron capacitados en este evento. Los asistentes concluyeron el Taller con el compromiso de poner en práctica  los conocimientos apícolas aprehendidos. Experiencias que los Apicultultores de ESTADOS UNIDOS , CANADÁ,ARGENTINA , MÉXICO,  aplican con resultados exitosos.

El Ing. Luis Acosta Zeña, afirmo que la actividad apícola es una valiosa e importante herramienta que contribuye con la de conservación del medio ambiente y ecosistema. La apicultura es una actividad agropecuaria que genera importantes recursos económicos, a la vez que contribuye al bienestar y la salud de las personas, concluyó.  

Acosta Zeña a laborado en Canadá, Estado de Albertha, Provincia de edmonton, Distrito de falher, entre otros países donde la apicultura es una actividad agropecuaria importente.

Este evento se cristalizò gracias a las coordinaciones realizadas por el empresario  apicultor WILSON BERNAL CARRANZA, del pionero de la Apicultura en Amazonas.

Bernal Carranza es un conocedor de la problemática de la apicultura en la zona por más 20 años. 

La SONADAP a través de su dirigencia Nacional  saluda y felicita  la iniciativa y labor realizada, a la vez que invita a todos los apicultores organizados del Perú a participar en esta organización y a la vez solicitar las capacitaciones que consideren necesarias para su fortalecimiento y desarrollo, para mayor información escribir a: sonadap@gmail.com