http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, enero 31, 2014

YEHUDE SIMON VISITÓ PROYECTO OLMOS

YEHUDE SIMON VISITÓ PROYECTO OLMOS
EMBAJADORES CONOCIERON MAGNITUD E IMPORTANCIA DE OBRA.
IMPACTO DE LA OBRA ES MUNDIAL.


Los Congresista  Yehude Simon Munaro y Jaime  Delgado  Zegarra,  acompañados  de los embajadores de Ecuador y Venezuela en Perú, José Sandoval Zambrano y Alexander Yáñez Deleuze, visitaron el campamento “Palo Verde”, lugar desde el cual se monitorean las obras del tercer componente del Proyecto Olmos.
El objetivo de la visita fue el conocer en situ, cual es el avance de ejecución del componente del sistema de riego con el  cual se pondrá en operatividad la Producción agrícola en las parcelas  agropecuarias de Valle Viejo y Valle Nuevo.
La visita también sirvió para que  los  embajadores de Ecuador y Venezuela en Perú, José Sandoval Zambrano y Alexander Yáñez Deleuze, puedan conocer una parte del conjunto de obras de alta ingeniería con la cual se ejecuta El Proyecto Olmos. Además  de promover con ambos países, un futuro intercambio comercial de  los productos agropecuarios  que  emanen de Olmos.
Presencia de Autoridades y dirigentes  humanista en  visita.
Al ser  de conocimiento de la sociedad regional y nacional, que el Proyecto Olmos es una obra que fue gestionada, promovida e  impulsada por la gestión del Partidos Humanista Peruano, cuando gobernó la Región Lambayeque, dirigentes y autoridades humanista, también participaron de la visita guiada para conocer presencialmente cual es el real avance de la obra, la cual  de forma directa e indirecta tiene una  fuerte  repercusión social, económica, política y cultural en todo los distritos de la  región, especialmente en la provincia de Lambayeque.
“Nuestra presencia en esta  visita obedece al cumplimiento de una responsabilidad social que tenemos  como autoridades y  dirigentes políticos de conocer  de forma directa  como se viene ejecutando esta importante obra, que se hizo realidad por gestión humanista; la información y observaciones realizadas hoy permitirán a todos nosotros emitir siempre una opinión responsable ante consultas o cuestionamientos que puedan presentarse en el futuro referente a las diferente etapas y componentes de la obra, indico el Regidor  de Lambayeque José Elías Zeña del Valle.
“En este sentido, invito a todos  los futuros candidatos de todas las corrientes políticas a coordinar con la empresa concesionaria de la obra  o con quienes  consideren  pertinente  para que también visiten la obra y puedan obtener  información de primera fuente, Información  que  estoy seguro  servirá para el dialogo y debate  que  se realice en el fragor  político de las próximas contiendas electorales. Todo dirigente político  o candidato esta en la obligación y derecho de conocer quien, como, cuando, donde y porque,  se ha hecho realidad un sueño de mas  de 90 años”…, concluyo el regidor  Humanista Zeña del Valle.
PARTICIPARON DE VISITA:
El candidato a la región, Marco Cardoso; el candidato al municipio de Chiclayo, Carlos Burgos; el alcalde de Íllimo y militante humanista Juan Pablo Santamaría, el presidente de la Asociación Regional de Exportadores, Víctor Rojas, quien también es militante, y el regidor de la comuna lambayecana y Secretario General; José Zeña del Valle. Los Candidatos Fernando Yanagui – Motupe, Julio Mundaca – Jayanca,  Joaquín Chávez - Lambayeque, entre otros.
Los dirigentes  humanista conocieron  plenamente en  indicar que están satisfechos de los avances de la obra y desean que  su entrega se realice en los plazos programados para que  las fuente de trabajo directo e indirecto que genere la puesta en actividad el componente de Producción agrícola pueda impulsar el desarrollo sostenido de Lambayeque y el Perú.

APARECEN MAS ESPECIES MARINAS MUERTAS EN LITORAL DE LAMBAYEQUE

HALLAN 227 DELFINES MUERTOS EN LAMBAYEQUE.

Representante de ONG Mundo Azul dijo que mortantad se debería a la contaminación del mar.


Nuevamente cientos de delfines aparecieron muertos en playas del norte. (Fabiola Valle)

La muerte de especies marinas en el norte del país no cesa. El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Lambayeque, Jaime de la Cruz, informó que durante un recorrido de 130 kilómetros, desde Pimentel (Lambayeque) hasta la reserva de Illescas (Piura), se encontraron 227 delfines muertos, así como tres chanchos marinos, cinco lobos marinos y tres tortugas, todos los cuales habían varado en la orilla del mar.

“Estos mamíferos han aparecido muertos en los últimos 10 días. La mayoría está en estado de descomposición, pero también hay ejemplares frescos. Al parecer, han muerto atrapados en las redes de los pescadores porque sus cuerpos presentan graves lesiones”, dijo De la Cruz a Perú21.

El especialista informó que, según los resultados de los análisis que realizó el Imarpe en Lima —sobre los cetáceos muertos en los primeros días del año—, se ha descartado que estos hayan sido envenenados. “Aún se están haciendo otras pruebas para saber con exactitud por qué murieron. También hemos enviado, el último miércoles, más muestras de los delfines muertos encontrados esta semana durante el recorrido hecho entre Lambayeque y Piura, con el fin de que se siga investigado”, anotó.

El dirigente de los pescadores artesanales del distrito de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, manifestó que en el sur de la región también están muriendo delfines, pues semanalmente se encuentra a animales agonizando en la orilla del mar. “Quizá el exceso de malaguas que hay actualmente en el mar está afectando a las especies. Imarpe tiene que investigar porque son demasiados casos”, manifestó.

Sin embargo, para el representante de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, la causa de la muerte de los delfines sería la contaminación marina. “Está comprobado científicamente que, por la cantidad de químicos que tienen los mamíferos marinos en el cuerpo, su sensibilidad a enfermedades aumenta, y en el Perú la mayoría de los desagües son arrojados al mar, lo cual aumenta el riesgo de contaminación”, explicó.

IMPORTANTE
- En la caleta de San José se encontraron también cientos de bagres muertos en la orilla de la playa.
- Unos 350 delfines han muerto en lo que va del año en el norte peruano, según los datos del Imarpe Lambayeque.
- Durante el 2012 más de 1,200 pelícanos murieron por la falta de alimentos.

Fuente: Peru21 (Fabiola Valle)

NUEVA PISTA DE ATERRIZAJE TENDRÁ CHICLAYO


Aeropuertos del Perú -AdP- obtuvo la aprobación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para llevar a cabo el proyecto de mejoramiento del sistema de nuevas pistas y cerco perimétrico del aeropuerto de Chiclayo.


Este contempla la construcción de un nuevo pavimento en la pista de aterrizaje, calles de rodaje,  y plataforma de aeronaves, así como la construcción del cerco perimétrico del aeropuerto concesionado de Chiclayo.

La inversión estimada es de US$ 64 millones y forma parte del programa de inversiones de AdP para el 2014.  La ejecución del proyecto permitirá brindar mejores condiciones de servicio y seguridad requeridas por las aerolíneas con el fin de mitigar el riesgo asociado a las operaciones cumpliendo, de esta manera, con la normatividad vigente, sostuvo el Director Ejecutivo de AdP, Evans Avendaño.


Asimismo permite una mayor regularidad e incremento de las operaciones de las aeronaves, alarga la vida útil de las pistas y genera una disminución en el gasto del mantenimiento tanto para AdP como para el Estado al ser esta una concesión cofinanciada. Cabe mencionar que AdP cerró el financiamiento de estas inversiones a través de un préstamo sindicado con bancos del exterior de primer orden.