http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, marzo 26, 2015

PERÚ: ANUNCIAN PROYECTO DE LEY PARA QUE INGRESE MAÍZ Y ALGODÓN TRANSGÉNICO


Plantean modificaciones a normas sobre transgénicos
Imagen: Internet


Un proyecto de ley para lograr el levantamiento de la moratoria en el ingreso de productos transgénicos al país, a fin de permitir la llegada de semillas de maíz y algodón, con lo cual se beneficiará a pequeños agricultores, anunció el congresista Eduardo Cabrera Ganoza (FP), presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

“Haré todo lo posible para presentar esta propuesta a fin de lograr el levantamiento de la moratoria para el maíz y el algodón”, detalló el parlamentario por Ica, al tiempo de indicar que de esa manera se podrá llevar prosperidad y progreso a tanta gente que en el país se dedica al sembrío de esos productos.

“Planteo levantar esa medida para atender las necesidades de gente que se dedica a esta actividad y actualmente no cuenta con mejores posibilidades”, fue lo primero que señaló Cabrera Ganoza, al presidir la realización de un foro sobre Transgénicos aplicados a la salud y a la nutrición, en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

En cuanto a los transgénicos, comentó que siempre ha habido opiniones sesgadas, aunque observó su creencia de que la gente tiende ahora a reflexionar, y es que, como lo anotó, había interpretaciones falaces que solían darse en ese debate.

“Yo dudo que los transgénicos puedan implantarse e imponerse por encima de la biodiversidad”, precisó el parlamentario. Añadió que suele hablarse de que esos productos causarían daños, pero que hasta el momento ello no ha sido comprobado.

Anotó que el ingreso de las semillas de algodón y maíz permitirá que se produzca más y a menor costo, además de sostener que los más beneficiados con los transgénicos serán los pequeños productores. Es decir, aquellos con parcelas de unas ocho hectáreas por lo general.

Refirió que si se logra levantar la moratoria se hará una obra grandiosa, de bien. “Tenemos que ser más reflexivos y mucho más profundos respecto del ingreso de los productos transgénicos al país”, subrayó el parlamentario.

Comentó que había en el país una suerte de Torre de Babel en la que nadie se comprende y los transgénicos podrían ser, tal vez, la solución a tantas personas que perdieron sus parcelas de algodón y maíz, o su producción se redujo dramáticamente.

A modo de ejemplo, comentó que los productores de maíz y algodón podrían tener ganancias de unos 12 mil soles con una inversión de cinco mil. Lo que ocurre, dijo, es que este problema ha sido visto y tratado muchas veces con superficialidad y hasta con argumentos falaces.


El congresista formuló estos comentarios en sus palabras de ofrecimiento del fórum sobre Transgénicos en salud y nutrición, Aplicabilidad de la Ley 29811, que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de diez años. Esa norma establece restricciones temporales al uso de OVM en el Perú, como medida preventiva de protección al ambiente y la diversidad biológica. (JTR)

UNICEF - PRONUNCIAMIENTO SOBRE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN HORARIO DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ


CGTP PARA EL 8 DE ABRIL PREPARAJORNADA NACIONAL DE LUCHA



Las coordinaciones realizadas a nivel nacional garantizan la Gran Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP, entre ellas la FENTUP.



Se prevé que esta vez la Jornada será de la más amplia unidad.

Los dirigentes sindicalista de la región Lambayeque expresaron  que la Unidad que necesita el movimiento sindical y popular  es para : enfrentar y detener al gobierno, al FMI, al Banco Mundial, a la CONFIEP, para parar las privatizaciones, hacer derogar las leyes antilaborales (Ley Servir, D. S. 013, etc.), defender nuestras empresas estratégicas (Banco de la Nación, Petroperú, Agua Potable, Electricidad, Azucareros), hacer Derogar la Lay 30220 Ley Universitaria o Ley Mora que busca eliminar la Autonomía Universitaria y privatizar la Universidad Pública, para detener los planes de privatización del agua, la salud, la educación, para hacer derogar la ley de la Reforma Magisterial que ya va costando el despido de 10,000 maestros interinos con más de 20 y 25 años de servicios, para lograr la atención y solución de nuestros Pliegos de Reclamos, para lograr aumento de sueldos y pensiones, el incremento del incentivo CAFAE, mayores presupuestos para obras de desarrollo y bienestar social del pueblo peruano y no para el pago de la Deuda Externa.

En esta lucha la FENTUP base importante de la CGTP, saldrá en esta amplia unidad a luchar por la solución de su Pliego Nacional, por incremento de las remuneraciones, del incentivo CAFAE, por la Derogatoria del Servicio Civil, por la Defensa de la Estabilidad Laboral, por Nombramiento para los Contratados, entre otras reivindicaciones sentidas de los trabajadores universitarios.

En este marco todas las bases de la FENTUP, y entre ellas el histórico SUTA de la UNPRG, saldrá nuevamente a las calles junto a su Federación y las bases de la CGTP en un solo puño para defender su patrimonio y  recursos nacionales, para defender sus derechos laborales, para defender la Universidad Pública contra los planes del MINEDU, el SUNEDU y el general Mora de arrebatarles su Autonomía Universitaria y buscar privatizarlas, para exigir la Derogatoria de la Ley del Servicio Civil que busca destruir la estabilidad laboral, los derechos colectivos y los sindicatos, y para demandar la solución del Pliego de Reclamos a favor de los 25,000 trabajadores universitarios.


Colaboración: ARTURO REAÑO TAPIA / Afiliado al SUTA UNPRG - FENTUP