http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, julio 27, 2010

CON OBRAS RENDIMOS HOMENAJE AL PERÚ”, SEÑALA PRESIDENTA SALDARRIAGA


Con la ejecución de diversas obras de inversión pública que mejoran la calidad de vida de la población, reduciendo los índices de pobreza y promoviendo el desarrollo social, es que rendimos un merecido homenaje al Perú en su 189 aniversario patrio.

Así expresó la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, en su mensaje por Fiestas Patrias durante la ceremonia interna que se realizó hoy en la sede del Gobierno Regional.

Señaló que la fecha es propicia para reflexionar sobre los principales logros y retos que la administración regional alcanzó en favor de la comunidad lambayecana.

“En el 2003, cuando iniciamos nuestra labor, tuvimos el enorme reto de elaborar los documentos de gestión para trazar el camino hacia un buen gobierno. Recibimos un presupuesto de 4 millones de soles para obras públicas y ahora a casi 8 años tenemos un presupuesto histórico de 200 millones de soles como resultado del buen desempeño y eficiente manejo de los recursos públicos”, señaló.

La mandataria regional, recordó que el último sábado se entregó la carretera Motupe-Salitral-Zapote, ejecutada vía Bonos Soberanos con una inversión superior a los 5 millones de soles, mejorando los niveles de acceso y transporte, así como promoviendo el turismo religioso hacia la Santísima Cruz de Chalpón.

“Desde Lambayeque rendimos un homenaje al Perú con la ejecución de obras y priorización de los grandes proyectos como el Proyecto Olmos que próximamente irrigará 43 mil hectáreas de tierras y la construcción del Hospital Regional”, indicó.

Asimismo, la gobernante de Lambayeque destacó el mejoramiento de más de 700 kilómetros de carreteras con una inversión de 40 millones de soles aproximadamente, construcción de canales de riego, y la construcción de aulas, laboratorios, plataformas deportivas y servicios higiénicos en las instituciones educativas.

“Con ello hacemos Perú y garantizamos un mejor futuro para nuestros ciudadanos. En este día resalto la labor cumplida por los trabajadores del Gobierno Regional, quienes demostraron su amor por el Perú y por Lambayeque al contribuir con la realización de tales obras”, puntualizó.

Agregó que los servidores públicos tienen derechos pero también deberes y los invocó a no desmayar en concretar otros grandes proyectos como la ejecución del Terminal marítimo de Puerto Eten.

Finalmente, Saldarriaga de Kroll, hizo un llamado a los asistentes a mantener un mensaje de unidad, solidaridad y paz, dejando de lado la violencia e incidiendo en la recuperación de los valores de puntualidad, respeto y verdad.

La mandataria estuvo acompañada del vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata y del gerente general, Víctor Rojas Díaz, con quienes izó el Pabellón Nacional. Lo propio hicieron con el Pabellón Regional, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional, Carlos Sipión y los representantes de los empleados de las direcciones regionales.

El acto patriótico contó con la presencia de los gerentes, directores sectoriales y funcionarios del Gobierno Regional, así como delegaciones de trabajadores de los diferentes sectores. También asistieron los cadetes del Colegio Militar Elías Aguirre.

EXPECTATIVAS DE EXPORTADORES FRENTE A MENSAJE PRESIDENCIAL


ADEX ESPERA QUE ABORDE AGENDA INTERNA ACORDE A NUEVO REORDENAMIENTO MUNDIAL
El mensaje se producirá en un momento particularmente difícil para los exportadores por la amenaza de la crisis en la Unión Europea.





 “El Presidente García debe expresar su apoyo a un agresivo plan de promoción de las exportaciones para ponernos a la par de muchos países que depositaron  sus expectativas de recuperación económica en este tipo de acciones”, refirió Juan Varilias Velásquez.
 Las medidas tomadas por el gobierno para combatir la crisis internacional permitieron que el Perú mantenga en el exterior la imagen de un país destacado para invertir, pero en el ámbito interno, aún hay mucho por hacer a fin de retomar el crecimiento que nos caracterizó en los últimos años, de ahí que los exportadores tengan mucha expectativas en el mensaje del presidente Alan García por 28 de Julio.


El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, consideró que en materia de comercio exterior, el mandatario debe incidir en la apertura comercial que nos pone en  ventaja frente a otros competidores y promueve la inversión privada en el Perú, sin embargo, consideró que al mismo tiempo, debe anunciar medidas que permitan mejorar la competitividad del sector exportador.
“El mensaje se producirá en un momento particularmente difícil para los exportadores  por la amenaza de la crisis en la UE.  Esperamos que el mandatario sepa integrar lo que acontece en el mercado interno con lo que sucede en el ámbito internacional. Se debe mejorar el clima de negocios e incentivar a la inversión privada, acelerar las concesiones pendientes y atender los problemas sociales, ya que además de ser un problema en sí mismo, conlleva a paros, huelgas, bloqueo de carreteras”, refirió.
Asimismo, añadió que, no obstante, el gobierno, a través del MEF, no escuchó el pedido de los exportadores a fin de diferir la aplicación del cronograma de reducción de la tasa del Drawback, los exportadores peruanos seguirán apoyando a la consolidación y desarrollo del país, pues saben que sólo trabajando de manera conjunta, se reducirá la pobreza en nuestro país.
Respecto al mensaje, Varilias añadió que el Perú no es Brasil para que apueste solo a su mercado interno y tampoco es México o Chile para depender solo del mercado internacional, de ahí que el camino a recorrer debe abarcar tanto el desarrollo interno como la mejora de la competitividad para desempeñarnos mejor en el frente externo.
El líder empresarial refirió que el mensaje del presidente García debe expresar su  apoyo a un agresivo plan de promoción de las exportaciones peruanas para ponernos a la par de muchos países que depositaron sus expectativas de recuperación económica en este tipo de acciones. Es el caso de EE.UU., cuyo presidente, Barack Obama,  designó a 18 líderes empresariales, sindicales y gubernamentales para integrar un consejo asesor presidencial sobre exportaciones, pues su objetivo es duplicar sus envíos en cinco años.
“La promoción de las exportaciones peruanas pasa por una mayor y mejor representatividad en las oficinas comerciales de nuestros principales y potenciales mercados, solucionar las barreras comerciales que frenan las exportaciones y reforzar la marca Perú, tanto en turismo como en exportación de bienes”, comentó.
Otros temas que contribuirían a crear un clima de tranquilidad en el sector empresarial es el rechazo a la propuesta sobre la imposición de límites a la propiedad de las tierras agrícolas, fortalecer la seguridad ciudadana y formular un plan para prever los problemas de escasez de agua, friaje y otros, a consecuencia del cambio climático que ya se está dando en algunas zonas del Perú y que no solo está afectando (y afectará en mayor medida) a la población, sino a la agroindustria nacional.

CORRUPCIÓN EN LAMBAYEQUE HA AUMENTADO SEGÚN PROÉTICA

CORRUPCIÓN EN LAMBAYEQUE HA AUMENTADO SEGÚN PROÉTICA

De acuerdo con la encuesta aplicada el pasado 11 de julio, en el marco de la incursión de la Red Nacional Anticorrupción Lambayeque, los datos concluyen también que los pobladores consideran a su distrito como corrupto en un 45.30% de los casos y muy corrupto en un 23.5 1%.


Una cuarta parte de los habitantes de Monsefú, Pomalca, Santa Rosa y Saña, percibe la corrupción en sus distritos, según las conclusiones que arroja un estudio de opinión que aplicó a pobladores de esas localidades el Centro de Opinión Pública de la Universidad Señor de Sipán (COPUSS), en coordinación con la Escuela de Ciencias de la Comunicación de esa casa de estudios, en el marco del programa Redalertas.net.

De acuerdo con el estudio "Percepción de la corrupción en Lambayeque", exactamente la mitad de los entrevistados reconoce que la corrupción puede darse por igual en entidades públicas como en privadas, y también identifica mayoritariamente los ejemplos de corrupción de las tipificaciones del Código Penal; y aunque una amplia mayoría cree que su participación para luchar contra ese flagelo social es importante, un poco menos de la mitad esgrime razones para hacerlo.
De acuerdo con la encuesta aplicada el pasado 11 de julio, en el marco de la incursión de la Red Nacional Anticorrupción Lambayeque, los datos concluyen también que los pobladores consideran a su distrito como corrupto en un 45.30% de los casos y muy corrupto en un 23.5 1%. Si sumamos, tenemos que casi 2/3 partes perciben corrupción en su distrito; lo cual es preocupante si agregamos la última graduación, poco corrupto, que es casi la otra tercera parte restante.



Sólo Saña destaca entre los cuatro distritos evaluados, pues sus pobladores consideran a su distrito como poco corrupto en el 46.88 % de sus respuestas. Ello puede deberse a que, en efecto, los pobladores no hallan actos de corrupción en su entorno; o que no los reconocen y conviven mejor con ellos. Respecto a la Región Lambayeque, casi la mitad de los entrevistados la ve corrupta y un importante 20.79% la percibe muy corrupta.

Pero otro distrito rompe el molde, Santa Rosa, que en la mitad de los casos tiene a Lambayeque como poco corrupta. El mapa de esa percepción no difiere mucho de lo que ven los pobladores en su distrito, como sí del país: el Perú es percibido muy corrupto en el 50.74% de las respuestas de los entrevistados. Sumemos a quienes lo ven solo corrupto y tenemos que casi 9 de 10 pobladores percibe grados importantes de corrupción a nivel nacional.

La diferencia ante lo percibido en entornos más próximos (distrito y Región) puede deberse a una permisividad si la corrupción ocurre más cercanamente o incluso a las noticias que los medios pasan de delitos de corrupción más centrados en la ciudad capital. El ranking que los pobladores se delinean de la corrupción es encabezado por el Poder Judicial con casi 6 de cada 10 respuestas. 

Le sigue la policía (5 de 10), el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Siempre son sus municipios y el gobierno regional mucho menos corruptos. Ante la pregunta sobre en qué medida los medios de comunicación luchan contra la corrupción, los pobladores respondieron con un tibio "a veces" (37.87%); aunque hay un equivalente grueso que considera que esa lucha si se da siempre (11.63%) o con frecuencia (21.53%); es decir poco más de la tercera parte de los encuestados entre ambas.

Para los encuestados, además, es la TV la que, de los medios, más lucha contra la corrupción (38.86% de las respuestas) dejando relegados a los periódicos (21.53%); seguramente porque la TV está mucho más instalada en sus hogares Ya sea porque, en efecto, no lo fueron; o porque la perciben como algo natural en lo que "es necesario participar", muy pocos pobladores manifestaron haber sido alguna vez víctimas de un acto de corrupción: sólo dos de cada 10 reconocieron esa victimización



Igualmente preocupante es que quienes sí fueron víctimas, confesaron no haber denunciado el acto de corrupción hasta en un 50.60% de los casos. Saña es el distrito que más sorprende de todos, pues casi el total de los encuestados negó haber sido víctima de corrupción. ¿Qué desmotivó a quienes sí fueron sujetos de un acto de corrupción? 

Una amplia mayoría menciona que creyeron en que su denuncia iba a solucionar algo (40%) y una tercera parte exactamente refiere a la burocracia como la razón de su desánimo. Con todo, los encuestados creen que hay algunas medidas con las que combatir la corrupción. Un 55% cree que "con una educación en valores"; y muy lejos, 1l 16%, cree que "con sanciones y reparaciones altas". De los cuatro distritos evaluados, los ciudadanos de Santa Rosa piensan mayoritariamente, 44%, que "con un poder judicial menos corrupto"

La importancia que los encuestados dan a la participación propia en la lucha contra la corrupción es alta: el 88% dio un sí rotundo. Las razones y acciones para participar en esa cruzada son de las más variadas; y aunque destacan el "Cambiar a las Autoridades responsables de la corrupción" y "Aplicar penas severas", el grueso de los pobladores, 43.6%, no esgrime ninguna razón al no saber u opinar sobre el tema.


En la otra arista de su desánimo para participar de la lucha anticorrupción, destacan el que "nada se solucione", "el fracaso al intentarlo", "el poco apoyo de las autoridades y la población", y siempre un importante porcentaje (43.1%), que no sabe o no opina. Se entrevistó a 404 habitantes de los distritos de Monsefú, Pomalca, Santa Rosa y Saña de entre 18 a 70 años de edad, en una proporción del 10% de la suma de las poblaciones totales de los lugares mencionados.


Los varones entrevistados sumaron 189; y las mujeres 215, estratificación proporcional a la población. El grupo etéreo porcentualmente más numeroso en la muestra fue el de hombres y mujeres de entre 18 a 26 años, 133 en total (o el 33%); en tanto el rango de edades menos presente fue el de 27 a 70 años (271%). Esta estratificación no proporcional respondió a los intereses de la práctica de Redalertas.net: hacer foco en jóvenes.

Los 404 entrevistados procedían proporcionalmente de las poblaciones de Monsefú, Pomalca, Santa Rosa y Saña: 157, 128, 55 y 64 respectivamente. Aplicar el cuestionario de encuesta en los referidos distritos tomó un trabajo de 13 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USS, quienes aplicaron cada cual entre 27 y 33 cuestionarios cada uno en unas seis horas de trabajo.
La corrupción es una de las lacras sociales más enraizadas en el Perú y aun en el resto del mundo; lapida a la democracia, la economía y la confianza entre ciudadanos y conoce un desarrollo peculiar en el interior de los países avivado entre otros factores por el centralismo no sólo político, sino también cultural e informativo. Con esas premisas, Redalertas.net, programa de la Red Nacional Anticorrupción en Lambayeque, que opera desde la USS, se alió al COPUSS.


Ellos miden la percepción de los pobladores de cuatro distritos en los que el programa hace seguimiento a casos de corrupción en sus autoridades, y así tener una fotografía parcial –pero legítima- de lo que piensan los lambayecanos sobre el referido flagelo. La Red Nacional Anticorrupción, opera con planes propios en 25 regiones del país en el marco del Programa Umbral Anticorrupción.
Estrategia del Estado peruano que involucra a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial (órganos de control de la magistratura) y la Policía Nacional del Perú. En Lambayeque, el objetivo de Redalertas.net es contar con jóvenes y periodistas capacitados para reconocer actos de corrupción en la coyuntura electoral. 

Este trabajo consiste en el seguimiento de los candidatos que van a la reelección en los distritos señalados, investigando casos de corrupción y analizando hojas de vidas de los postulantes al sillón municipal. El estudio recoge las opiniones y actitudes sobre la corrupción, en cuatro dimensiones (conocimiento, valoración victimización y lucha) en hombres y mujeres de entre 18 a 70 años, con un foco en jóvenes de 18 a 26 años -para condecirse con el Objetivo de Redalertas.net- todos pobladores de los distritos lambayecanos de Monsefú, Pomalca, Santa Rosa y Saña.

Fuente: http://www.trujillo2020.com/index.aspx?mod=mod_not&opcion=DDD&cod_nota=5167