http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, agosto 02, 2010

LAMBAYEQUE: 10 MILLONES PARA EL PROYECTO OLMOS

Presupuesto permitirá continuar trabajos de reubicación de tierras a subastar

Un cheque por diez millones de soles, que serán utilizados para terminar el proceso de saneamiento físico legal de las tierras del proyecto de irrigación Olmos, entregó esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, a la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll.

 El acto se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad de Lambayeque y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova; el gerente general del Gobierno Regional, Víctor Rojas Díaz; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, Enrique Salazar Torres.

La entrega de estos recursos económicos, provenientes de los gastos corrientes del Ministerio de Agricultura, fueron aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 24 de julio mediante un decreto de urgencia y permitirán sanear el área que próximamente será subastada para la instalación de cultivos que serán irrigadas con las aguas trasvasadas del río Huancabamba.

La mandataria regional, precisó que esta partida adicional garantiza la culminación del proceso de reubicación de los pobladores ubicados en el área de influencia del proyecto, la supervisión de las obras de trasvase y la ejecución de obras complementarias en el centro poblado Nuevo Huabal, constituido por los pobladores reubicados del área de embalse de la Presa Limón.

“Se culminará con todo el saneamiento físico legal de la tercera etapa del Proyecto Olmos, el cual permitirá extender la frontera agrícola en más de 43 mil hectáreas, a través de una infraestructura hidráulica de última generación. Se revolucionará la actividad agrícola en el país y convertirá a Lambayeque en polo del desarrollo agroindustrial”, precisó.

 Agregó que el Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, capacita a los jóvenes de Olmos en el manejo de sistemas de riego tecnificado, con la finalidad de que sean participes de los puestos de trabajo que en breve demandará la irrigación de las tierras.

Finalmente la titular del Gobierno Regional de Lambayeque, indicó que el dinero entregado permitirá cumplir con los compromisos asumidos por su despacho.

"Olmos, es una obra emblemática para Lambayeque. Se ha culminado la construcción de la Presa Limón, se avanzan los trabajos de perforación del Túnel Trasandino, hace poco se entregó en concesión las obras de riego y en setiembre se licitará la parte energética, lo que permitirá grandes beneficios para la región, puntualizó

DATOS:

El Proyecto Olmos, generará más de 80 mil puestos de trabajo directos y 250 mil indirecto, en beneficio de la población de la zona, constituye una revolución en la agricultura de la costa norte del Perú.
Recientemente, el Gobierno Regional firmó un contrato de concesión con la empresa H2Olmos S.A., para las obras de irrigación. Dicha empresa invertirá 222 millones de dólares, en un plazo de dos años.
La concesión se otorga por 25 años para asegurar que el proyecto sea autosostenible y corresponde al concesionario el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica de riego, así como caminos de acceso y una línea de transmisión de energía.

ANDRÉS PALMA: "DESDE PÁGINA WEB DE JNE CAMBIARON PLANES DE GOBIERNOS APEPISTAS"

Apristas denuncian presunto fraude de APP
En conferencia de prensa, desarrollada en el local del APRA, el secretario general de dicha agrupación, emplazó a Humberto Acuña a que sea él, quien pida disculpas a lo que llamó una burla a la población.
LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El secretario general regional de Lambayeque del Partido Aprista Peruano, Andrés Palma Gordillo, denunció que los planes de Gobierno del Partido Político Alianza Para el Progreso de los distritos de Morrope, Túcume, Íllimo, Chochope, Jayanca y Salas, fueron cambiados "misteriosamente" de la página web del JNE.

"En la publicación de Correo del día jueves, nos enteramos que en los seis distritos hubieron planes de Gobierno fuera de la realidad que viven encada sector, y hasta un vocero de ellos (Guillermo Segura) salió a decir que fue un error de sus técnicos, pero ahora resulta que misteriosamente han sido cambiados de la página web del JNE. Pido una explicación al señor Humberto Acuña. Acaso, ¿ellos (APP) están siendo favorecidos, o es muy vulnerable la página web del JNE?", señaló.

RESPETO. Andrés Palma, dijo que sí bien es cierto hasta el momento no se comunicó con Manuela Zeña Nanfuñay, presidenta del Jurado Electoral (JEE) de Chiclayo, para hablar sobre la presunta irregularidad, pidió que la representante del JEE se pronuncie cuanto antes, con el fin de salvar responsabilidad.
"No es la primera vez tiene a cargo el desarrollo de los comicios electorales, pero creo que su entorno pareciera tienen título de una universidad privada, y por ahí vendría el apoyo, otra cosa no se me puede venir a la cabeza.

Esto deja mucho que desear. Ojo respeto mucho a Manuela Zeña, pero sí no hay pronunciamiento, podríamos denunciar este hecho ante el Ministerio Público", agregó.

ENCUESTAS. Según Palma, el propósito de la conferencia de prensa, no fue para desprestigiar a su más cercano contendor en las próximas elecciones regionales y municipales, según lo señalan algunas encuestadoras.

"Estamos por encima de Humberto Acuña en las encuestas, por ello niego que con estos estemos buscando protagonismo", finalizó el también candidato a una consejería.

Fuente: http://www.correoperu.com.pe/