http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, enero 09, 2012

LAMBAYEQUE: OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL SE ENFRENTAN A BALAZOS







El obrero José Saavedra Bances (26) resultó herido por arma de fuego a la altura de la pierna izquierda y además efectivos de la Comisaría Sectorial de Lambayeque.

5 herido  dejó el enfrentamiento.

Utilizando armas de fuego, dos bandos de construcción civil se enfrentaron por cupos de trabajo en la obra de construcción de la institución educativa Juan Manuel Manuel Iturregui, ubicado en la cuadra 6 de la calle Huamachuco en la región Lambayeque.

El hecho se registró cuando alrededor de 60 obreros, dirigidos por Richard Tandazo, procedentes de Chiclayo, llegaron hasta los exteriores del recinto educativo para exigir puestos laborales al Consorcio Iturregui, encontrando una reacción contraria del bando local, que preside Víctor Ipanaqué, quienes se encontraban trabajando en el interior del local.

En el feroz enfrentamiento suscitado esta mañana, ambos grupos hicieron uso de revólveres, impactando seis tiros en una de las puertas del plantel; mientras que los transeúntes huían despavoridos.

El obrero José Saavedra Bances (26) resultó herido por arma de fuego, a la altura de la pierna izquierda y además efectivos de la Comisaría Sectorial de Lambayeque detuvieron a Lizardo Jiménez Córdova (28).

 
Fuente: America TV Chiclayo


LAMBAYEQUE: ADQUIEREN 31 KITS ELECTORALES PARA REVOCATORIA DE ALCALDES






En Lambayeque los alcaldes provinciales de Lambayeque y Ferreñafe serían sometidos a consulta popular de revocatoria. Desde hoy se procedió a la entrega de planillones.

Según la ODPE Lambayeque se adquirieron kits para los distritos de Lagunas, Cayaltí, Salas, Pimentel, Oyotún, Olmos, Pítipo, Incahuasi, Jayanca, Motupe, entre otros.

Desde hoy se precedió a la entrega de los planillones, después que la ONPE en Lima asignara el número correspondiente al expediente presentado por los ciudadanos.

Un total de 31 kits electorales fueron adquiridos en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lambayeque para solicitar una consulta popular de revocatoria al mandato de autoridades municipales de diversos distritos.

El jefe de este organismo, Ricardo Ortega Angulo, precisó que en el caso de Lambayeque se presentaron catorce pedidos que corresponden a los distritos de Lagunas, Cayaltí, Salas, Pimentel, Oyotún, Olmos, Pítipo, Incahuasi, Jayanca, Motupe, José Leonardo Ortiz, Monsefú, Pomalca y de la provincia de Ferreñafe.

Asimismo, detalló que los restantes corresponden a diferentes jurisdicciones de la región Cajamarca como Catache, San José del Alto, Catache, Pulán, La Esperanza, La Florida, Niepos, Agua Blanca, Llama, San Ignacio, entre otras.

Los primeros en contar con los respectivos planillones son los distritos de José Leonardo Ortiz, Pomalca, Olmos y Motupe en Lambayeque; mientras que en Cajamarca las localidades de Catache y Llama.

LAMBAYEQUE: AMPLIARÁN CAMPAÑA DE ARROZ POR BUENAS CONDICIONES DE CLIMA






Las lluvias incrementaron el volumen del reservorio de Tinajones, así como del afluente del río Chancay, indicó el gerente regional de Agricultura.
Con las buenas condiciones de reserva y si las lluvias continúan, la campaña tendrá buenos resultados.

Las lluvias registradas en los últimos días mejoraron el volumen del reservorio de Tinajones (Lambayeque) que alcanzó los 130 millones de metros cúbicos, lo cual permitirá que la campaña de arroz iniciada la semana pasada tenga algunas mejoras como ampliar la intensión de siembra de 27 a 37 mil hectáreas en todo el valle.

El gerente regional de Agricultura, Ricardo Velezmoro Ruiz, indicó que las precipitaciones pluviales mejoraron también el afluente del río Chancay, con lo que los hombres del campo podrán preparar sus almácigos hasta el 10 de enero y empezar el periodo de los trasplantes a partir del 2 de febrero.

“Tenemos buenas condiciones y vamos a programar una nueva reunión con los presidente de las comisiones de regantes para plantear la posibilidad de ampliar la cantidad de hectáreas con estos volúmenes de agua recuperados, el reparto del líquido elemento se podrá hacer sin ningún problema”, manifestó.

La novedad en la presente campaña de arroz es la siembra de forma paralela tanto en la zona Chiclayo 1, que comprende las hectáreas en distritos de Chiclayo como Chongoyape, Monsefú, Reque, y de zonas de Lambayeque como  los distritos de Mochumí, Illimo, Tucume, así como la parte de Chiclayo 2 que comprende las áreas de cultivo de la zona de Ferreñafe como Pitipo, Batangrande y Mesones Muro.

“Con las buenas condiciones de reserva y si las lluvias continúan, la campaña tendrá buenos resultados", precisó.

"MAMARRATA" EXPLOTA Y MATA A UN AGRICULTOR





 El uso de material pirotécnico sigue cobrando vidas a pesar que las celebraciones por fiestas de fin de año ya están llegando a su fin.

Pedro Fernando Sandoval Barrios (18) encontró la muerte al manipular una "Mamarrata", que le destrozó el rostro al explotar de manera sorpresiva.

El hecho ocurrió la noche del pasado viernes por la noche, en el sector denominado Fala Falita, del distrito de Mesones Muro, ubicado en la provincia de Ferreñafe.

Muerte. Según narró la madre de Pedro Sandoval, Julia Barrios Piscoya (50), su hijo se falleció en el corral de su domicilio.

"Mi hijo ha estado en casa y dijo que iba a ver los animales al corral, cuando de pronto escuchamos una fuerte detonación que me condujo hasta la parte posterior de la vivienda donde encontré a mi hijo sobre el suelo con el rostro destrozado", describió entre lágrimas hasta llegar a desmayarse, la desconsolada madre del difunto.

Los familiares del joven agricultor señalaron que Pedro Sandoval había tomado el hábito de detonar pirotécnicos todos los días.

"Desde que se fue a celebrar la fiesta de fin de año por Ferreñafe o Tumán, llegó a la casa con varios cohetones grandes ('Mamarratas') y cada día hacía explotar uno. Hasta que ayer (viernes) habría encendido uno y al ver que no detonaba se ha acercado para ver qué pasaba y ahí ha sido que ha explotado en su cara", señalaron los parientes del occiso.

Auxilio. Julia Barrios al ver a su hijo ensangrentado y con el rostro destrozado los auxilió de manera inmediata y lo traslado a bordo de una mototaxi hasta la Clínica referencial de EsSalud de Ferreñafe, donde los médicos certificaron su muerte. Pedro Fernando Sandoval Barrios era el segundo de los dos hijos que tiene Julia Barrios y era quien trabajaba para sostener a la familia.

EN MARZO CONCLUIRÁ VÍA QUE UNE PROVINCIAS DE CHICLAYO, LAMBAYEQUE Y FERREÑAFE






La carretera que unirá las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, en el norte peruano, presenta un 85 por ciento de avance en su ejecución y estaría lista en marzo, informó hoy el gobierno regional lambayecano.


Esta vía, denominada la Gran avenida Chiclayo, es ejecutada con una inversión superior a los 50 millones de nuevos soles, precisó el gerente de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata.

Tras inspeccionar los trabajos a cargo del consorcio Gamma Norte, descartó que exista una paralización del proyecto.

“La losa es construida sobre la capa de afirmado y la geomalla de alta resistencia, como lo estipula el expediente técnico para garantizar su durabilidad, toda vez que será una ruta de tráfico constante”, indicó.

Además, refirió, se continúa con el asfaltado de los carriles laterales, y falta un pequeño tramo para que la avenida Chiclayo empalme con la carretera Panamericana Norte, salida a Lambayeque.

“También se viene culminando la instalación de redes domiciliarias de agua, alcantarillado y alumbrado público”, comentó.

Sostuvo que esta carretera también servirá como una alternativa para la evacuación de las aguas pluviales producto de las lluvias normales o ante un eventual fenómeno del El Niño.

AUSTRALIA: PRUEBAN ROCIADOR BUCAL PARA COMBATIR ADICCIÓN A MARIHUANA







Investigadores en Australia comenzaron a probar un rociador bucal con sustancias derivadas del cannabis y utilizado en tratamientos contra la esclerosis múltiple para combatir la adicción a la marihuana, informaron hoy fuentes de la investigación.

El fármaco, llamado Sativex, empezó a probarse en Sídney y la vecina Newcastle para mitigar los efectos del síndrome de abstinencia, que provoca insomnio, cambios de humor y antojos.

La directora del Centro Nacional de Prevención e Información sobre Marihuana, Jan Copeland, dijo a la emisora local ABC que el rociador es "un producto elaborado de una planta orgánica" y se parece a la terapia contra el tabaquismo en la que se reemplaza la nicotina.

El rociador bucal tiene dosis mínimas de su principio activo, el THC (tetrahidrocanabinol), para evitar que el paciente quede narcotizado y ayudarle a reducir su consumo de marihuana.

También tiene grandes dosis de ácidos carboxílicos que ayudan a mitigar la ansiedad y tiene efectos antipsicóticos.

La marihuana es una sustancia polémica porque posee propiedades terapéuticas pero también se considera una droga con efectos perniciosos fuera del uso médico.

Unas 200.000 personas fuman marihuana en Australia, que tiene una población de unos 22,3 millones de personas.

Australia y Nueva Zelanda son los países con la mayor tasa de consumo de marihuana y anfetamina en el mundo, según un estudio publicado recientemente en la revista médica The Lancet.

GRECIA: ROBAN UN PICASSO DE LA GALERÍA NACIONAL DE ATENAS







"Cabeza de mujer", un óleo pintado por Pablo Picasso en 1934, fue robado la pasada madrugada de la Galería Nacional de Atenas, informan hoy los medios griegos.

Aunque el museo aún no ha confirmado la identidad de la obra sustraída, el diario "To Vima" asegura que se trata de este cuadro, el único del pintor español que figura en el catálogo de la pinacoteca.

Según la página web del centro de arte, se trata de un óleo sobre lienzo de 56 por 40 centímetros, fechado en 1939 y donado por el propio autor.

Según las fuentes policiales citadas por los medios griegos, unos desconocidos se introdujeron en el museo tras forzar una puerta de emergencia en un balcón del entresuelo y extrajeron de sus marcos dos obras, la de Picasso y otra cuya autoría aún no ha sido confirmada, pero que según "To Vima", es de un autor holandés muy cotizado.

Algunos medios de comunicación indican que una tercera obra, de menor valor, fue también sustraída.

La Policía informó de que la alarma del museo se activó a las 02.52 GMT, momento en el que uno de los guardias vio a un hombre que salía corriendo del edificio.

El vigilante se percató entonces de la desaparición de las pinturas y alertó a la Policía.

Hasta el momento, la Galería Nacional no ha querido responder a las consultas de Efe sobre el robo y se ha limitado a anunciar que la directora de la institución, Marina Lambraki, informará al respecto a lo largo del día.

La Galería Nacional exhibe principalmente arte griego de los siglos XIX y XX, y precisamente ayer se clausuró una muestra de obras de maestros europeos que incluía numerosos dibujos y pinturas de autores como Durero y Rembrandt. 

CADA HORA SE DENUNCIAN 14 CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR








 Un total de 131 mil 494 casos de violencia familiar se registraron el año pasado en el país, lo que representa un aumento de 10% en comparación con las denuncias presentadas en el 2010, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Si se tiene en cuenta que entre el 2009 y el 2011 el Ministerio Público registró 357,863 denuncias por violencia familiar en el país, se calcula que se producen 119,288 denuncias al año; 9,941 al mes, 331 por día y 14 por hora.

Peláez Bardales reveló en el programa "Los fiscales" que durante el 2011 se produjeron 79 feminicidios. Del total, 68 son íntimos, es decir el victimario es la pareja, expareja o un familiar; mientras tanto, fueron 11 casos no íntimos.

Otros datos que también preocupan son los referidos a los homicidios de niñas, niños y adolescentes. En el 2011 se presentaron 114 casos, de los cuales 76 corresponden a varones y 38 a mujeres, informó el máximo titular del Ministerio Público.

Las cifras en este tema indican que, en comparación con el 2010, los crímenes contra menores aumentaron en 9,6%.

LAMBAYEQUE: INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS REQUIEREN S/.14 MILLONES







Un presupuesto de 14 millones de nuevos soles necesitará la Unidad Ejecutora Naylamp N° 005 de Lambayeque este 2012 para ejecutar labores de investigación arqueológica en diversos frentes, entre ellos Pampa Grande y Huaca Rajada - Sipán, señaló el arqueólogo Luis Chero Zurita.

El director del Museo de Sitio Huaca Rajada señaló que las investigaciones arqueológicas en Huaca Rajada y en Pampa Grande permitirán ayudar a confirmar la hipótesis de que los jerarcas moches que gobernaban desde Sipán, emigraron hacia Pampa Grande luego de que un mega Fenómeno del Niño inundara la zona.

“Tenemos la hipótesis de que los señores que gobernaban en Sipán pasaron a Pampa Grande, desde donde continuaron gobernando los valles lambayecanos por unos 200 años más. Pero para confirmar esta tesis tenemos que realizar excavaciones en los dos frentes” señala Chero Zurita.

SE LLEVAN 150 MIL DÓLARES EN ROBO A DOS JOYERÍAS EN PLENO CENTRO DE CHICLAYO







Un grupo de delincuentes ingresó a dos joyerías, ubicadas en pleno centro de la ciudad de Chiclayo, y se llevaron valiosa mercadería valorizada en 150 mil dólares.

El hecho se produjo en el pasaje Woyke, a un costado de una entidad bancaria, lugar hasta donde llegó la Policía y constató que los ladrones hicieron un forado para ingresar a robar.

Los dueños de las dos joyerías -Pisfil y Manos Creativas Peruanas- indicaron que el monto de todo lo robado asciende a 150 mil dólares.

Los agraviados denunciaron que la falta de presencia policial por la zona es constante y demandaron una investigación para recuperar su mercadería y capturar a los responsables.