http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, agosto 04, 2012

YEHUDE SIMON: EJECUCIÓN DEL TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO ETEN ESTA MÁS ALLÁ DE LA IDEOLOGÍAS POLÍTICAS.



El Proyecto de ley N° 1354 presentado el 23 de julio, el cual busca "Declarar de Interés Nacional y Necesidad Pública la Construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten", esta más alla de la ideologías Políticas, indicó el Congresista Yehude Simon Munaro


La propuesta presentada busca ejecutar esta obra con inversión privada.  Cuenta con el respaldo de nueve congresistas de diversas bancadas, quienes dejaron por un momento sus diferencias políticas para estampar su firma en un proyecto de ley que busca hacer realidad un anhelo lambayecano; el de contar con Terminal Marítimo de Puerto Eten.

Los nueve congresista están coincidiendo en el criterio que si este importante proyecto  no puede concluirse con lo Recursos  los  recursos privados, bien se puede realizar una alianza publica privada.

Por ello no se desestima que la propuesta de entregar en concesión a una empresa privada la elaboración de los estudios técnicos, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura del Terminal Marítimo de Puerto Eten por un tiempo de 30 años; según lo señala en su artículo sexto, del Proyecto de ley N° 1354.

Asimismo la propuesta establece que la empresa a quien se entregue la concesión asumirá los gastos que acarreen la adquisición o expropiación de las áreas que sean necesarias para construir este Terminal Marítimo de Puerto Eten.

BENEFICIOS PARA LAMBAYEQUE Y LA NACIÓN .

  1. La ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten generará fuentes de trabajo directo e indirecto, y además servirá para que el Estado obtenga más ingresos para el erario nacional con el cobro de impuestos.
  2. Esta obra también permitirá el desarrollo de las áreas agrícolas y la exportación de sus productos, sobre todo por contar con el proyecto Olmos.
  3. Este proyecto también  generará ingresos para el Estado por los derechos aduaneros, entre otros impuestos, que se originarán con la construcción de esta obra.
  4. Los Congresista que firmaron este proyecto son: Yehude Simon Munaro, Virgilio Acuña, Velásquez Quesquén, Alejandro Aguinaga, Renso Reggiardo, Carlos Bruce Luciana, Elías Rodríguez, Mauricio Mulder. 

CONGRESISTAS RECHAZAN QUE SANTOS CIERRE PUERTAS AL DIÁLOGO



Padre Gastón Garatea, expresidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, y facilitador para el proceso de diálogo en Cajamarca.


La decisión del titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, de negarse a conversar con los facilitadores del diálogo fue rechazada por legisladores de diversas bancadas que le demandaron deponer sus intereses políticos y no perjudicar más esa población.

Mariano Portugal, vocero de Alianza Parlamentaria, advirtió que la postura de Santos solo perjudica a los cajamarquinos, pues prolonga aún más el conflicto social sobre el proyecto minero Conga, que ha generado millonarias pérdidas a esa región.

Opinó que Cajamarca requiere una autoridad regional concertadora, que deje a lado las actitudes intransigentes y que guíe sus decisiones en función del bienestar de sus ciudadanos y no por un interés político electoral.

Santos dijo el viernes que no se reunirá más con los facilitadores del diálogo, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, porque –según dijo- la prórroga del estado de emergencia en tres provincias de esa región norandina pone punto final a ese esfuerzo.

Ana María Solórzano, vocera alterna de Gana Perú, desestimó la justificación de Santos y subrayó que la prolongación de esta medida era necesaria para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y de las actividades económicas, ante una posible reanudación de las acciones de violencia.

Sostuvo que los religiosos Cabrejos y Garatea tienen el respaldo del país para que sigan con su labor de construir un espacio de diálogo sobre las controversias en torno al citado emprendimiento minero, y se escuchen así las demandas de otros sectores de la región Cajamarca.

El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Enrique Wong, deploró que una autoridad regional democráticamente electa, no represente los intereses de toda su población y, por el contrario, rechace la posibilidad de buscar una salida que beneficie a esa jurisdicción.

Recordó que las protestas y paralizaciones contra el emprendimiento minero de 4,800 millones de dólares han afectado seriamente actividades económicas tan importantes como el turismo, perjudicando no solo a quienes tienen empresas y comercios, sino a los más pobres.

El vocero de Fuerza 2011, Héctor Becerril, instó, por su parte, al presidente regional de Cajamarca a recapacitar y a pensar en los intereses de su población.
“En realidad nunca ha querido el diálogo, él está buscando una posición política frente a la defensa del agua, quiere azuzar a la población y aprovechar la coyuntura para su propio interés político electoral, lo cual debemos rechazar”, opinó.

Víctor Andrés García Belaunde, de la nueva bancada Acción Popular-Frente Amplio, cuestionó que Santos vuelva a “patear el tablero”, esta vez, ante los facilitadores, que son dos religiosos que han actuado con buena fe en este proceso de diálogo.

“Cortar el diálogo y el acercamiento de esta manera es absurdo, sin ninguna duda entorpece esta labor y quien sale perdiendo siempre es el pueblo Cajamarquino. En este tema hay que insistir y tener paciencia frente a posiciones extremistas de Santos”, puntualizó.

Fuente: Terra.com / Foto: Andina

GREGORIO SANTOS: HA LLEGADO EL PUNTO FINAL DE LA LABOR DE FACILITADORES


Tras visitar Trujillo, el presidente regional de Cajamarca dijo que el Poder Judicial no ha dado respuesta a la información alcanzada por los sacerdotes.

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca Gregorio Santos dijo que ha llegado el punto final de la labor de los facilitadores en el proyecto minero Conga, tras participar de la inauguración del Encuentro Regional La Libertad del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en Trujillo. 


Agregó que nunca hubo mesa de diálogo y que hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha dado respuesta a toda la documentación alcanzada por los  sacerdotes y que la única respuesta sobre el tema la tiene el presidente de la República Ollanta Humala.

Al respecto, el presidente regional de La Libertad, José Murgia, pidió al Santos que si está en contra de la prórroga de estado de emergencia que lo diga y también si está o no de acuerdo con el trabajo de los facilitadores.

"Si aceptó a los facilitadores, de ninguna manera se le pueda echar la culpa solo al Gobierno (por Conga), porque él aceptó la presencia del padre Garatea con expresión de amistad. Yo creo que hay que pedirle a Santos que reflexione y que deje de lado sus criterios personales", refirió.

En tanto, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo, consideró que la empresa Yanacocha tiene que cumplir sus pendientes con el pueblo de Cajamarca.

Indico además que la solución del problema es posible. "Los peruanos tenemos que aprender a solucionar nuestros problemas con diálogo, tolerancia respeto y dignidad a la persona humana”, comentó Cabrejos.

Fuente: RPP | Créditos: Rolando Gonzáles





MINISTRA TRIVEÑO: “EXISTEN 56,559 PESCADORES ARTESANALES EN LAS COSTAS DEL PERÚ”


  • La titular de la Producción presentó principales resultados del “I Censo de la Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo” de la historia del Perú.
  • Asimismo, dio alcances a los hombres de mar acerca de los  nuevos servicios que brindará el PRODUCE a partir de su  modernizada estructura orgánica.


La ministra de la Producción, Gladys Triveño, anunció hoy que en la actualidad existen un total de 56,559 pescadores que se dedican a la pesca artesanal en el mar del Perú.

Fue tras anunciar las cifras del “I Censo de la Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo” que se realiza en la historia del país, en las instalaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pucusana, a 60 kilómetros al sur de Lima.

La titular del Sector indicó que en este estudio también pudo determinar la existencia de 16,045 embarcaciones pesqueras artesanales, 116 puntos de desembarque y 184 astilleros y carpinterías navales artesanales.

PESCADORES
Al precisar las cifras del mencionado Censo, la ministra Triveño indicó que existen 44,161 pescadores artesanales y 12,398 armadores dedicados a la actividad artesanal, es decir son propietarios de embarcaciones y realizan faenas de pesca. No se tomó en cuenta las actividades acuícolas.

“De los 44,161 pescadores artesanales, la Región Piura cuenta con el mayor número  de hombres de mar dedicados a esta actividad (12,682). Le siguen Ica (5,731), Ancash (4,211), Arequipa (4,006), Tumbes (3,447), Lambayeque (2,945), Lima (2,107), Moquegua (2,022), Provincias de Lima Sur (1,791), Provincias de Lima Norte (1,715), Callao (1,241), La Libertad (1,223) y Tacna (1,040)”, dijo.

Por su parte, el mayor número de armadores artesanales también se encuentran en la Región Piura (4,058). Seguidos de Ancash (1,430), Lambayeque (980), Tumbes (960), Arequipa (900), Ica (888), Lima (851), Provincias de Lima Norte (785), Moquegua (475), Callao (455), La Libertad (367), Tacna (152), y Provincias de Lima Sur (97).

De la misma manera, la titular del Sector destacó que de los 116 puntos de Desembarque el 56% se encuentran distribuidos en las regiones de Piura, Ica, Ancash y La Libertad.

Entre otras cifras significativas se pueden mencionar que los tipos de embarcación  más utilizados por los armadores son: bote (9,760), lancha (3,344), Chalana (2,312), Zapato (169), Balsilla (27) y otros (397).

Asimismo, se pudo conocer que un total de 9,559  naves pesqueras artesanales operan sin permiso de pesca vigente, en contraposición de 6,143 que sí las poseen.

También, de los 184 astilleros y carpinterías navales artesanales, el 56% se localiza en Piura, Lima, Lambayeque y Ancash.


ESPECIES
La ministra de la Producción reveló que las especies marinas que más extraen los hombres de mar artesanales son: Liza (15,9%), Cabrilla (12%), Jurel (10,6%), Pejerrey (10,5%), Lenguado (9,5%), Chita (8,2%), Corvina (6,1%), Perico (5,9%), Lorna (5,2%), Anchoveta (3,5%), Merluza (3,1%), Cachema (3%), Bonito (2,3%), Caballa (2,1%), Tollo (1,4%) y Tramboyo (0,8%).

Cabe resaltar que los aparejos o artes de pesca más utilizados por los hombres de mar artesanales son la cortina (31,1%), Pinta o Cordel (30%), Línea Potera (21,9%) y Cerco (19,7%).



MUJER
La presencia de la mujer también es importante en la labor pesquera. En ese sentido, la titular del Sector reveló que un total de 1,822 mujeres participan en el procesamiento primerio de la actividad pesquera artesanal, es decir realizan labores de lavado, eviscerado, además de otros procesos menores.

Asimismo, de  12,398 armadores pesqueros artesanales, el 16,5% son mujeres (2,051).

Como se recuerda el “I Censo de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo” es un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por pedido del Ministerio de la Producción.

NUEVOS SERVICIOS
Es importante mencionar que durante su visita al Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pucusana, la ministra Gladys Triveño dio a conocer a los hombres de mar presentes, los nuevos servicios que brindará el PRODUCE a partir de su nueva estructura orgánica.

De esta manera, comentó que éste prioriza el apoyo a los pescadores artesanales y el impulso al consumo humano directo, uno de los principales objetivos del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

 Fuente: Oficina de Comunicaciones Ministerio dela Producción