http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, agosto 14, 2014

CONOCIENDO A MARCO CARDOSO MONTOYA, CANDIDATO A PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE 2014- 2016


Resumen biográfico 

Marco Cardoso Montoya, ingeniero de profesión, tiene sus raíces en la hermana provincia de CHOTA, Departamento de Cajamarca.




Sus primeros estudios los hace en la Escuela Primaria No. 61 y parte de su secundaria en el Colegio Nacional SAN JUAN de Chota.

El espíritu emprendedor inculcado por sus padres, César y Rosa, lo hicieron emigrar a tierras lambayecanas donde ingresó a las aulas del Colegio Militar Elías Aguirre egresando posteriormente con la sexta promoción de dicha Institución educativa.

Constante y empeñoso en el afán de superación viaja a Lima, ciudad donde desempeña trabajos variados manteniendo vivo el deseo de ingresar a la Universidad para convertirse en profesional. Su sueño se hace realidad ingresando en la Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Ingeniería Industrial, de la egresaría con todos los honores años después.

Afinca en la capital, en la que logra estabilidad laboral, pero más puede en amor a estas cálidas tierras y es entonces que considera llegada la hora de devolver a Lambayeque parte de lo que esta santa tierra le entregó en su vida. Renuncia a la prometedora carrera en la capital y retorna a Chiclayo.
 
MARCO CARDOSO consideró siempre que la formación académica debía proseguir, por lo que paralelamente a sus habituales labores profesionales, vuelve a las aulas universitarias para seguir estudios de POST GRADO en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, alcanza una Maestría en Gobernabilidad, Descentralización y Reforma del Estado.

Su permanente preocupación por el desarrollo de Lambayeque le hace integrarse al entusiasta conglomerado de profesionales y obreros que a voz en cuello reclamaban que el PROYECTO OLMOS se haga realidad. Desde las filas del Colegio de Ingenieros y en plena dictadura fujimorista, mientras otros se escondían debajo de sus escritorios, MARCO CARDOSO mantuvo una férrea lucha por la cristalización de uno de los más caros anhelos lambayecanos.

La vida le daría más oportunidades de emprender la tarea de cambiar los estilos desfasados de la gestión pública, asumiendo mano a mano con YEHUDE SIMON el reto de dirigir un gobierno regional.

Las circunstancias hacen converger así a dos personas de pensamiento progresista, YEHUDE  SIMON un político visionario y MARCO CARDOSO un técnico de primer nivel, que entendiendo la propuesta de modernizar al Estado peruano pusieron en práctica valores como las transparencia y la eficiencia como pilares de su gestión encumbrando a Lambayeque como la región líder del País, mérito reconocido por propios y extraños.


Por ello, con toda seguridad, podemos afirmar que MARCO CARDOSO cuenta con el perfil idóneo, sustentado en los principios de la filosofía humanista que propugna una conciencia social con vocación de servicio, que debería ser el norte de los auténticos políticos para asegurar la continuidad del desarrollo de nuestra región y del país en su conjunto, que hoy más que nunca requieren de un liderazgo prospectivo y honesto.


EN UNPRG JURAMENTAN DOS ASAMBLEAS ESTATUTARIAS



Tras proclamarse ganadores de una de las elecciones paralelas para elegir a los miembros de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), se juramentó la lista N° 2 – Perú, que resultó victoriosa en los comicios convocados por la Federación de Docentes Universitarios de dicha casa de estudios.

En tanto, en la víspera se juramentó a la lista N°1 que resultó triunfante en la otra elección convocada por el rector, Agustín Ramos.


Representantes de la lista N°2 refirieron que ellos han ganado las elecciones de forma legal porque el Comité Transitorio Electoral, precedido por el Ing. Salvador Zulueta Romero, ha sido integrada por los catedráticos más antiguos de la universidad conforme lo establece la Nueva Ley Universitaria, por lo que desestiman la legitimidad de las elecciones convocadas por el rector.

“Nosotros hemos ganado con más de 3000 votos”, aseguró el estudiante Luis Díaz Guevara, quien protagonizó la ruptura del ánfora de la mesa N°74, el pasado viernes 8 de agosto, en la que presuntamente se encontró un registro de personas ajenas a la universidad que habían acudido a votar.

Por otro lado, la lista N°1 – UDE, proclamada ganadora por el Comité Electoral, precedido por el Dr. Manuel Millones, juramentó el último lunes ante la presencia del rector.


Hasta el momento, existen dos Asambleas Estatutarias en la primera Casa Superior de Estudios de la región Lambayeque, y según Díaz Guevara y los miembros de la Federación de Docentes Universitarios (FEDURG) la última palabra la tendrá la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la cual decidirá cuál de las dos elecciones han sido legales y cuál es la lista ganadora.

RIESGO DE UN MEGA-TERREMOTO EN CHILE ADVIERTEN GEÓLOGOS

Terremoto de Chile en 2010 provocó movimientos en el hielo de la Antártida

 Foto: REUTERS

 Terremoto en Chile, 2014.

El norte de Chile está en riesgo de un mega-terremoto, según se desprende de dos estudios, publicados en 'Nature', en los que expertos geólogos apuntan a que el seísmo que se produjo en abril en la localidad chilena de Iquique (8.2 en la escala de Richter), no puede ser el esperado 'Big One', un terremoto que, según las predicciones, será superior a los 8 grados.

   Los científicos han mantenido siempre un ojo en la zona norte de Chile, donde un trozo de corteza de la Tierra se está introduciendo bajo el continente sudamericano a una tasa promedio de alrededor de siete centímetros por año. Estas zonas, llamadas de subducción, son estudiadas por ser el escenario de terremotos de gran alcance.

   En 1877, un temblor de magnitud entre 8.6 y 8.8 grados rompió cerca de 500 kilómetros de la falla chilena norte. El seísmo de Iquique rompió sólo una parte de la llamada brecha sísmica --un tramo de una falla activa que no se habían roto en mucho tiempo-- un hecho que, los expertos apuntan como causa para provocar un gran terremoto.

   "Nuestros resultados indican que el de Iquique no fue el terremoto que se había predicho", señalan los autores del primer estudio, dirigido por Gavin Hayes del Servicio Geológico de Estados Unidos. A su juicio, secciones importantes de la zona de subducción del norte de Chile no se habían roto en casi 150 años, por lo que es probable que los futuros sismos tengan lugar, potencialmente, al norte de la secuencia de Iquique".

   Además, los científicos creen que la presión acumulada a lo largo de este segmento de límite de placas, podría suponer un terremoto de cerca de magnitud 9.

   Por su parte, los autores del segundo estudio dijeron que el seísmo Iquique estalló cerca de un tercio de la brecha sísmica de Chile norte, y convino en que "los segmentos restantes bloqueados suponen ahora un  aumento significativo de la amenaza sísmica". En este caso, han puesto la  magnitud potencial de un mega-terremoto de 8.5 grados.

   "El Big One todavía puede estar por venir", ha apuntado un geólogo de la Universidad de California, Roland Burgmann, que escribió un comentario sobre los estudios que también fue publicado por la revista científica. 

A su juicio, "los sismólogos chilenos y mundiales se enfrentan ahora a la difícil tarea de comunicar este peligro incierto, pero quizá elevado, sin parecer alarmistas".


Fuente: MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -