http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, julio 30, 2011

FIELES DEL PERÚ Y DEL MUNDO MOTUPE TE INVITA A PARTICIPAR DE LA FERIA PATRONAL DE LA SANTÍSIMA “CRUZ DE CHALPÓN”.




Con presencia de miles de fieles creyente este 25 de julio se inicio la Feria patronal de la Santísima “Cruz de Chalpón de Motupe”.
Después de los hechos que conmocionaron a  millones de fieles del sagrado madero en el Perú y el mundo.
Habiendo concluido las labores de restauración de la Cruz de Chalpón, hoy los fieles la pueden venerar en su capilla ubicada dentro de la estructura del templo “San Julián de Motupe”
Esta festividad religiosa es una de las más importantes del Perú.
La Cruz de Chalpón, que se celebra en el distrito de Motupe desde el 25 de Julio al 14 de agosto.
Los días centrales de feria son los días 04,05 y 06 de agosto.
Durante este tiempo miles de fieles, visitan la ciudad de Motupe y la gruta del cerro Chalpón en actitud penitente y ataviados con la bandas sobres su pecho que hace referencia a su condición de peregrinos.

MOTUPE: SE FORMO COMITÉ PRO CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CEMENTERIO SEÑOR DE LA RESURRECCIÓN


Ante emergencia de cementerio Nuestra Señora del Carmen del distrito.


Motupe (Lambayeque-Perú).- El día viernes 1 de julio de 2011, se realizo la reunión que convocó la beneficencia Pública de Motupe, en la que participaron autoridades locales, provinciales , alumnos de la facultad de Ingeniería Civil de la UNPRG de Lambayeque y ciudadanía en general con el propósito de informar sobre el estado en el que se encuentra el cementerio Nuestra Señora del Carmen del distrito.


La iniciativa conjunta de autoridades locales, provinciales y Directorio de la SBPM promovió la formación del comité pro construcción del nuevo campo santo “ SR DE LA RESURRECCIÓN” del distrito de Motupe.


El cual se conformo por representantes de diferentes instituciones y miembros de la sociedad civil, los señores regidores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque José E. Zeña Del Valle y Luis A. Sánchez Rosado se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para brindar el apoyo a este importante proyecto, que beneficiara a todos los motupanos.


Los alumnos de la UNPRG se comprometieron a realizar el perfil técnico.


La motivación realizada por las  autoridades permitió recibir a colaboraciones económicas así como también algunos millares de ladrillo para esta construcción, gesto que fue aplaudido por los asistentes, gesto que manifiesta de forma practica el antiguo pensamiento popular “ La unidad Hace la Fuerza”



BREVE CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS


El centenario cementerio “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Motupe,  fue declarado en emergencia con Resolución Directoral nº 02-2009-SBPM.INABIF., INDES el 14 de julio del 2009.


En Sesión Ordinaria Nº 31 de fecha 04 de agosto del 2009, se APRUEBA  LA DECLARATORIA DEL ESTADO  DE EMERGENCIA DEL CEMENTERIO “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN- DE LA CIUADA DE MOTUPE, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE. Y  El 11 de agosto del 2009 con  Resolución Municipal Nº 027-2009-MDM se declara la emergencia distrital.


Con Oficio Nº 13.2011-SBPM.INABIF.MINDES del 20 de enero del 2011, se solicita Declarar en estado de emergencia el Cementerio “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Motupe a nivel provincial. Pedido que fue promovido con diligencia por el Regidor José Elías Zeña Del Valle  con el respaldo de la Comisión Permanente de Protección de  Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Lambayeque


Carta Nº 0768/2011-MPL-SEGEIM. Dirigida al Regidor José Elías Zeña del Valle con fecha 11 de Mayo del 2011, a través de la cual se adjunta los resultados de la inspección procedida por INDECI al Cementerio de Motupe.


El día 22 y 29 de mayo, en representación de la Comisión Permanente de Protección de  Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, el Regidor José Elías Zeña Del Valle se traslado a la ciudad de Motupe con la finalidad de conocer IN SITU la  situación del cementerio “Nuestra señor del Carmen”.


El día viernes 27 de mayo, en sesión de Consejo el presidente de la Comisión  presento al pleno del Consejo el informe verbal de la crítica situación que afronta la SBP-Motupe por  el alto riesgo que representa el Cementerio para  la población de Motupe. 


En cumplimiento a lo detallado el Regidor José Elías Zeña Del Valle  elevó la solicitud al alcalde Provincial para que los funcionarios, técnicos y autoridades municipales emitan la opinión legal, Administrativa y política  correspondiente con la URGENCIA QUE EL CASO AMERITA, bajo la responsabilidad administrativa y otras que hubiere a lugar ante la eminente situación de ALTO RIESGO que vive la población del distrito de Motupe. 


Acción que concluyo en la ratificación de la mayoría del Consejo Provincial de Lambayeque de la Declaración de Emergencia el cementerio “Nuestra señor del Carmen”.

DESDE AGOSTO GOBIERNO REGIONAL CON NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA

A partir de lunes 1 de agosto el Gobierno Regional empezará a funcionar con su nueva estructura orgánica, que incluye la creación de áreas administrativas y la fusión de otras, con el propósito de agilizar la gestión, mejorar el servicio y atender las demandas de la ciudadanía.

Así lo informó el presidente regional de Lambayeque, Dr. Humberto Acuña Peralta, durante la reunión que sostuvo con los representantes de las asociaciones de personas con discapacidad.

El mandatario indicó que en en este proceso de modernización del Gobierno Regional se priorizaron temas como la lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, formulación de proyectos y la problemática de las personas con discapacidad.

Indicó que en el nuevo organigrama figuran las oficinas de Transparencia y Lucha contra la Anticorrupción y la de Seguridad Ciudadana, así como la Sub Dirección para Personas con Discapacidad que dependerá de la Gerencia Regional de Programas Sociales, esta última también creada.

La ley dispuso el funcionamiento de Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad, pero tomamos la decisión de darle mayor jerarquía administrativa. Esta nueva área contará con personal y presupuesto para promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad de Lambayeque”, manifestó.

Acuña Peralta, resaltó que se ha concluido con todos los procedimientos que exige la ley para aprobar estas modificaciones en la organización, cambios que se irán efectuando de manera progresiva y con la respectiva implementación.

Nuestra prioridad era modernizar la estructura orgánica de la entidad para estar acorde con las funciones y competencias transferidas. Estamos cumpliendo nuestro compromiso político de garantizar la seguridad ciudadana, combatir los actos de corrupción y atender a los más necesitados”, manifestó.

Al respecto, el coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Jose Muro Carrasco, destacó la decisión de la actual gestión al considerar en el nuevo organigrama una dependencia que se encargará de mejorar la calidad de vida de este segmento poblacional.

La Oredis fue aprobada mediante ordenanza regional y está estipulada en el artículo 10 de la Ley Nº 27050, Ley General de las Personas con Discapacidad. Estamos satisfechos que el gobierno regional vaya mas allá y se convierta en la única entidad a nivel nacional en tener una área de esta naturaleza”, puntualizó.

De igual forma, el presidente regional, Humberto Acuña, en su calidad de empresario, asumió el compromiso de apoyar al seleccionado chiclayano de baloncesto de personas con discapacidad para su participación en un campeonato nacional en Lima.

En la reunión también participaron los gerentes regionales de Desarrollo Social y de Presupuesto, Víctor Torres y Luis Ponce, respectivamente, así como el presidente de la Federación Regional de Personas con Discapacidad de Lambayeque, Severo Salazar Torres,  y otros dirigentes.

*Más gestión
Previamente, el titular del Gobierno Regional, Humberto Acuña sostuvo una reunión de trabajo con los beneficiarios del programa "Mi Lote", con el propósito analizar las dificultades y acelerar los trámites para el saneamiento de los terrenos y su posterior entrega.

También dialogó con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alejando Lamadrid Ubillús, sobre las acciones conjuntas que emprenderán ambas instituciones en la lucha contra la corrupción.

COSECHAS DE ARROZ GARANTIZAN ABASTECIMIENTO NACIONAL HASTA PRIMER SEMESTRE DEL 2012


 
La Asociación Peruana de Productores de Arroz - APEAR, da cuenta al país, como lo ha expresado reiteradamente, que el abastecimiento del mercado interno con arroz peruano está plenamente garantizado hasta el primer semestre del próximo año tal como ha sido corroborado oficialmente. 

Son los productores de arroz, quienes con responsabilidad entregan oferta suficiente para el consumo del pueblo, a pesar que el gobierno ya saliente apostó siempre por los grupos económicos ligados a las importaciones a sabiendas que su política –si alguna vez la tuvo- representó millonarias pérdidas al campo. Ojalá nunca más vuelvan los faenones de los aranceles y ceguera frente a las importaciones alimentarias, sin racionalidad económica, señala el gremio. 

Señores del gobierno, su tan promocionado éxito en el control de la inflación no crean que es por la “brillantez de la política monetaria y su mentor” la baja inflación alimentaria, ha sido a costa del empobrecimiento de los millones de pequeños y medianos productores agrarios del país y de sus familias, agrega. 

La ineptitud mostrada desde el MINAG sigue siendo el perverso cómplice para el empobrecimiento del campo; siembras extensivas, multiplicidad de programas ineficaces en nombre de la competitividad, descontrol y corrupción en la labor de fiscalización de insumos agrarios, asfixiante clientelaje partidario y corrupción casi generalizada, son los lastres que estamos seguros serán extirpados a partir del 28 de Julio. 

Finalmente, para los hombres y mujeres del campo que queremos tener un Perú inclusivo y una producción agraria solida, eficiente y nacional, es impostergable ante la ineptitud e inercia del aparato público agrario, EXIGIR Y DEMANDAR DEL NUEVO GOBIERNO LA REESTRUCTURACION TOTAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINAG, medida que conlleve a construir un verdadero Estado al servicio de la patria y nunca más, al servicio de los grupos económicos mercantilistas y burocracias parasitarias y “seudo tecnócratas”. 

Fuente: Efrain Gomez 
egomez@conveagro.org.pe