http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, enero 08, 2014

MODIFICAN LEY QUE REGULA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA

Dirigentes recién electos no podrían cumplir con mandato democrático de usuarios.

Actuales dirigentes recién iniciaron su gestión el día 1 de enero del 2014.

¿ Se estará atentando a los derechos democráticos del voto secreto e universal universal de los usuarios de agua del Perú?

 
Presidentes de la Comisiones de Regantes que conforman la Junta de Usuarios de la Cuenca La Leche-Motupe.

El Pleno del Congreso, que preside Fredy Otárola Peñaranda, aprobó esta noche la ley que regula la constitución y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua de riego del sector agrario conforme a la Ley de Recursos Hídricos (29338).

Previamente se rechazó una cuestión previa para que el proyecto pase para un mayor estudio a la propia Comisión Agraria y a la Comisión de Pueblos Andinos. Luego fue aprobada y exonerada de segunda votación, por lo cual quedó lista para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

El pleno aprobó un texto sustitutorio presentado por la Comisión Agraria, que preside el congresista Norman Lewis (PP), en el que se regula el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua en el marco de la Ley de Recursos Hídricos y se señala que se organizarán en juntas de usuarios, comisiones de usuarios y comités de usuarios. Los comités son el nivel básico y que se integran a las comisiones y éstas a las juntas de usuarios.

Para la inscripción de las juntas de usuarios en los registros públicos, se tiene que contar con el reconocimiento de la Autoridad Nacional del Agua. Los consejos directivos de las Juntas de Usuarios se elegirán por un período de cuatro años y sus funciones serán supervisadas por la ANA.

Un pedido de reconsideración de la votación presentado por la congresista Martha Chávez (FP), fue rechazado.

Clip para conocer el detalle de Ley:

MODIFICACION DE LEY RR.HH- 2104


Nota colaborador: José Manuel Larraín Cisneros

Amigos agricultores: Convoquen a reunión, analicen el dispositivo legal, hagan consultas legales, y saquen sus conclusiones. Les digo que no esperen una ley revolucionaria,  más aún bajo la actual constitución, sobre el manejo de los recursos hidricos y proyectos de reservorios y de irrigación. al menos se tienen el manejo de la la infraestructura menor; de distribución y riego....
Por ahora estoy a su disposición... pero sepan que el poder del sistema los esta destruyendo..... no existe hoy en día organizaciones agrarias fuertes,  para presentar propuestas de desarrollo integral del agro.

Cordial saludo

SATÉLITE PERUANO UAP SAT-1 SERÁ LANZADO ESTA TARDE


El satélite experimental peruano UAP SAT-1 será lanzado hoy miércoles a la 13:32 (hora del Perú), desde el centro espacial Wallops de la NASA, en el estado de Virginia en EE.UU.


El rector de la universidad Alas Peruanas (impulsora del proyecto científico), Fidel Ramírez Prado, dijo que la delegación peruana que participará en este evento histórico se muestra emocionada.

Cabe señalar, que para el proyecto se invirtió 500 mil dólares en la compra de materiales requeridos para el satélite, un millón de dólares para la financiación del trabajo científico y 160 mil dólares para su lanzamiento.

El UAP SAT-1 es un pequeño aparato con forma de caja forrado por delgadas capas de vidrio oscuro y con menos de un kilo de peso.

Una estación ubicada en el distrito de Pueblo Libre será la encargada de monitorear el satélite una vez que esté en órbita.

Textos: Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe


SE ARCHIVO DENUNCIA CONTRA PRESIDENTE DE MEGA COMISIÒN; CONGRESISTA SERGIO TEJADA

FISCALÍA ARCHIVÓ DENUNCIA DE DEL CASTILLO.

Fiscalía respaldó investigación de Megacomisión.



La Fiscalía de la Nación archivó la denuncia interpuesta por el dirigente aprista Jorge del Castillo contra el presidente de la Megacomisión del Congreso, Sergio Tejada, por los presuntos delitos de obstrucción de la justicia, patrocinio ilegal y asociación ilícita.

La denuncia fue presentada en octubre pasado a raíz del cambio de versión del ex reo Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’, en un video difundido por el programa periodístico 'Panorama' sobre el caso 'narcoindultos'.

En aquella oportunidad, Dos Santos se desdijo de sus acusaciones y afirmó que Tejada lo presionó para responsabilizar a funcionarios apristas en el cobro de sumas de dinero a presos por narcotráfico a fin de reducirles o conmutarles la pena, durante el segundo gobierno del Apra.

El líder de la Megacomisión saludó la decisión del Ministerio Público y dijo que la querella planteada por el dirigente aprista carecía de argumentos.

"La denuncia no tenía ningún sentido y se había formulado en represalia a la labor que realizaba la Megacomisión. El archivamiento era lo que correspondía", señaló Tejada.
Además, expresó que tras la decisión de la Fiscalía se ha descartado la versión de la compra de testigos para acusar al ex presidente Alan García en el caso 'narcoindultos' por parte de este grupo de trabajo congresal.

"Ningún testigo ha acusado a García. Además, Dos Santos no dio su testimonio formalmente a la comisión", dijo.


Previamente, Del Castillo señaló que el congresista nacionalista se vio obligado a dejar de lado la palabra de 'Brasil' para no ser denunciado penalmente.