http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, diciembre 18, 2014

CUIDADO:ADVIERTEN POSIBLES CASOS DE CHIKUNGUNYA EN LAMBAYEQUE


 El jefe de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Erick Peña Sánchez, advirtió que el 60 por ciento de las jurisdicciones de esta región ubicada al norte del país están expuestas al virus de la Chikungunya, pues registran infestación aédica.
Explicó que 22 de los 38 distritos en esa parte del país presentan infestación vectorial en mayor o menor magnitud.



"Pero en todos los casos se está haciendo una vigilancia entomológica y control vectorial que asegure que se traigan abajo todos los indicadores para evitar la propagación de esta enfermedad”, alertó.

Peña indicó que el sector Salud intensificó en esta zona sus medidas preventivas para impedir la presencia de este virus en esta norteña región.

“Lo que principalmente se está haciendo es la educación sanitaria a la población para que haga un uso y  una disposición adecuada de los residuos sólidos e inservibles y la eliminación de cualquier potencial criadero de larvas”, destacó.

El funcionario agregó que se ejecuta la abatización, que es el control de la larva en los lugares donde se tiene la necesidad de almacenar agua en recipientes y finalmente en los casos dónde se identifique la circulación del virus del dengue que sí existe actualmente en nuestra región, se hace el control vectorial adulto que se ejecuta a través de la nebulización o fumigación.

Peña confirmó que en las últimas semanas se reportaron casos de dengue en la zona de Batangrande, distrito de Pítipo (Ferreñafe).

“Se han registrado unos tres casos en las últimas semanas que evidencian que no hay una propagación de la enfermedad y en la Viña (Jayanca) hubo un brote de un conglomerado de casos pero que no llegó a constituir un brote extenso pues se controló”, enfatizó el especialista.

Fuente: cronicaviva