http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, agosto 24, 2011

23 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y DE SU ABOLICIÓN


Foto: Internet
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.Artículo 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)

El 23 de agosto de cada año fue proclamado Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición por la UNESCO en su resolución 29/C40 (1997). Este Día es un tributo a la lucha de los esclavos por su liberación y es parte del esfuerzo para institucionalizar la memoria e impedir el olvido de este atroz comercio.

La fecha elegida (23 de agosto) recuerda la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 en que los esclavos de en Saint-Domingue (actual Haití) iniciaron la insurrección que culminó con la independencia de Haití el 1 de enero de 1804, primera república del mundo creada por antiguos esclavos.

Tabla de Contenidos


Foto: Internet
 La resolución 29/C40 (1997) de la UNESCO que proclama el 23 de agosto de cada año como Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición hace un llamamiento a los Estados Miembros a conmemorar el Día, dándole toda la importancia que merece, y a movilizar a todas las comunidades educativas, científicas, artísticas y culturales, a la juventud y a la sociedad civil en general. También invita al Director General de la UNESCO a transmitir la resolución al Secretario General de las Naciones Unidas, pidiéndole que la comunique a la Asamblea General de esa organización a finde incitar a sus Estados Miembros a participar en esta conmemoración.


La Conferencia Mundial contra el Racismo,la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia celebrada del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001 en Durban (Sudáfrica), en el punto 13 de su Declaración, establece:
  • Reconocemos que la esclavitud y la trata de esclavos, en particular la trata transatlántica, fueron tragedias atroces en la historia de la humanidad, no sólo por su aborrecible barbarie, sino también por su magnitud, su carácter organizado y, especialmente, su negación de la esencia de las víctimas, y reconocemos asimismo que la esclavitud y la trata de esclavos, especialmente la trata transatlántica de esclavos, constituyen, y siempre deberían haber constituido, un crimen de lesa humanidad y son una de las principales fuentes y manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, y que los africanos y afrodescendientes, los asiáticos y las personas de origen asiático y los pueblos indígenas fueron víctimas de esos actos y continúan siéndolo de sus consecuencias

Foto: Internet

La esclavitud


Desde mediados del siglo XV hasta la década de 1870, entre 11 y 13 millones de africanos fueron capturados y exportados a América y el Caribe en condiciones inhumanas; entre un 15 y un 20% de ellos murieron durante las travesías y en torno a 10 millones son esclavizados en los países de destino.

La abolición de la trata trasatlántica de esclavos en el siglo XIX no supuso la erradicación de esta práctica en el ámbito mundial. Adoptó otras formas que han perdurado hasta nuestros días; entre ellas la servidumbre de la gleba, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso; la trata de mujeres y niños, la esclavitud doméstica y la prostitución forzada, incluso la prostitución de menores; la esclavitud sexual, el matrimonio forzoso y la venta de esposas; y el trabajo infantil y la servidumbre infantil.


Foto: Internert

Otros proyectos, eventos y conmemoraciones relacionados

Las Naciones Unidas celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud cada 2 de diciembre, como recuerdo de la fecha en la que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949).

El 18 de diciembre de 2002, la Asamblea General, en su resolución 57/195, decidió proclamar el año 2004 Año Internacional de conmemoración de la lucha contra la esclavitud y de su abolición. El 28 de noviembre de 2006, la Asamblea General designó el 25 de marzo de 2007 Día internacional de celebración del bicentenario de la abolición de la trata transatlántica de esclavos (resolución 61/19).

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General, en su resolución 62/122, decidió designar el 25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, para que se celebre anualmente a partir de 2008 como complemento del ya existente Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Ruta del Esclavo es un programa interdisciplinario e interregional conjunto de la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo con el fin de seleccionar las zonas prioritarias de África, América y el Caribe para localizar, restaurar y dar a conocer los sitios, monumentos y lugares de conmemoración vinculados a la trata de esclavos.
El Museo de la Trata y la Esclavitud es una iniciativa en el marco de la Ruta del Esclavo de la UNESCO y del Comité Haitiano de la Ruta del Esclavo a realizar en el sitio del mercado de la Croix des Bossales (Haití).
Fuente: http://dhpedia.wikispaces.com

GOBIERNO TAILANDÉS PREPARA A LOS CONSUMIDORES PARA UN AUMENTO DEL 66 POR CIENTO EN EL PRECIO DEL ARROZ, TODO EL MUNDO SE PREGUNTA CÓMO LE IRÁ A LAS EXPORTACIONES


 

Comercio de Tailandia
El Gobierno de Tailandia calcula los precios internos del arroz blanco se incrementará un 60 por ciento o 10 baht por kilo (unos $ 330 por tonelada) a partir del precio actual de 15 baht (unos 500 dólares por tonelada) a 25 baht (aproximadamente US $ 830 por tonelada).   

El aumento se debe a que  Tailandia paga a los agricultores un precio más alto para el arroz en la puerta de la granja.   Algunos de los precios del arroz se elevan por las subvenciones en las tiendas del gobierno de la Bandera Azul. 

En el pasado, el gobierno, sólo se vendía el arroz en las tiendas de Bandera Azul, cuando se produjo la escasez. Sólo bajo estas condiciones los precios del arroz blanco serán subsidiados por el gobierno, otros de mayor grado, los tipos de arroz más caro, como arroz jazmín no se venderán a un precio subsidiado, para no "ayudar a los clientes extranjeros."  dijo que los clientes de gama alta tienen que pagar más por el arroz que los agricultores puedan mejorar su calidad de vida.  "Inevitablemente, los precios del arroz tanto para los mercados internos y de exportación aumentará. Sin embargo, si el proyecto puede ayudar a asegurar un mejor nivel de vida para personas de bajos ingresos, los comerciantes de arroz y algunos grupos de consumidores deben aceptar mayores costos de vida. "

El gobierno tailandés también está apostando a que otros países deban  elevar sus precios del arroz, junto con Tailandia. Sin embargo, el gobierno tailandés ha demostrado también a declinar la aceptación de las exportaciones de arroz de Tailandia 

Tailandia ha sido el mayor exportador del mundo desde 1976 cuando se exportó alrededor de 2 millones de toneladas de arroz al año.  

Las exportaciones tailandesas de arroz fueron creciendo llegando a cerca de 5 millones de toneladas en 1988, y cerca de 10 millones de toneladas en el último par de años.

Fuente: Oryza Noticias en agosto 23,2011





--------------------------------------------------------------------------------
ATENCIÓN PRODUCTORES DE LA REGION LAMBAYEQUE:

Urge innovar nuestra producción  para obtener la certificación de calidad y preparase para exportarla.

Necesitamos socios con mentalidad empresarial.

Colaboración: Divar Moya Zavaleta