http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, julio 08, 2011

TRES ARTISTAS PRETENDEN PASAR A LA HISTORIA CRISTIANA RESTAURANDO LA CRUZ DE CHALPON




Las autoridades  religiosas, civiles, policiales y políticas del distrito de Motupe se  reunión por más de  cinco horas para escuchar las propuestas de tres artistas que ofrecen sus servicios profesionales para  realizar la restauración del sagrado Madero Cruz de Chalpón.

La garantía que exigen  las autoridades está  basada en la  técnica  a emplear y la  garantía profesional que  brinde  el equipo  restaurador.

El acuerdo  pactado  por  todos  es realizar un  trabajo  sin costos de honorarios profesionales y en elaborar un expediente técnico en el cual se registren todas las técnicas y compromisos que asumen los profesionales  durante y después del proceso de restauración.

Los gastos de este proceso serán en materiales, estadía y alimentación de los profesionales que se seleccionen para tan delicado e histórico trabajo artístico.  
Los postulantes son: Arq. Cesar Maguiña Gómez  representante del Instituto Americano de Investigación y Conservación, Arq. Jorge Aguinaga restaurador  artístico y Ricardo Inga.

Al cierre de esta edición se tomo conocimiento a través del regidor motupano Julio Arboleda Guerrero, que  las autoridades están en la espera de los expedientes técnicos, los cuales por estar muy próximo el inicio de la Feria patronal anual de la Cruz de Chalpón  deben ser presentados a más tardar el día domingo 10 de  julio.

La decisión final la tiene la Iglesia católica concluyó Arboleda Guerrero.



ING. LUIS PONCE AYALA: FACTORES EXTERNOS LIMITAN GASTO PÚBLICO EN LAMBAYEQUE



Factores externos, como la restricción del gasto público dispuesta por el Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Urgencia 012, afectaron el avance en la ejecución del presupuesto de inversiones del Gobierno Regional de Lambayeque.


Así lo expresó el gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de la entidad gubernamental, Ing. Luis Ponce Ayala, descartando que la actual gestión regional haya demostrado incapacidad al registrar un 22.9% en el gasto del presupuesto para obras del presente año.

Ponce Ayala, explicó que el primer elemento que no es considerado en la evaluación del gasto público de los gobiernos regionales, es el incremento de casi 60 millones de soles que recibió Lambayeque en los últimos meses gracias a la capacidad de gestión del presidente Humberto Acuña.

“El ranking presupuestal presentado por el Congreso está basado en el presupuesto institucional de apertura del Gobierno Regional y no toma en cuenta los 60 millones de soles que recibimos adicionalmente para el Hospital Regional, el Proyecto Olmos y el equipamiento de los establecimientos de salud”, precisó.

Destacó que al contar con más presupuesto el factor de comparación varía y por ende el nivel porcentual en el gasto bajará significativamente, dejando una percepción negativa de que no hay inversiones.

“Es diferente medir porcentualmente la inversión realizada en los primeros seis meses sin considerar las partidas adicionales, el cálculo es distinto. Si se hubiese tomado en cuenta este argumento seguramente seríamos uno de los primeros gobiernos regionales con mayor capacidad de gasto”, detalló.

Asimismo, el funcionario dijo que a esta omisión se agrega las restricciones que tuvieron los gobiernos regionales por el decreto de urgencia Nº 012, que limitó los gastos de inversión y bienes y servicios, y el cual posteriormente fue derogado.

“Lambayeque contaba con el presupuesto para obras pero no teniamos autorización para utilizarlo por este decreto de urgencia. Algunos economistas han confirmado que en los últimos tres meses la economía del país se detuvo por este impedimiento en el gasto público dado por el mismo Estado”, recalcó.

Pese a ello, Ponce Ayala, mencionó que el presidente regional, Dr. Humberto Acuña, dispuso la aplicación de una serie de medidas que permitirán garantizar la eficiencia en la inversión pública regional hasta fin de año.

“Tenemos el compromiso que en diciembre tendremos el presupuesto destinado a las inversiones con una ejecución del 100%”, puntualizó.

LAMBAYEQUE:COORDINAN ACCIONES PARA MODERNIZAR MERCADO MODELO DE CHICLAYO


Autoridades del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Chiclayo sostuvieron una reunión de trabajo con los comerciantes formales e informales del Mercado Modelo para establecer los mecanismos necesarios que permitan la modernización de este centro de abastos.

El diálogo se inició desde muy temprano en el Palacio Municipal con la participación del presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta; el alcalde provincial Roberto Torres Gonzáles; y el gerente general del Gobierno Regional, Francisco Cardoso Romero.

También asistieron los regidores Guillermo Segura y Edwin Vásquez; funcionarios regionales y ediles, y dirigentes de los diferentes sindicatos de vendedores.

En dicha cita se acordó establecer una comisión técnica mixta para abordar la problemática del Mercado Modelo y plantear alternativas viables para superar las dificultades legales existentes como la propiedad del complejo comercial.

Somos concientes que este tema es de competencia municipal, pero hemos sido invitados por el alcalde y los comerciantes para promover el diálogo y la concertación. Desde el Gobierno Regional vamos a colaborar con nuestros profesionales para contribuir con la modernización de este mercado con más de 50 años de antiguedad”, precisó Acuña Peralta.

Agregó que ante el inconveniente legal sobre la propiedad del mercado Modelo también deberá convocarse a los 38 accionistas, con el propósito de resolver definitivamente este impase – vía la expropiación , justiprecio  o cualquier otra modalidad – para luego concretar el proyecto de la modernización.

Es importante convocarlos y se buscará resolver el problema mediante el diálogo. No olvidemos que de todas maneras debe construirse un nuevo mercado, pues la actual infraestructura se constituye en un peligro latente para los comerciantes y usarios”, recalcó la autoridad regional.

De otro lado, el titular del Gobierno Regional, al término de la reunión, mostró su indignación por el atentado que sufrió la milagrosa Cruz de Motupe al ser cercenada en cinco partes.

Consideramos que la custodia del santo madero y otros símbolos religiosos de la región debe estar a cargo de la Policía Nacional y no de agentes particulares”, puntualizó.

RODOLFO BELTRÁN: "CON LOS ANDENES SE PROYECTA REDUCIR LA POBREZA"

 
El director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agrorural señala que a fines de este mes de julio, se pondrá en marcha el proyecto de recuperación de andenes que incorporará 300 mil hectáreas a la agricultura nacional. 
 
Comos sabemos, los andenes en la época incaica permitían una mejor utilización del agua proveniente de las lluvias, y así hacían que la producción agrícola sea abundante y de calidad. 
 
Esta tecnología en la actualidad es utilizada para potenciar los productos alimenticios de nuestro país. 
 
Fuente: Programa Radial Tierra Fecunda