http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, julio 03, 2012

CONVERSATORIO - TALLER DEUDA AGRARIA Y ESTADO DE DERECHO


Beatriz Merino, Ronald Gamarra, Miguel Santillana y otros más disertan sobre la Deuda Agraria


Transcurridos más de 43 años desde las expropiaciones que tuvieron lugar como resultado de la Reforma Agraria, los afectados aún siguen esperando que el Estado cumpla con reconocerles el derecho al justiprecio y con actualizar los bonos que recibieron a cambio de sus propiedades

Este problema que afecta a miles de familias será analizado desde diversas ópticas, por parte dela ex Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; el especialista en Derechos Humanos, Ronald Gamarra; el jurista Mario Seoane; el Ing° Ramón Remolina; el economista Miguel Santillana y el Defensor del Pueblo de Chiclayo, Julio Hidalgo.

En la cita, que tendrá lugar el miércoles 4 de julio a las 10 a.m. en el auditorio Naylamp del Hotel Casa Andina de Chiclayo, se analizará también los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría del Pueblo y del propio Congreso de la República que, hasta en dos ocasiones, aprobó leyes de canje de bonos para proporcionar una solución definitiva a esta deuda,

El ingreso es libre.
Informes
965024699 - #040300

GERENTE DE EDUCACIÓN DE LAMBAYEQUE: HUELGA DEL SUTEP ES JUSTA PERO NO LEGAL, SEÑALA GERENTE DE EDUCACIÓN













Asimismo, dijo que se propuso un marco legal meritocrático único para todos los docentes, en el marco de un pacto social con los maestros para el logro de los aprendizajes.

JIMMY CARTER: UN RÉCORD CRUEL E INUSUAL


Por Jimmy Carter
Publicado por  The New York Times, traducido por Cubadebate

Los Estados Unidos está abandonando su papel como el campeón mundial de los derechos humanos.


Las revelaciones de que altos funcionarios están involucrados en el asesinato de personas en el extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses, son sólo la prueba más reciente de hasta qué punto es inquietante la violación en nuestra nación de los derechos humanos y cuánto se ha extendido esta práctica.

Esto se inició después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y ha sido validado e intensificado por los ejecutivos de ambos partidos y las acciones legislativas, sin gran oposición del público en general. Como resultado, nuestro país ya no tiene autoridad moral sobre estos temas críticos.

Si bien el país ha cometido errores en el pasado, el abuso generalizado de los derechos humanos durante la última década había tenido un cambio dramático. Con el liderazgo de los Estados Unidos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada en 1948 como “el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.” Este fue un compromiso valiente y claro que contenía a los poderes que intentaban oprimir a o lesionar a personas, y establecía la igualdad de derechos de todos a la vida, la libertad, la seguridad, igual protección ante la ley y limitaba la tortura, la detención arbitraria o el exilio forzado.

La Declaración había sido invocada por los activistas de derechos humanos y la comunidad internacional. Es preocupante que, en lugar de fortalecer estos principios, las políticas de nuestro gobierno contra el terrorismo están violando claramente por lo menos 10 de los 30 artículos de la declaración, incluyendo la prohibición de “tratos crueles, inhumanos o degradantes”.


La legislación reciente ha dado el derecho legal al Presidente para detener a una persona indefinidamente bajo sospecha de afiliación con organizaciones terroristas o “fuerzas asociadas”, un poder demasiado amplio y vago que puede ser objeto de abuso, sin una supervisión significativa de los tribunales o el Congreso (la ley está siendo bloqueado por un juez federal). Esta ley viola el derecho a la libertad de expresión y a la presunción de inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, otros dos derechos consagrados en la Declaración.

Además de los ciudadanos norteamericanos asesinados o la detención indefinida, las leyes recientes han cancelado las restricciones de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjerade 1978 y permiten violaciones sin precedentes de nuestros derechos a la privacidad a través de la obtención de datos y las escuchas sin orden judicial y la violación, por parte del gobierno, de nuestras comunicaciones electrónicas. Las leyes estatales permiten detener a personas por su apariencia, por practicar cultos o por asociarse a otros individuos.

Junto con esa regla arbitraria que permite el asesinato de un individuo por aviones no tripulados, previamente declarado como un terrorista enemigo, se ejecutan a mujeres y niños inocentes y se acepta esto como inevitable. Después de más de 30 ataques aéreos contra viviendas de civiles este año en Afganistán, el presidente Hamid Karzai ha exigido el fin de tales ataques, pero la práctica continúa en las zonas de Pakistán, Somalia y Yemen, que no se encuentran declaradas como territorios de guerra. No sabemos cuántos cientos de civiles inocentes han muerto en estos ataques, cada uno de ellos aprobado por las más altas autoridades en Washington. Esto hubiera sido impensable en tiempos anteriores.

Estas políticas afectan claramente a la política exterior estadounidense. Altos funcionarios de inteligencia y militares, así como defensores de los derechos humanos en las zonas atacadas, afirman que la escalada con aviones no tripulados estimulan a familias agraviadas a identificarse con las organizaciones terroristas, han despertado sentimientos de la población civil en contra de nosotros y permite que los gobiernos represivos citen este tipo de acciones para justificar su propio comportamiento despótico.

Mientras tanto, se mantiene el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, que ahora alberga a 169 reclusos. Alrededor de la mitad merecen su liberación, sin embargo, tienen pocas posibilidades de obtener alguna vez su libertad. Las autoridades estadounidenses han revelado que, con el fin de obtener confesiones, algunos han sido torturados con técnicas como el submarino en más de 100 ocasiones o intimidados con armas semiautomáticas, taladros o amenazas de asalto sexual. Sorprendentemente, estos hechos no se pueden utilizar como defensa por el acusado, debido a que el gobierno afirma que se produjo al amparo de la “seguridad nacional”. La mayoría de los otros presos no tienen perspectiva alguna de ser acusados ni juzgados tampoco.

En un momento en que las revoluciones populares están barriendo el mundo, los Estados Unidos deben fortalecer, no debilitar, las normas básicas del derecho y los principios de la justicia enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero en vez de hacer un mundo más seguro, los Estados Unidos violan los derechos humanos más universales, lo cual incita a nuestros enemigos y distancia a nuestros amigos.

Como ciudadanos preocupados, debemos persuadir a Washington de que debe cambiar de rumbo y recuperar el liderazgo moral de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos que habíamos adoptado oficialmente como propias y apreciamos durante años.

Jimmy Carter fue el presidente número 39 de los EEUU, es el fundador del Centro Carter y recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2002.

Este artículo de opinión apareció en The New York Times el 25 de junio de 2012, en la página A19.

En la Web el 24  de junio en la pagina:

Fuente: Jimmy Carter 26 Junio 2012
Colaboracion : Paulina Sumire -  llacta31@yahoo.es

CHICLAYO: I.E ELVIRA GARCÍA CELEBRA BODAS DE ORO



 La emblemática Institución Educativa de Mujeres, Elvira García y García, viene desarrollando una serie de actividades artísticas y culturales en el marco de sus 50 aniversarios al servicio de la educación de la juventud chiclayana.



Trabajadores administrativos, alumnas, padres de familia y ex alumnas unen esfuerzos para demostrarle a Chiclayo que el compromiso de seguir forjando nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas en valores como pilar fundamental de la misión inspirada en el ejemplo de nuestra lideresa y recordada educadora Elvira García y García.

A la vez hoy estamos encaminados en liderar una nueva propuesta pedagógica basada en enfoques innovadores  y metodología actualizada para materializar los objetivos del Plan Educativo Regional y Proyecto Educativo nacional.

En nuestro trajinar, el prestigio de nuestra institución son miles de egresadas que demuestran a diario su reconocimiento a nuestra labor con “Virtud, esfuerzo y superación” que les hemos impartido en la búsqueda de construir un Perú mejor.

Extendemos la invitación a toda la comunidad educativa para acompañarlos en nuestras Bodas de Oro, que iniciamos hoy jueves 31 de mayo con una Retreta Musical y Serenata desde las 7:00 p.m. en nuestro local institucional ubicado en Av. Jorge Chávez Nº1004 del P.J San Antonio.

Nuestro día central de aniversario se iniciará con una Misa Tedeum en la Iglesia Santa María Catedral a las 8.00 a.m. y desde las 2.00 p.m. se realizará la actuación en el patio de honor.

El sábado desarrollaremos nuestra distintiva clase del recuerdo y tarde deportiva con nuestras ex alumnas.

Y finalizando nuestro aniversario, el día domingo participa unida toda la familia verde de la I.E. Elvira García y García del Gran Desfile Institucional en el parque principal de la ciudad de Chiclayo.

La directora Liliana Dávalos Cueva y la Comisión de Aniversario agradecemos su valioso apoyo en la difusión de nuestras actividades.