LAMBAYEQUE. Cinco concejales del municipio de Lambayeque solicitaron mediante oficio N° 425/2011-MPL-SR, al alcalde Percy Ramos Puelles, esclarezca el pedido del Consorcio Energía, por el cual exige al municipio el pago de más de un millón de soles en cumplimiento del laudo arbitral, por una obra de electrificación que ejecutó en el año 2,009, la misma que el mismo consorcio abandonó, según recordara el ex regidor y hoy consejero regional de Lambayeque, Antonio Eneque Soraluz.
En el oficio, firmado por los regidores de oposición, José Zeña Del Valle, Iván Herrera Bernabé, César Zeña Santamaría, así como los regidores del oficialismo (Partido Aprista Peruano), Milagro Montalvo Vélez y Gregorio Ordoñez, se señala que se les informe con relación al expediente N°458-2011 del demandante Consorcio Energía al demando municipio de Lambayeque, en materia de la ejecución del laudo arbitral con resolución N° 07 de fecha 22 de noviembre del 2011 de admitir el trámite vía proceso único de ejecución, cumpla el ejecutante (municipio de Lambayeque) con pagar la suma de un millón 35 mil 974.81 céntimos, en cumplimento al laudo arbitral de fecha 11 de fecha 11 de octubre del 2010, el que ordena el pago de los mayores gastos generales debidamente y fehacientemente acreditados que se hayan suscitado durante el plazo de mora no imputable al contratista, así como los que se hayan suscitado durante el periodo de ejecución adicional de 30 días bajo apercibimiento de ejecución forzada.
CASO OSCURO. Descifrando el tema, el Consorcio Energía, desarrolló la obra de electrificación de 15 caseríos de la provincia de Lambayeque, obra que le trajo innumerables problemas al alcalde Percy Ramos, entre ellos protestas en el frontis del municipio, anecdóticamente promovidas por el dirigente de los pobladores de la zona rural, Luis Giles Niños- hoy uno de los aliados incondicionales de la gestión, porque ahora trabaja en el municipio, gracias al contrato que le hiciera la anterior gestión edil. A este problema solucionado por Percy Ramos y compañía, ahora se le suma el cobro de más de un millón de soles por parte del consorcio, pero lo extraño de este caso es que dicha obra no la concluyó al 100% el Consorcio Energía, porque abandonó los trabajos como consecuencia de los serios cuestionamientos, según lo recuerda el ex regidor y hoy consejero regional Antonio Eneque Soraluz. "Esta obra no la terminó el Consorcio Energía y usted como periodista de Lambayeque lo debe recordar. Al alcalde le están pidiendo que cumpla con pagar el millón de soles, entonces que él exija el doble por el incumplimiento de contrato. Recuerdo que muchos pobladores llegaban a Electronorte para exigir el cambio de un transformador que se quemó, pues el consorcio instaló un transformado usado y se quemó, debido a las exigencias se estableció un convenio permitiendo a Electronorte suplir esta falta", recuerda Eneque Soraluz quien conoce de cerca el tema.
OIDOS SORDOS… Según el regidor José Zeña Del Valle, el pedido de la documentación ya había sido hecho con meses de anticipación y fue su colega César Zeña quien hizo la solicitud. Sin embargo no hubo respuesta al tema, es por ello que en la última sesión de concejo se pidió al alcalde aclare el tema de una vez por todas, además el pedido ya fue hecho por escrito para así salir de la duda y sospecha que tienen un grupo de regidores, sobre este caso que se estaría perdiendo con conocimiento de causa por parte de los asesores legales internos y externos que paga el municipio, porque el gerente municipal Daniel Rivera Pasco conoce perfectamente el caso, ya que viene trabajando desde la época que se suscitaron los hechos. "Queremos tener en nuestro poder el informe de todo lo actuado, debemos saber qué ha hecho Control Interno, Procuraduría Municipal y funcionarios ediles, aquí hay gato encerrado. Tengo conocimiento que la empresa abandonó los trabajos y a pesar de ellos quieren que se les pague. De negarse el alcalde a entregarnos esta información, vamos a pedir a la Contraloría Regional de la República que intervenga en el tema, porque no es justo que el dinero de todos los peruanos se esté gastando sin control", expresó el concejal en tono enérgico.
ANTECEDENTES. El día 27 de diciembre del año 2007 se firmó el contrato entre la Municipalidad de Lambayeque y el Consorcio Energía teniendo como representante legal a la señorita Vanesa Borja Izquierdo. Antonio Eneque, recuerda que dicho contrato se firmó en el salón de actos contando con la presencia del ex presidente de Distriluz, Genaro Vélez Castro y los regidores de la anterior gestión, quienes sin presagiar los futuros problemas calificaron el acto como la mejor obra del 2008.
Con el contrato en mano la empresa Consorcio Energía inició los trabajos de campo el primer día hábil del año 2008 comprometiéndose a entregar la obra el día 06 de junio del mismo año. A un mes de iniciados los trabajos Luís Giles Niño, en ese entonces presidente del Comité Central de Gestión Desarrollo Social de los Caseríos y Centros Poblados de la zona rural de la provincia de Lambayeque, hacia publica su molestar en cuanto a la calidad de los trabajos que se desarrollaban, además de criticar al supervisor manifestando que no se encontraba desarrollando la labor encomendada.
El seis de junio del 2008 fecha en que la empresa debió entregar la obra, no lo hizo, y fue entonces que comenzaron los aplazamientos de que detallamos a continuación:
Fecha de ampliaciones:
12 días por lluvias, se debería entregar el día 18/06/2008.
21 días más pidió la empresa, debería entregar la obra el día 09/07/2008.
60 días más pidió la empresa, debería entregar la obra el día 06/09/2008.
21 días más pidió la empresa, debería entregar la obra el día 06/11/2008.
El Consorcio Energía firmó un compromiso con el municipio de Lambayeque para entregar la obra a fines de año, esto una vez más no se hizo realidad.
Ante la presión que hacían los pobladores para que se les entregara la obra, el alcalde Percy Ramos inicio acciones, cursando las cartas notariales pidiendo la conclusión de la obra, caso contrario se harían efectivos pagos de penalidad. Entre esos aplazamientos, más de quinientos pobladores campesinos en el mes de julio del 2009 realizaron una marcha pacífica y luego de protestar por las principales calles de la ciudad llegaron hasta el mismo palacio donde fueron recibidos por el alcalde Percy Ramos, quien les prometió interceder ante la empresa para la entrega inmediata, mientras que la posición de los pobladores era denunciar a la empresa Consorcio Energía por el incumplimiento de entrega de la obra.
DEBE SABER…
Ni el alcalde Percy Ramos Puelles, ni Daniel Rivera Pasco, en su calidad de gerente municipal respondieron al celular al momento que este medio comunicación buscó saber cuál era su posición respecto al tema. En el municipio tampoco se le pudo ubicar durante la semana.
Fuente: Alex Carpena – Semario El Fiscal