http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, julio 07, 2012

YEHUDE SIMON: ME PARECE UNA TORPEZA LA ACUSACIÓN DE LA MEGACOMISION POR HABER SIMPLEMENTE HABER FIRMADO UN DECRETO DE URGENCIA..



“NO LA VOLVERIA A FIRMAR MIL VECES SINO MILLONES DE VECES”

El congresista y ex Presidente del Consejo de Ministros durante el segundo Gobierno del ex Presidente Alan García, Yehude Simon, quien firmara el Decreto de Urgencia número 004 del 2009, dijo no tener ningún problema con las acusaciones o investigaciones que se le puedan hacer, por que no se infringió la Constitución y porque ni el Congreso ni el Tribunal Constitucional, lo declararon inconstitucional.
Simon señaló que el Decreto de Urgencia que se firmó fue para la reconstrucción de los colegios emblemáticos y para generar inversión anta la crisis económica internacional de esa época.

“En lo personal me tiene sin cuidado y es absurdo que me acusen. Me he equivocado. No solo firmaría mil veces, sino millones de veces los decretos de urgencia en momentos necesarios. Yo no he robado, no me he enriquecido, no tengo cuentas bancarias infladas y lo único que hicimos fue trabajar por el Perú con la decencia y la honradez que me caracteriza. Que me digan qué centavo he recibido con la reconstrucción de los colegios emblemáticos, qué empresa he contratado. Es una ligereza manchar honras de la gente”, dijo el también Segundo Vicepresidente del Congreso.

Simon agregó que no se va a correr y que asistirá a toda citación judicial de comisiones, o de cualquier autoridad. “Aunque nos quieran quitar la vida política no lo van a poder hacer, porque con cargos o sin cargos, yo sigo siendo político”, sentenció.

“Me parece un exceso, una torpeza y quienes hoy acusan, mañana van a ser acusados con los mismos argumentos y volveremos a la vieja política de que al gobierno que salga hay que perseguirlo. Estoy de acuerdo con que se debe investigar, pero no se debe perseguir por odios políticos. No entiendo al congresista Lescano que quiere acusar al ex presidente García, simplemente por que en una conferencia de prensa dijo que la crisis internacional no nos iba a afectar. Si la Comisión encuentra delitos, que sancione y acuse severamente, pero yo no temo absolutamente nada, afirmó.

Yehude Simon termino diciendo que no cree que el Presidente Humala este detrás de esta acusación al ex presidente Garcia como lo a afirmado el ex parlamentario Jorge del Castillo.

"...SE REQUIERE UN REAL CASTIGO PARA LOS TRATANTES"



Entrevista a Alejandro Delgado, Secretario del Grupo de Trabajo Multisectorial contra la Trata de Personas.


¿Qué acciones realiza el grupo Multisectorial contra la Trata de Personas (TP)?

El Grupo Multisectorial se constituye desde el 2004 con el compromiso de luchar contra la Trata de Personas (TP) y está compuesto por sectores del Estado, la sociedad civil y organismos internacionales, entre ellos CHS Alternativo.

Uno de sus principales objetivos iniciales fue presentar una propuesta de ley, que finalmente fue la ley Nº 28950 que reprime el delito de Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, y un segundo aporte de este Grupo Multisectorial ha sido la aprobación del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2011-2016, aprobado en octubre del año pasado.

¿Qué opinión tiene respecto al informe de Estado que emitió Estados Unidos respecto a la situación de TdP en varios países?

En el caso del Perú, lo importante es que continuamos en el nivel 2, si bien es cierto la idea de este grupo llegar al nivel 1, consideramos que este objetivo lo tenemos que lograr en este quinquenio, es la meta.

Además, este reporte recomienda que podemos ofrecer mejores oportunidades de capacitación en la lucha contra la TdP para fiscales, jueces, Ministerio de Trabajo, asistentes sociales y oficiales encargados de hacer cumplir las leyes.

Puntualmente, ¿Qué recomienda este informe con respecto a la persecución del delito, así como a la protección y asistencia a víctimas?

En cuanto a persecución, las recomendaciones más importantes son las que giran en torno a los casos que han sido denunciados, hay muy pocas condenas que requieren un real castigo a los tratantes, esa parte habría que intensificar.

Por otro lado, en cuanto a la protección y asistencia de víctimas, la recomendación es financiar albergues, servicios especializados a fin de atender a todas las víctimas de este delito. Además, financiar a las ONG s que poseen la capacidad de proporcionar estos servicios también es una recomendación.

Finalmente, recomienda implementar mecanismos formales para identificar a las víctimas de TdP y enviarlas a los lugares donde puedan recibir alguna ayuda. En esta parte, el Grupo de Trabajo Multisectorial vamos a tener que articular con mayor fuerza como Estado y como sociedad civil para hacer un trabajo más efectivo.

De estas recomendaciones, ¿Cuáles son las que considera necesarias realizar por parte del Grupo Multisectorial a corto plazo?

Reforzar o fortalecer a los gobiernos regionales es una tarea que ya hemos iniciado y que tenemos que hacer incidencia. Ten en cuenta que el Perú es un lugar de origen, tránsito y también de explotación, entonces hay muchas regiones donde no se explota, pero se capta, y muchos lugares por donde los llevan. Entonces tenemos que hacer un trabajo de fortalecimiento para que las regiones se comprometan a ese trabajo de nivel preventivo pero sin descuidar los otros ejes.

A partir del 11 al 13 de julio estamos en Arequipa con CHS Alternativo haciendo todo un trabajo de capacitación a la policía, pero también para establecer una suerte de alianza estratégica con la prensa escrita y televisiva.

Ustedes se están proponiendo como un objetivo de largo plazo de 5 años que el país sea reconocido en la lucha contra la TP en el nivel 1, ¿Qué tipo de medidas estarían tomando para lograr esto en el plazo determinado?

La medida es que haya recursos, se financie lo que está plasmado en el plan nacional, destinar recursos para que estas actividades se ejecuten eficientemente, y que esta ejecución sea articulada, monitoreada para que se visualicen los logros. Por eso no es solo importante destinar recursos para las actividades, sino también para infraestructura, el tema de alberques es uno pendiente.

Y hablando de presupuestos ¿ya tienen ajustado el presupuesto para la ejecución del plan nacional?

Tenemos un presupuesto para este año que nos ha permitido reforzar el equipo, hemos contratado personal que nos está permitiendo emprender una tarea a nivel de todo el país. Y lo estamos haciendo, estamos financiando las capacitaciones, material de difusión y todo lo que tenga que ver con la articulación con los otros sectores.

Respecto al monitoreo de casos de TdP, en Huancayo por ejemplo, el RETA registra 4 casos para la región desde el 2004 a la fecha, sin embargo, el Observatorio del Ministerio Público registra 8 casos de Trata en el 2011, ¿esto no es un problema al tratarse del registro oficial a nivel nacional?

Efectivamente, ese aspecto justo lo estamos superando con la capacitación a la policía nacional. El registro en el sistema RETA pasa primero por registrar una denuncia y eso se plasma en el sistema, y eso también tiene que ver con encargar la responsabilidad a un policía en concreto, y la capacitación suficiente para que este trabajo de registro sea real y oportuno. Esto nos permitiría tener en tiempo real los casos denunciados, entonces esperamos, pretendemos y estamos seguros de superar este problema.

Países como Estados Unidos, Colombia, Nicaragua han sido declarados por este informe en el nivel 1 de lucha contra la TP, comparativamente ¿qué acciones novedosas o interesantes se ha observado en estos países en la lucha contra la TdP que quizás nos puedan servir de guía u orientación?

El año pasado nos ha visitado una especialista que tiene experiencia en tema de albergues, esto nos ha permitido visualizar cuán importante es trabajar en la rehabiliticación no solo física, sino también psicológica de las víctimas, y más que eso su reinserción social, entonces esa experiencia de EE.UU nos parece que debemos tenerla en cuenta para adecuarla a nuestra realidad, a nuestro presupuesto.
FUENTE : REPORTE ALTERNATIVO
Fecha : 05/07/2012

YEHUDE SIMON: PRESIDENTE OLLANTA DEBE DIALOGAR CON GREGORIO SANTOS



Yehude Simon insiste en que presidente Humala dialogue con Gregorio Santos


El congresista Yehude Simon Munaro dijo que la situación de Cajamarca no solamente atañe a su población sino a todo el Perú. Señaló también que es preocupante el silencio presidencial en estos momentos muy delicados por los que pasa, no solamente una zona del país, sino varias en donde se pone en juego también a la democracia que está en peligro.

Agregó que si bien es cierto que hay reclamos que pueden ser o no justos, lo más importante es no llegar a la toma de carreteras, al ataque a edificios públicos, ni agresiones a la policía ni a las fuerzas del orden. Al referirse a los reclamos de los maestros, a los que saludó en su día, dijo que el mejor regalo que se les puede hacer es pagarles los adeudos que se les tiene, como lo hizo él cuando Presidente Regional e en Cajamarca. 

“Me da la impresión que queremos un mensaje a la Nación el próximo 28 de Julio, con un presidente acorralado. 

Simon Munaro insistió que el presidente Ollanta Humala debe invitar a Gregorio Santos a dialogar y a solucionar de una vez por todas el tema Conga.