http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, septiembre 24, 2012

MOTUPE: POBLACIÓN EN LAS CALLES EXIGIENDO CONTINUIDAD DE OBRA DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE



Motupe se encuentra en una situación crítica, respecto a salud y salubridad publica.

El Martes 25 por la tarde una comitiva integrada por autoridades y ciudadanos, se reunirán con el Congresista  Yehude Simon Munaro.



El monto asignado para este proyecto es de 11 millones y se estima se han invertido  un aproximado  de 3 millones en el avance de la obra.





Por iniciativa de un grupo de ciudadanos  se realizó hoy en la ciudad de Motupe una marcha de protesta  por la paralización de 20 días  de la obra de Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.


La docente Leonila Alcántara, en representación de este colectivo exigió públicamente al alcalde de Motupe, informe a la población las razones de la paralización de una la obra que  ha puesto en peligro la salud publica, precisando que las Enfermedades Diarreicas agudas y  las Enfermedades respiratorias Aguas han aumentado considerablemente en la ciudad.


Por su parte el ciudadano Guerrero Falla indicó que las zanja que se mantienen abiertas, algunas de las cuales  tiene  mas de tres metros de profundidad han  generados accidentes, algunos de los cuales aun tiene en sillas de ruedas a ciudadanos afectados, por lo cual  solicitó al alcalde se sancione a  quienes  resulten responsables.


Por otro lado los pobladores en la Plaza Principal de la ciudad de Motupe, exigieron al burgomaestre, informara  oficialmente a la población  con la finalidad de cortar las especulaciones que se difunden en la ciudad, respecto a la iniciativa del municipio de rescindir contrato con la Empresa Fortaleza Ejecutante de la Obra, para signarla a otra empresa constructora.


En su alocución El Alcalde Carlos Falla del Castillo , informo a la población que no existe, ni existió  el propósito de contratar otra empresa constructora y precisó que  el día martes  se ha garantizado por parte del Ministerio de Cultura  la  presencia del profesional  que realizará   la supervisión  y aprobación del Plan de Monitoreo Arque lógico del Proyecto Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la  Localidad de Motupe, Provincia de Lambayeque, Región y Departamento de Lambayeque.

Anuncio también que su gestión con el apoyo de sus regidores están haciendo todos los esfuerzo para subsanar las dificultades presentadas por le hallazgo de restos de cerámicos y osamentas en  una parte de la Av José Mercedes Anteparra, pero que esto  no significaba, o justificaba la paralización de la obra que se realiza  sobre una  trabajo de alcantarillado pre existente.


Por su parte el regidor por la provincia de Lambayeque, José Elías Zeña Del Valle, quien participo de la jornada en atención a la invitación realizada por el colectivo ciudadano de Motupe, indico que la paralización de la obra, afecta  a toda la población de Motupe, la cual se encuentra con los servicios básicos restringidos  por más de 20 días. Presando que la solución de este problema  no debe politizarse, por los problemas  comunes de un pueblo  superan las ideologías políticas, por lo tanto  motivo a los presente a formar un frente ciudadano con la finalidad de buscar la solución al caso que con justicia y derecho motivo la iniciativa ciudadana de salir a protestar a la calles.

Asimismo  puntualizó  que con no debe crearse falsas expectativas en la población,  respecto a un inicio inmediato de la obra, por cuanto esta  aun No cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos arqueológico – CIRA; indicó que el profesional que llegará el día miércoles emitirá solo un informe y este después será analizado  por las autoridades competente en la ciudad de Lima. Esto demora un buen tiempo como  sucedió en la provincia de Lambayeque, para lo cual recomendó iniciar gestiones a todos los niveles de gobierno con la finalidad de acelerar una  respuesta en benéfico de la población de Motupe.

El día de mañana  las autoridades locales y los representantes del colectivo ciudadano sostendrá un reunión con el congresista  Yehude Simon Munaro, con la finalidad de solicitar su apoyo e intermediación ante el Ministerio de Cultura con la finalidad de encontrar una solución concertada y beneficiosa para los motupanos.



Para la ejecución de esta obra de saneamiento se han suscrito convenios tripartitos entre Epsel, Agua para Todos y la municipalidad distrital de Motupe


El monto asignado para este proyecto es de 11 millones y se estima se han invertido  un aproximado  de 3 millones en el avance de la obra.


La unidad ejecutora de este proyecto es la  municipalidad distrital de Motupe, previa coordinación con Epsel.