http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, junio 20, 2012

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APÍCOLA EN MANOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.



En tiempo record ComisiónMultisectorial  de Naturaleza Temporal, Adscrita al Ministerio de Agricultura, presentó la Propuesta del Plan Nacionalde Desarrollo Apícola.



El 31 de mayo del presente año, el  Presidente de la ComisiónMultisectorial  de Naturaleza Temporal,Adscrita al Ministerio de Agricultura, M.V. Gino Mariño Alquiñigo, en cumplimento a los acuerdos de la mesa de trabajo desarrolladas durante el año 2011, remitió con   Informe N° 10-12-AG-DGCA/goma presentando la Propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Apícola.

En el documento dirigido al Ing. José Alberto Muro Ventura, Director General de la Dirección de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, también recomienda a partir de la fecha generar  los mecanismos que permitan finalmente tener una política agraria a favor de la apicultura nacional y dar cumplimiento a la Ley Apícola N° 26305  y su reglamento R.M.  N° 143-95 AG.




Por su parte el Ing. José Alberto Muro Ventura, con oficio N° 1334- 2012-AG-DGCA-DPC el 12 de Junio traslado al Secretario General del Ministerio de Agricultura Luis Eduardo Garibotto Sánchez , la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Apícola.
Asimismo indica que en cumplimiento al Art. 6 de la R.S. N° 156-2011 PCM se da por concluida la labor de la Comisión Multisectorial  deNaturaleza Temporal, Adscrita al Ministerio de Agricultura.



NOTA IMPORTANTE


1.- El empuje hacia la realización de una propuesta de Plan Nacional de Desarrollo Apícola se oficializó el 11 de mayo de 1994 cuando se promulgó la Ley N° 26305, llamada la Ley Apícola En el artículo Nº 2 y en la única disposición transitoria de la citada Ley se declara de interés nacional a la Apicultura y la actividad agro – industrial de los productos apícolas por su importancia económica, social y ecológica.

2.- El 25 de marzo de 1995, se aprueba la Resolución Ministerial N° 0143-95-AG como reglamento general de la Ley N° 26305 de la Apicultura Nacional.

3.- El 19 de octubre del 1997, con Resolución Ministerial N° 0411-97-AG, se crea la Unidad de Coordinación de Promoción y Desarrollo Apícola del Ministerio de Agricultura, como la encargada de fomentar e incentivar el desarrollo de la Apicultura en el territorio nacional. Esta unidad fue desactivada.

4.  El 16 de junio del 2011, mediante la Resolución Suprema Nº 156-2011-PCM, se constituye la ComisiónMultisectorial de naturaleza temporal, adscrita al Ministerio de Agricultura, encargada de elaborar la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Apícola.

5. La Comisión Multisectorial  de Naturaleza Temporal, Adscrita alMinisterio de Agricultura se instaló a la 3:00 p.m. del día  26 de julio del 2011 en la sala de reuniones del despacho del Viceministerio de Agricultura.




LAMBAYEQUE: POR INDIFERENCIA DE AUTORIDADES, I.E. “SARA A. BULLÓN LA MADRID” INICIA MEDIDAS DE LUCHA.




Como protesta por la indiferencia que muestran las autoridades locales regionales y nacionales, para la construcción como colegio emblemático y resolver los urgentes  problemas de falta de infraestructura para el nivel secundario de la institución educativa Sara Antonieta Bullón La Madrid, la Comunidad Educativa Sarina hace conocer a la opinión pública local y nacional, que el día 22 de junio del presente año se desarrollará la vigilia Sarina a la 7:00 de la noche en la plaza 27 de diciembre de la ciudad de Lambayeque.

La concentración previa se realizará  en el frontis de la institución educativa “Sara A. Bullón La Madrid” a partir de las 5:00 de la tarde.




El Director de la Institución Educativa Sinclair Chumacero Ojeda, en representación de la Comunidad Educativa Sarina, invita  a la comunidad lambayecana, unirse a esta primera protesta, para poder exigir un ambiente digno donde  estudien más de un millar  de estudiantes.

La I.E. educativa “Sara A. Bullón La Madrid” alberga más de un millar de estudiantes mujeres de nivel primario y secundario.

SENTENCIAN A 7 AÑOS DE CÁRCEL AL AUTOR DE ROBO DE VENERADA CRUZ DE MOTUPE



Además, deberá pagar en forma solidaria S/. 60,000 de reparación civil y S/. 185,632 por joyas



A siete años de cárcel fue condenado hoy Oscar Risco Cabrera al haber sido hallado culpable (autor intelectual) del delito de robo agravado de la cruz de Chalpón, perpetrado el 5 de julio de 2011, en el distrito de Motupe, en el departamento de Lambayeque.


Los vigilantes Félix Purihuamán Ayala y Benicio Díaz Coronel, en tanto, fueron condenados a cinco años de pena privativa de la libertad tras haberse acogido a la confesión anticipada y reconocer su participación en el hurto del venerado madero.

El fallo fue dictado hoy en el penal de Picsi por el titular del Juzgado Unipersonal de Motupe, Edwin Ibáñez Farfán, quien fijó en 60,000 nuevos soles la reparación civil a favor del Estado, que deberá ser asumida de manera solidaria por los tres condenados.

Los tres sentenciados deberán pagar, además, el valor de las joyas del madero calculado en 185,632 nuevos soles.

La Fiscalía de Motupe, representada por la fiscal Marlene Mariños Lecca, se reservó el derecho de apelación al fallo.

Los tres condenados mostraron su desacuerdo con el veredicto, por lo que -según anunciaron- interpondrán un recurso de apelación.


Alicia Calvay, representante legal de la Hermandad de la Cruz de Motupe, mostró su conformidad con el fallo emitido por el juzgado por lo que no presentará recurso de apelación.

“No se trata de ensañarse con los implicados, sino de alcanzar la justicia porque se trata de un patrimonio histórico y de un símbolo de la religiosidad lambayecana”, concluyó.

Por su parte, Sonia Luna, esposa del autor del robo Oscar Risco Cabrera, alías "El Llorón", manifestó que la sentencia judicial es injusta porque no existen pruebas. “La justicia no existe para los pobres”, acotó.

La cruz de Motupe fue robada de su gruta en el cerro Chalpón la madrugada del 5 de julio del año pasado. El madero fue encontrado sin alhajas y cortado en cinco partes un día después cerca del caserío Zapote.

Fuente: (ANDINA).