http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, noviembre 27, 2013

ALERTA: EN LAMBAYEQUE ADOLESCENTES Y PÚBERES SON LOS VULNERABLES A CONTRAER VIH



Hasta la fecha se han registrado 116 casos de VIH y 36 casos de sida en la región Lambayeque.

Preocupante.
En la región Lambayeque se han detectado hasta la primera semana de noviembre de este año, 116 casos de VIH y 36 casos de sida, de los cuales el 96% de infectados son adolescentes y púberes.
Así lo informó la responsable regional de la estrategia sanitaria de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, Rebeca Cumpa Suyón, quien precisó que de los 116 casos, 66 pertenecen a la provincia de Chiclayo, 35 a la provincia de Ferreñafe y 15 a la provincia de Lambayeque.
Mientras que de los 36 casos de sida, 30 son de la provincia de Chiclayo y seis de la provincia de Ferreñafe.
La especialista puntualizó que actualmente se encuentran recibiendo tratamiento antirretroviral 508 personas viviendo con el virus del sida.
Informa además que 16 lo realizan en el Hospital Regional Lambayeque, 402 en el Hospital Docente Las Mercedes y 90 en el Hospital Referencial de Ferreñafe.
POBLACIÓN VULNERABLE
Cumpa Suyón indicó que la población más vulnerable que contrae este virus se encuentra entre los 15 hasta los 35 años.
De este grupo, el 96% lo contrae por vías sexuales, mientras que el 4% de madre a hijo.
“Los púberes y adolescentes son una población propensa a infectarse con VIH, debido a que el principal medio de infección es mediante relaciones sexuales y en la actualidad los adolescentes se inician sexualmente a los 11 años, por lo que estarían en riesgo de contagio”, explicó la especialista.
PREVENCIÓN
Para prevenir el incremento de este virus, la Gerencia Regional de Salud instó a la población lambayecana a realizarse la prueba rápida del VIH y además intensificarán las charlas de prevención en los centros educativos de la región.
El representante de la asociación Alma Chiclayo, José Santos Vergara, solicitó a la Gerencia de Salud incrementar los promotores de pares, con la finalidad de captar a personas con este virus 

Fuente: La República / Manuel Rodríguez