http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, diciembre 09, 2013

DEL CASTILLO Y VILLA STEIN VISITARON A ÓSCAR LÓPEZ MENESES EN SU CASA, AFIRMÓ CONGRESISTA BENÍTEZ


Del Castillo y Villa Stein visitaron a Óscar López Meneses en su casa, afirmó congresista Benítez.



El congresista de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez , reclamó hoy la necesidad urgente de ver los videos que registraron a todos aquellos que ingresaron a la residencia del ex operador político del montesinismo, Óscar López Meneses .

“Según he recibido información de muy buena fuente, uno de los que han ingresado (a la casa de López Meneses) es un vocal supremo y ex presiente del Poder Judicial, Javier Villa Stein . Ha ido en varias oportunidades e incluso me han dicho que también habría sido uno de los visitantes a esta casa el secretario general del Partido Aprista , Jorge del Castillo ', dijo.

Heriberto Benítez aseveró que la Municipalidad de Surco solamente ha entregado al Ministerio Público los videos de la vigilancia externa de la casa de López Meneses de los últimos diez días previos al destape de la escandalosa e irregular protección policial a esta residencia.

Según el legislador de Solidaridad Nacional estas visitas de Villa Stein y del dirigente aprista ocurrieron mucho tiempo antes . "Por eso es necesario que el área de informática de la Policía Nacional revise los discos duros de las tres cámaras de vigilancia externa porque puede ser que allí se encuentren estas imágenes", indicó el congresista.


ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Comercio de Perú /

“GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE Y PEOT CARECEN DE EFICIENTE ESTRATEGIA PARA PROYECTO LA CALZADA”


El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, habló claro sobre el proyecto La Calzada, indicando que el Gobierno Regional de Lambayeque y el Proyecto Olmos Tinajones (PEOT) no cuentan con una buena estrategia de intervención para atender el problema sociopolítico originado por el proceso que implica la ejecución de esta obra, afirmando que los funcionarios pecan de “ingenuos e inocentes” y colocan en riesgo los 4 millones 738 mil soles destinados para el estudio de preinversión.

El profesional reprochó la decisión del gerente general del PEOT, Francisco Gayoso Zevallos, al aceptar el petitorio de un grupo de agricultores del distrito de Pítipo para no construir una represa en La Calzada, lo que desfavorece a la gran mayoría de comuneros cuyos terrenos de cultivo se ubican en la zona baja que comprende a los distritos de Íllimo, Pacora, Jayanca, Túcume y otros.

“La oposición de estos comuneros al proyecto es porque perderían sus beneficios al utilizar el agua del río La Leche durante todo el año. Entonces es lógica su oposición, además es solo un grupo minoritario el que rechaza la obra.

Es por eso que las autoridades deben conversar directamente con los implicados y no con personas convocadas premeditadamente, al extremo que no han permitido que se efectúen las alternativas de solución para lograr el objetivo de embalsar las aguas del río La Leche”, expresó.


PRECISIONES

Salazar indicó que el PEOT no puede caer en el juego de al menos cien comuneros que no aceptan una racionalización del líquido elemento, a pesar que son los sembradores de los distritos mencionados líneas arriba los perjudicados por la falta de agua, que suman más de siete mil, distribuidos en ocho comités de riego y con 27,500 hectáreas en el valle La Leche.

Subrayó que entre los objetivos específicos de este proyecto no solo está la regulación de las descargas del río La Leche sino en mitigar las máximas descargas de este afluente con fines de prevención de desastres relacionados con la presencia del Fenómeno de El Niño y evitar así desbordes, y anotó que la propuesta del proyecto contempla cuatro embalses: La Calzada, que almacenaría 70 millones de metros cúbicos de agua; Calicantro, Yavis y Laquipampa.

CLAVE

Asimismo precisó que es la mancomunidad del valle La Leche y la Junta de Usuarios las que deben intervenir, en razón que el presupuesto puede retornar al erario nacional. “Se tiene que actuar para que una obra de envergadura se cristalice, pues los intereses de la mayoría están en juego”, afirmó e indicó que la ejecución de la obra tomaría seis meses.

Crédito: La República  / Ysela Vega / Chiclayo

EN LAMBAYEQUE DESCUBREN CIUDADELA MÁS ANTIGUA QUE CARAL


A 60 kilómetros de Chiclayo esta ubicado el santuario pre cerámico

El arqueólogo Jaime Deza Rivasplata, encargado de los hallazgos, detalló las características de esta ciudadela y afirmó que las ruinas tienen una antigüedad de más de 6 mil años.



Un santuario conformado por terrazas y plataformas más antiguo que Caral fue descubierto en el centro poblado de Guayaqui, en el distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

El arqueólogo Jaime Deza Rivasplata, encargado de los hallazgos, detalló las características de esta ciudadela y afirmó que las ruinas tienen una antigüedad de más de 6 mil años, más tiempo que la ciudadela de Caral.

“Las características corresponden a sociedades en tránsito al sedentarismo con una arquitectura superficial en base a terrazas de relleno. Tiene un estimado de 10 mil kilómetros cuadrados, tres terrazas y por sus característica está entre los 6 mil años de antigüedad.”, dijo.

Además, manifestó que se han observado la presencia de geoglifos de culebras cerca a un cerro llamado Culebra y que si se asocia esto, los habitantes serían de una etnia cuyo principal tótem fue la boa.

----------------------------------------------------------------------------------------


La ciudadela pre cerámica está en el centro poblado menor de Guayaquil, del distrito chiclayano de Cayaltí.

El edificio de la época arcaica tendría 6 mil años de antigüedad, mas antiguo que el mismo Caral. 48 petroglifos y 2 geoglifos de serpientes fueron hallados aquí.

Hay elementos lógicos que nos hacen plantear la hipótesis que este fue un lugar, que bien le podríamos llamar el ´Santuario de la Boa”

El santuario pre cerámico de 10 mil metros cuadrados ubicado en el centro poblado menor de Guayaquil, en el distrito de Cayaltí (Lambayeque), a aproximadamente 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Chiclayo, tendría una antigüedad de 6 mil años (más antigua que la ciudadela de Caral).

El arqueólogo Jaime Deza Rivasplata, director del proyecto de investigación dijo que son terrazas, plataformas, geoglifos, petroglifos y figuras en alto relieve que está causado asombro en la arqueología lambayecana.

Deza explica que se trataría de los primeros pasos en la arquitectura arcaica de nuestros antepasados, que por ese tiempo se dedicaban a la caza, recolección y a la actividad de horticultores experimentales (aún no aparecía la agricultura).

"Pero debido a una fuerte sequía que los arqueólogos creemos que duró unos 50 años, este edificio pre cerámico fue abandonado por sus habitantes en busca de comida" indica el investigador.

“Estamos hablando de un importante edificio pre cerámico que existió antes que esto sea un enorme desierto, estaba asentado a la orilla de un río, con tres plataformas principales, un plaza en el medio con un geoglifo y una gran plaza en la parte superior, donde creemos se rendía culto a la boa” indicó el arqueólogo, Jaime Deza Rivasplata, director del proyecto de investigación.

Precisamente por los 48 petroglifos en alto relieve y los geoglifos hallados en la plaza principal se cree que estos habitantes tenían como deidad a la boa, a la cual le rendían culto.

“Hay elementos lógicos que nos hacen plantear la hipótesis que este fue un Santuario, que bien le podríamos llamar el “Santuario de la Boa”, por los relieves, sometidos a pruebas de radio carbono, el nombre del cerro y la zona desertica” agregó.

Por ahora el proyecto está en fase de levantamiento topográfico, pero se espera el apoyo del estado, pues algunos comuneros podrían depredar la zona.

Créditos: RPP/Henry Urpeque Neciosup