http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, mayo 27, 2010

SUSCRIBIRÁN COMPROMISO CON PARTIDOS POLÍTICOS PARA HACER SOSTENIBLE INFORMACIÓN DE TRANSPARENCIA


Con la finalidad de garantizar que la información de transparencia emitida por los gobiernos regionales sea sostenible en el tiempo, el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) planteará la suscripción de un compromiso entre los líderes de los movimientos políticos que participen en los próximos comicios del 3 de octubre.

Así lo dio a conocer el representante de este colectivo, Juan José Ccoyllo, tras reunirse con el vicepresidente Luis Becerra, y representantes de la sociedad civil como la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), y la Federación Agraria de Lambayeque.

Ccoyllo señaló que esta iniciativa resulta fundamental porque en líneas generales, se ha avanzado bastante en el tema de incluir información a través de los portales de Transparencia.

Agregó que en el caso de Lambayeque sería inútil haber avanzado en la rendición de información durante estos siete años para que luego se paralice.

La cita también tuvo el objetivo de conocer qué nuevas demandas de información -a las que normalmente se incluyen en los portales de transparencia- requiere la sociedad civil para sentirse informada correctamente por parte del Estado.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Lambayeque,  Lázaro Tunga Chapoñán, manifestó que la información de transparencia no sólo debe utilizar como medio la red de internet, sino también otros medios de comunicación social tradicionales como la radio.

En el campo, es muy difícil tener acceso a internet, pero la gente tiene el mismo derecho de informarse”, expresó.

Durante la reunión, el expositor dio a conocer un consolidado de información de transparencia que brindaron los gobiernos regionales del país, en sus portales institucionales, en los últimos 7 años, en el que se destaca a Lambayeque.

El Grupo Propuesta Ciudadana es una red de ONG peruanas que constituye un esfuerzo compartido desde 1992 por la democratización, la descentralización y la lucha contra la pobreza en el Perú. Está conformado por once ONG peruanas con reconocida trayectoria de trabajo en estos temas.

Sus objetivos son fortalecer las capacidades y los sistemas de concertación, propuesta y gestión de la sociedad civil y del sector público para sentar las bases de una reforma descentralista y participativa del Estado, la consolidación del sistema político democrático y el desarrollo descentralizado de las regiones.