http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, marzo 13, 2014

MUNICIPALIDAD DE LAMBAYEQUE INAUGURA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2015

Hoy se realiza la ceremonia de Inauguración del Presupuesto Participativo Año 2015 Basado en Resultados, donde estarán presentes los más de doscientos representantes del Estado y Sociedad Civil de toda la Provincia de Lambayeque.


 Esta ceremonia se llevará a cabo en el Centro de Esparcimiento Llampayec, Av. Huamachuco S/N de ciudad de Lambayeque.  Hora: 10. a.m.


Con la alegría de encontrarnos en esta fiesta democrática, el Consejo Municipal de Lambayeque  agradece su presencia, el cual dará realce a este magno evento.

FORO INTERNACIONAL: POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y FUENTES DE AGUA.

Organizan: FENTAP, CGTP y la Internacional de Servicios públicos


En el marco del día mundial del agua que es el 22 de marzo, diversas organizaciones sindicales y sociales, vienen convocando a este foro internacional a fin de poner en discusión diversos temas relacionados con el agua como bien de la humanidad y como servicio público. Con expositores nacionales e internacionales se trataran problemáticas, experiencias y  propuestas de gestión pública del agua.

Entre los temas anunciados para estos días tenemos:

- Agua y políticas públicas.
- ¿Gestión pública o gestión privada del agua?
- Impacto de los modelos de desarrollo sobre fuentes de agua.
- Agua y seguridad alimentaria.


Este foro se realizará en el local de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil.

PIDEN SENTENCIA EFECTIVA PARA CROUSILLAT EN CORTE DE LAMBAYEQUE POR FRAUDE PROCESAL


Fiscal Superior Jorge Arteaga, se debe aplicarse pena efectiva ya que Crousillat era un reo reincidente y de acuerdo a ley se debe aplicar una condena efectiva.

 
Imagen: Internet

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lambayeque que preside el Dr. Héctor Hugo Núñez Julca e integrada por el Dr. Oscar Burga Zamora y Raúl Solano Chambergo, citaron para el próximo lunes 24 para la lectura de sentencia por el caso Crousillat.

De acuerdo a lo solicitado por el Fiscal Superior Jorge Arteaga, José Enrique Crousillat López Torres, debe variarse la sentencia de 3 años de pena suspendida que dictara la juez del Juzgado Mixto Unipersonal de Motupe doctora Sílvia Elizabeth Meléndez García, y se debe aplicarse pena efectiva ya que Crousillat era un reo reincidente y de acuerdo a ley se debe aplicar una condena efectiva.

En este proceso se encuentra comprometido el ex jefe de Catastro de la Municipalidad Distrital de Motupe, Miguel Faya Guerrero, quien fue absuelto en primera instancia.

Como se recuerda José Enrique Crousillat López-Torres, alquilo una pequeña habitación en el distrito de Motupe, donde instalo una cama con la finalidad de que le otorguen un Certificado domiciliario que sirvió para tramitar una Acción de Amparo en el Juzgado de Motupe para recuperar el Canal 4 , de acuerdo a las declaraciones, la treta fue descubierta y fue denunciado penalmente y sentenciado a 3 años de pena suspendida , además el pago de 8 mil nuevos soles de reparación civil por el delito de Fraude Procesal y Falsedad Ideológica en agravio del Estado.


Fuente: El destape.net

EL ALGARROBO: SUSTENTO ECONÓMICO DE FAMILIAS RURALES

Comuna de Sullana celebrará Día del Algarrobo
Algarrobo Milenario del Cerro Chalpón de Motupe.
Este emblematico algarrobo de encuentra en medio de una quebrada del histórico "Cerro del Chalpón de Motupe". Lugar donde tambien se encuentra la Stma. Cruz de Chalpón de Motupe. 
Imagen: delvalleparatodos.com

Planta emblemática. 

A nivel nacional sólo Piura, Lambayeque y Tumbes poseen bosques secos conformados por algarrobos, y la cuarta parte de esta especie se encuentra en el Valle del Chira, según un estudio hecho por la Subgerencia de Gestión Productiva Urbano y Rural de la municipalidad provincial de Sullana.

Este estudio indica además que el algarrobo se ha convertido en la base del sustento económico de casi el 40 por ciento de las familias de la zona rural de estas tres localidades. "Lo que más se aprovecha es su fruto, que es la algarroba, que se cosecha en dos épocas, siendo la mayor entre enero y marzo; y la de menor producción entre junio y julio, denominada sanjuanera en nombre a la fiesta de San Juan", indicó Juan Carlos Risco Navarrete, encargado de esta subgerencia.

Indicó que el estudio hecho a determinado que Piura pierde más de diez mil hectáreas de bosque seco al año, debido a la depredación, "ante ésta problemática estamos realizando campañas de forestación y charlas de conservación del ecosistema una vez por semana en las zonas educativas de Sullana".

Beneficios

Risco indicó que de una hectárea de algarrobo se puede producir 35 kilos o 150 litros de miel, 46 kilos de cera. Un algarrobo puede producir 70 kilos de algarroba y de su vaina 50 por ciento de azucares (específicamente sacarosa) que poseen proteínas y aminoácidos, ácidos esenciales, minerales como calcio, hierro y vitaminas diversas.

Datos

Del total de bosques secos del país, Piura cuenta con el 67%, mientras que Lambayeque 19% y Tumbes 14%. La variedad que prevalece en el Valle del Chira es la denominada Pallida.

Este sábado 15 de marzo la comuna de Sullana celebrará el Día de la Algarrobina en la explanada del centro cultural Reynaldo Moya Espinoza.


Habrá concurso del mejor coctel de algarrobina y la vaina de algarrobo más larga.

Fuente: elregionalpiura.com