http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, noviembre 16, 2015

MIEL DE MORINGA: ¿LA MIEL DEL FUTURO?

LA NATURALEZA UNA VEZ MÁS AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD


Miel de Moringa. 

Allá por marzo o abril nuestro querido y entrañable amigo Don Victor Ybanizen, ante mi pregunta de "que árbol es ese que está con flor?", nos respondió: Moringa.

Fue la primera vez que lo vimos y supimos de el. Ahí nomás Don Victor nos dio un pequeño adelanto de las bondades de este extraordinario árbol. Básicamente las semillas son molidas y utilizadas en cisternas o tanques para purificar el agua, sobre todo en Africa e India. Las hojas son comestibles. Fue un buen comienzo, algunas nociones básicas de las propiedades del moringa... Nos trajimos un par de vainas y plantamos algunas semillas. Mientras los 5 arbolitos que germinaron - hoy están en tierra en la chacra - iban creciendo, al mismo tiempo íbamos indagando sobre este árbol. No pudimos menos que sorprendernos cada vez que investigábamos o encontrábamos algún artículo. Son tantas y tan maravillosas las propiedades que tiene esta planta! Sin profundizar demasiado, - excedería por mucho este espacio - es un árbol nativo del Norte de la India. Pertenece a la familia de las moringaceae, su nombre científico es Moringa oleífera.



Las propiedades de esta especie vegetal, cuyo cultivo y uso se multiplicaron considerablemente en decenas de países, rayan lo increíble. La OMS la estudia y recomienda. Sinceramente estamos ante una especie vegetal 100% comestible, denominada por algunos investigadores como el "supermercado vegetal", que todas las familias deben tener en su patio. La utilización del moringa es común en diversas culturas (asiática, africana y americana), según la Doctora Mónica Marcu, autora del libro "El árbol de los milagros" (*).

Usos medicinales: 

Todas las partes del árbol son utilizables. Las hojas, las flores, las vainas, las semillas y la corteza. Se puede utilizar como tónico general antiinflamatorio, como anticanceroso, diurético, antibacteriano, reduce la fiebre, es laxante, antidiabético (regula el azúcar en sangre), sedante etc. Posee todos los aminoácidos esenciales.



Usos culinarios:

Se comen las hojas crudas o hervidas, de agradable sabor. En ensaladas, tartas, guisos, etc. Las flores son ricas en carbohidratos. Las hojas tienen más proteinas que la carne!. Incluso cuando las vainas están verdes se pueden consumir como chauchas. O bien dejar madurar los porotos y consumirlos como tales.

Hablando sobre esta especie con colegas apicultores vecinos del Paraguay, nos enteramos que ellos ya están produciendo la primer miel monoflora de Moringa de que se tenga noticia. Al mismo tiempo sintetizan pastillas, hojas molidas para te, tónicos etc. Acá se puede ver los productos a partir del moringa:



Intercambiando también información con colegas brasileños, ellos están transitando el mismo camino. De hecho acaban de celebrar el cuarto congreso de Moringa oleífera, en Campina Grande, PB los dias 4, 5 y 6 del corriente.


A continuación, cito textualmente una carta de un querido colega brasileño al respecto:
Estimado Luiz Velazquez.
Estamos fazendo revisão bibliográfica em artigos Ciêntificos pois o nosso objetivo é analizar os atributos da Moringa como planta para fortalecer a Apicultura e a Meliponicultura, sabemos que é bastante visitadas por Abelhas, Borboletas, Mariposas, Pássaros. Vários produtores no Semi-Árido região que trabalho estão enteressados em plantar em vários Hectares da moringa oleifera. Quando tivermos resultados lhe enviaremos.
Um Forte ABraço.

Lula Do Mel. Caruaru, Pernanbuco. Brasil


En Argentina como andamos?. Bien gracias...



Uno de los arbolitos recientemente plantados en la chacra

De la misma forma que la miel de manuka es comercializada como la mejor miel del mundo (aproximadamente 150 Euros de costo en España el kilo, por ejemplo), que más que miel o alimento es considerada medicina, seguramente la miel de moringa está llamada a ocupar un lugar destacado, al igual que la miel producida en Nueva Zelanda. Hace falta confirmar la potencialidad de esta miel y desde luego acompañarla con el mismo gran marketing de aquella, tanto para miel de apis, como de meliponas. Los colegas paraguayos y brasileños ya abrieron el camino...

Luis Velazquez