http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, enero 31, 2013

CONFIRMADO: En Lambayeque, Autoridad del Agua detecta contaminación por minería y desagües



La Autoridad Nacional del Agua (ANA) detectó que la cuenca Chancay-Lambayeque está afectada por residuos mineros y desperdicios municipales y domésticos.

Así lo confirmó el coordinador de vigilancia y monitoreo de la ANA, Juan Ocola Salazar, tras afirmar que el análisis de las muestras tomadas en la quebrada Colorada (Cajamarca) arrojó la presencia de aluminio, cadmio, cobre, hierro, manganeso y zinc.

"Esto es producto de los pasivos ambientales mineros abandonados en el Paraje Sinchao, distrito de Chugur, provincia de Huargayoc, en Cajamarca", explicó.

Agregó que en el río Reque, en la parte baja de la cuenca, está afectada por fosfatos, sodio y coliformes termotolerantes por vertimientos de aguas residuales domésticas sin tratamiento por parte de la autoridad municipal, además de residuos fecales de aves de la zona y aplicación de fertilizantes en los campos.

"Hay que resaltar que el agua de consumo humano y de uso agrícola se encuentra aptas porque los minerales se van disolviendo con el transcurso de la corriente", resaltó el representante del ANA.

MULTADAS.
El especialista detalló que cerca de 40 municipalidades podrían ser multadas por permitir el arrojo de residuos líquidos y sólidos de basura a las acequias.

"Las comunas tienen gran responsabilidad administrativa si permiten que esto ocurra y se les sancionará hasta con 100 UIT. En el caso de la municipalidad chiclayana podrá ser multada a partir del 2014 de acuerdo a lo que dice la ley", sentenció.

De poco creíbles calificó el representante de las Comunidades Afectadas por la Minería, Juan Vilela, estos datos tras afirmar que los animales y cultivos de los campesinos se mueren por el contacto con residuos mineros.

Fuente : Textos:Walter Serquén/  web@grupoepensa.pe  |Fotos:Grupo Epensa


GOBIERNO ANUNCIÓ MIL MILLONES PARA SEDAPAL , ¿ MIL MILLONES AL AGUA?



Subsidiar a Sedapal no es la solución para sus problemas

La semana pasada, el presidente Humala anunció que el gobierno destinará S/.1.000 millones al mantenimiento de las tuberías de Sedapal. Resulta así que como esta empresa no es lo suficientemente rentable para mantener su infraestructura, se usará dinero de todos para darle una mano.


El gobierno olvida que el problema de Sedapal no es la falta de recursos, sino la falta de incentivos para hacer bien su trabajo. A diferencia de otros servicios públicos que fueron privatizados y que expandieron considerablemente sus redes y bajaron sus tarifas, Sedapal sigue siendo estatal. Es decir, no tiene dueño y, por tanto, nadie detrás de ella está interesado en hacer las cosas bien para hacerla cada vez más rentable.

No es casual que por la ineficiencia de Sedapal alrededor de 30% de los limeños más pobres no tengan cobertura y se vean forzados a abastecerse de camiones que les cobran por el agua diez veces lo que pagan los vecinos de San Isidro (que sí tienen conexión a la red). No es tampoco coincidencia que por cuarenta años la empresa no haya mejorado su infraestructura en Villa María del Triunfo, lo que llevó a que en diciembre se produzca una inundación que afectó cien viviendas.

Ya hemos subsidiado suficiente a Sedapal. Hace unos cuantos años, el Estado tuvo que inyectarle S/.3.000 millones para que pudiese pagar sus impuestos. Eso no la volvió más eficiente en su momento, como tampoco lo hará la nueva inyección de dinero de la que hoy se habla y que, además, bien utilizada podría servir para, por un año, multiplicar por cinco el presupuesto de Cuna Más o lograr que el programa Juntos atienda a alrededor de 800 mil nuevas familias.

No nos engañemos. Lanzándole más dinero, Sedapal va a arreglarse lo mismo que se arreglaría una tubería rota por la mitad si se bombea más agua por ella.


Nota importantes para tener en cuenta:

  1. La deficiente atención a los usuarios  por la empresa prestadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado se  repite en todo el país.
  2. En la ciudad de Lambayeque - Perú, los  usuarios tienen que pagar puntualmente recibos  sin ningún descuento, a pesar que  todos los meses EPSEL, corta el servicio a los usuarios constantemente.
  3. A pesar del pésimo servicio que brinda EPSEL, lo sorprendente radica en hecho que esta empresa ha aumentado la tarifa por “Consumo de Agua” de 32 a 35.80 de nuevos soles; recibo que todos los usuarios son obligados a cancelar en su totalidad a pesar de no recibir el suministro.
  4. Lambayeque paga el servicio de agua potable y alcantarillado más caro del Perú y se recibe el peor servicio del país, indican las indignadas madres de familia, cuando  tiene que hacer largas  colas para bastecerse del vital líquido elemento.
  5.  Y cuando la empresa EPSEL brinda el servicio  lo hace  según la programación publicada en sus recibos de: 05:30 a.m.- 09:00 a.m. / 11:00 a.m. – 3:00 p.m. / 06:00p.m. – 8:30 p.m., es decir que la población debería recibir recibe un promedio de tres horas de agua potable por turno.  
  6. Horarios que EPSEL nunca cumple, pues la población solo recibe una a dos horas como máximo el servicio, a lo cual se adiciona los cortes que realiza sistemáticamente en diferentes horarios y días, es decir, si brinda el servicio en la mañana, lo corta inopinadamente al medio día o lo restringe en la tarde. Si un día cumple con brindar el servicio programado, al día siguiente no brinda el servicio o lo corta en el horario que se les antoja.

Fuente : Editorial El Comercio / 31 de enero 2013.

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR AGUA EN VERANO



Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 25 años 2 de cada 3 personas tendrán dificultades para proveerse del agua necesaria.
 -------------------------------------------------

Cuida el agua  es un recurso vital para nuestra existencia y su disponibilidad podría verse afectada para las futuras generaciones.

El aumento de población, nuestros hábitos de consumo, las condiciones climáticas, y la contaminación mundial, ha hecho que el agua se convierta en uno de los principales orígenes de crisis entre los países, y Perú no se libra de ello.


¿Cómo comenzar a ahorrar el agua?

  1. ¿Sabía que el simple goteo de un caño puede desperdiciar hasta 675 litros diarios y que eso le costaría S/. 18.15 al mes? Asegúrese de que queden bien cerrados después de usarlos
  2. No utilice la lavadora a media carga. Cada vez que la utiliza gasta en promedio 60 litros (dependiendo de las especificaciones de la lavadora) y si lava a mano, no deje correr el agua mientras refriegue. Use la cantidad necesaria de detergente, así no tendrá que desperdiciar agua al enjuagar.
  3. Evite jalar la cadena del inodoro más de lo necesario. Por cada “sifoneo” puede consumir hasta 15 litros de agua.
  4. Lave la fruta utilizando un recipiente con agua. Si lo hace con el caño abierto gastará el doble de agua.
  5. No utilice agua corriente para descongelar alimentos. Sáquelos del congelador el día anterior o utilice el microondas.
  6. Riegue los jardines en las primeras horas del día, de esta manera se reducen las pérdidas por evaporación. Si necesita verter agua, nunca lo haga en una zona seca, aproveche en regar plantas o jardines.
  7. En primer lugar, cuando te laves los dientes, cierra el grifo mientras te estás cepillano.
  8. Dúchate en vez de bañarte en tina; porque es mucho más económico para ti. De hecho, ahorrarás150 litros.
  9. Llena la lavadora y también, el lavavajillas para utilizarlo cuando de verdad, sea necesario. Por otra parte, si organizas una reunión familiar en casa el día de tu cumpleaños, también puedes poner platos y cubiertos de plástico ya que hoy día, existen diseños realmente bonitos.
  10. Durante el verano, si disfrutas de un buen baño en la piscina; puedes aprovechar para usar la ducha de la piscina; de después de haberte refrescado en la piscina.
  11. Decora tu casa con plantas artificiales en vez de plantas naturales. Así evitarás tener que regarlas. En caso de tener jardín, entonces, es mejor regarlo al final de la tarde, al anochecer, porque evitarás que se evapore el agua como consecuencia del calor.
  12. Arregla cuanto antes la avería de los grifos de la bañera o de la fregadera. Aunque la pérdida de agua parezca insignificante, a lo largo del día, suma muchos litros. Por ello, mientras tanto, coloca un cubo para que el agua se vaya guardando. Podrás utilizarla para fregar o trapear el piso .
  13. No eches contenidos inadecuados por la taza del baño. Ten en cuenta que no es el cubo de la basura.
  14. En verano, puedes tomar agua mineral ya que es realmente, rica.
  15. Enseña a tus hijos a ahorrar agua y a hacer un consumo responsable de la misma.
  16. El ahorro de agua,  puede salvar vidas humanas, no olvides que se trata de un bien básico necesario para beber y rehidratar nuestro cuerpo, para tener una higiene perfecta, una buena limpieza en casa y también, para cocinar.
  17. Cuando te vayas de vacaciones, o vayas a estar unos días fuera de casa, por motivos de seguridad, cierra la llave general del agua para prevenir cualquier imprevisto.


¿Qué trucos utilizas tú para ahorrar algunos nuevos soles en la factura del agua?

COMPARTE TUS CONSEJOS Y EXPERIENCIAS AQUÍ.

¡ JUNTOS PODEMOS CUIDAR EL AGUA !

CUIDAR EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO Y CONSTITUCIONAL

Fuente: RPP
mujer.ahorro.net