El Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) dio algunas recomendaciones para no saturar
las redes de telefonía
Ante
un temblor: ¿Cómo usar el servicio de telecomunicaciones?
Después
del potente terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que sacudió el
norte de Chile y amplias zonas del sur del Perú, el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC) recomendó a la población utilizar adecuadamente el sistema
de comunicación ante una emergencia, como un temblor.
Los
consejos buscan lograr una comunicación efectiva y no saturar las redes de
telefonía.
1. Utiliza mensajes
cortos de texto (SMS)
Redacta
un mensaje breve desde tu celular que ayude a tu familia a saber cómo estas.
Guárdalo como borrador o plantilla en tu celular, y empléalo en una Emergencia.
Este es un canal de comunicación muy eficiente y, dado que consume recursos
mínimos, tiene mejores posibilidades de llegar a su destino en un entorno de
congestión.
2. Comunícate vía
Internet
Puedes
comunicarte a través de tu cuenta de correo electrónico o a través de las redes
sociales. Al igual que los mensajes de texto, este canal consume un ancho de
banda mínimo frente a una comunicación de voz.
3. Marca el 119 –
Mensajería de Voz
Si
estás en la zona de desastre, puedes dejar o escuchar un mensaje de voz. Para
ello:
a.
Acuerda previamente con tu familia el número telefónico al que van a llamar.
b.
Para dejar grabado un mensaje de voz a un celular, marca: 119 + 1 + Número celular elegido
(GRABAR)
c.
Para escuchar el mensaje de voz grabado de un celular, marca:
119 + 2 + Número
celular elegido (ESCUCHAR)
d.
También puedes dejar / escuchar un mensaje de voz utilizando el 119 desde un teléfono fijo, sólo
deberás emplear el mismo procedimiento de marcación, anteponiendo al número de
teléfono fijo el código de departamento.