http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, agosto 03, 2010

MODIFICATORIA DEL RÉGIMEN CAS YA NO PUEDE ESPERAR



El congresista del Partido Aprista Luis Negreiros Criado sostuvo hoy que el Congreso de la República debe aprobar a la brevedad la reforma del régimen CAS. “Innumerables sentencias de las cortes superiores del país vienen estableciendo la inconstitucionalidad de este régimen, cuestión que había sido advertida por nosotros desde la expedición del Decreto Legislativo N° 1057”, agregó Negreiros.

Asimismo, recordó que hace muy poco la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, haciendo control difuso de constitucionalidad del Decreto Legislativo N° 1057, ha señalado que el régimen CAS viola el derecho a la igualdad de oportunidades de los trabajadores CAS respecto de los demás trabajadores, además –continuó diciendo- afecta el principio protector contemplado en el artículo 23° de la Constitución Política.

Según Negreiros, estas sentencias ponen en evidencia que, sin justificación alguna, el régimen CAS otorga menores derechos a los trabajadores CAS e incluso los condena a tener contratos temporales de por vida, aún cuando desarrollen labores permanentes en una entidad pública.

Negreiros Criado dio a conocer que ha pedido a la Comisión Permanente del Congreso incluya y dé prioridad a este tema de su agenda, pues es urgente la modificatoria. “Debemos devolver un trato digno a los trabajadores CAS de manera urgente y además remediar las contingencias que se están generando para las distintas entidades estatales”, precisó.
La Comisión de Trabajo –continuó diciendo- aprobó el dictamen de nuestro proyecto que levanta en su integridad los cuestionamientos vertidos por los jueces y  convierte al CAS en un contrato de trabajo que debe ser continuo pero que debe culminar con la incorporación de los trabajadores a la carrera pública.

“Además –agregó el parlamentario aprista- nuestro proyecto propone una equiparación de beneficios que incluiría el otorgamiento de los aguinaldos por fiestas patrias y navidad, beneficios que en la actualidad son negados a los CAS”.

Negreiros también advirtió que el Comité de Libertad Sindical de la OIT, en su reciente informe de junio de 2010, expresó su firme esperanza de que las autoridades nacionales consideren reconocer expresamente el derecho de sindicación de los trabajadores CAS, lo que implicaría la posibilidad de que conformen sus sindicatos y puedan tener negociaciones colectivas.

Para Negreiros todo esto debe estar encaminado a la conformación de un único régimen de carrera profesional. “Lo urgente para el Congreso, por ahora, es salvar las inconstitucionalidades del Decreto Legislativo N° 1057 y luego encaminar a estos trabajadores hacia un único régimen de carrera profesional”, precisó.

Finalmente Negreiros Criado se refirió a la actual segmentación que existe en el Estado, calificándola de intolerable “no sólo porque es una fuente de discriminaciones, sino también porque atenta contra la eficiencia del Estado. No puede exigirse un buen desempeño de los trabajadores y una buena gestión de las autoridades si los beneficios laborales y las reglas de organización son diferentes”, añadió Negreiros, tras sostener que luego de la reforma CAS “debemos centrarnos en la reforma del empleo público con miras a implementar un régimen único, respetuoso de los derechos de los trabajadores y eficiente”.

GOBIERNO NO DARÁ MARCHA ATRÁS EN EL PROCESO DE CIERRE DE LA EMPRESA MINERA DOE RUN

 Afirma presidente del Consejo de Ministros Velásquez Quesquén
 
El Gobierno no dará marcha atrás en el proceso de cierre de la empresa minera Doe Run Perú, que opera en La Oroya, debido a que ha incumplido las obligaciones decretadas en la Ley N° 29410, que establecía la reanudación de sus operaciones en un plazo que venció el pasado  27 de julio, señaló el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén.

Dijo que la referida empresa minera tenía que haber reiniciado sus actividades el 27 de julio y ello no se ha producido, así como tampoco ha presentado las garantías para proceder a sustentar la última etapa de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

La empresa, explicó Velásquez Quesquén, no cuenta con una estructura financiera para el reinicio de sus actividades porque muchos de los proveedores no quieren participar de ese proceso, y frente a este escenario el Gobierno no podía avalar la reapertura de Doe Run Perú.

"En el Perú, la inversión extranjera y la nacional tienen el mismo tratamiento, nadie tiene corona. Ya estamos en el procedimiento administrativo pero no queremos precipitar etapas y plazos, para evitar que esto sea utilizado por la empresa para llevarnos a la jurisdicción internacional, donde el Estado podría ser pasible de indemnizaciones injustas", dijo.

Cambios ministeriales

Con respecto a futuros relevos ministeriales, Velásquez Quesquén indicó que ello no debería causar alarma dado que la política general del Gobierno, compuesta por la promoción de las inversiones y la redistribución de los beneficios del crecimiento económico hacia los más pobres, ya está definida y es invariable.

El sábado pasado, expresó el titular de la PCM, el presidente de la República Alan García ya se pronunció y sólo él determinará si hay una remoción total o parcial de su Gabinete Ministerial.

"Un cambio de Gabinete Ministerial no va a acarrear ningún trauma, ninguna turbulencia en el Gobierno, toda vez que siempre habrá equipo de gente que va a darle continuidad a las políticas públicas diseñadas por el presidente Alan García Pérez", puntualizó luego de reiterar, una vez más, que no tiene pretensiones de ser candidato presidencial al 2011.

Por último reiteró que el Gobierno asumirá, como corresponde, una absoluta neutralidad en los procesos electorales que se avecinan, asegurando una institucionalidad democrática que se viene consolidando y que ha permitido reducir las tasas de pobreza con una adecuada generación de empleo, algo que ha permitido al país resaltar en América Latina.