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sábado, agosto 11, 2012

SUNAT: NUEVAS SANCIONES POR NO ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO



SUNAT publica proyecto de Resolución
NUEVAS SANCIONES POR NO ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha publicado en su portal institucional (http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2012/proy-normas.html) el proyecto de Resolución de Superintendencia que modifica el régimen de gradualidad de sanciones por la infracción cometida por no emitir y/o no entregar comprobantes de pago.

Como se sabe, el Decreto Legislativo N° 1113, publicado en el Diario Oficial el Peruano el último 5 de julio, en el marco de la delegación de facultades, modificó el Código Tributario estableciendo que la no emisión o no entrega de comprobantes de pago será sancionada con el cierre temporal del establecimiento desde la primera oportunidad en que se detecte dicha infracción.

La resolución pre publicada precisa que la cantidad de días de cierre se incrementará de manera gradual de 3, 6 y 10 días para la primera, segunda, tercera y demás oportunidades, respectivamente. Es importante señalar que solo se contabilizarán las infracciones detectadas a partir del 6 de julio de este año.

Antes de la aprobación del Decreto Legislativo N° 1113, cuando se detectaba la infracción por primera vez, no se cerraba el local. Además si el contribuyente aceptaba la infracción a través de la presentación del Acta de Reconocimiento,  se colocaba un cartel de Incumplimiento en el local del infractor, caso contrario se emitía una Resolución de Multa.

Bajo la nueva norma el “Acta de Reconocimiento” se seguirá presentando en caso se detecte infracciones por emitir y/o entregar documentos que no cumplan con los requisitos para ser considerados comprobantes de pago. También cuando se emita y/u otorgue comprobantes que no correspondan al régimen o tipo de operación realizada.

A través de estas propuestas normativas se pretende reducir significativamente el alto grado de incumplimiento en la entrega de los comprobantes de pago por parte de los contribuyentes, el cual durante la última década se ha mantenido en un 50%, en promedio.

Este elevado nivel de incumplimiento se mantiene no obstante que la SUNAT, de manera permanente, realiza numerosas intervenciones a nivel nacional. La autoridad tributaria deja constancia de sus intervenciones consistentes en las verificaciones propiamente dichas y emite “Actas Probatorias” que servirán como sustento para la aplicación de la sanción de una multa o cierre, según corresponda.

Es oportuno precisar que la SUNAT desarrolla acciones preventivas, en las cuales “no sanciona” sino que emite “actas preventivas” y brinda orientación personalizada a los infractores para que cambien su comportamiento al conocer de manera directa sus obligaciones tributarias y los beneficios de la formalización de sus actividades comerciales.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

JOE ARROYO: PERÚ ES Y SERA SIEMPRE GRANDE, SI TODOS SOMOS PERSEVERANTES.


FELICITACIONES A LOS AMANTES DE LA SALSA. 

BIEN JOE ARROYO,POR ESE TREMENDO MENSAJE A LOS JÓVENES DEL PERÚ.

NO IMPORTA  EL TIEMPO NI LA EDAD,  PERÚ ES Y SERA SIEMPRE GRANDE, SI TODOS SOMOS PERSEVERANTES.

FELICITACIONES A TODOS LOS FINALISTAS, TODOS SON GRANDES ARTISTAS.
 ¡ VIVA EL PERÚ! ¡C.......O!



MAS ALLÁ DE LAS DIFICULTADES... SIGUE LUCHANDO POR TUS SUEÑOS


AÑO DE LA QUINUA, CORRECTA UTILIZACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO, PLAN NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE RIEGO AGRÍCOLA Y EL FORTALECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO PARA LOS PRODUCTOS ALTOANDINOS, ¿CORTINA DE HUMO? ¿UNA PROMESA MÁS? ¿ NUEVA LETRA DE LA CANCIÓN DE LA MECEDORA?



Agricultores, no confían en las propuestas del Gobierno de Ollanta Humala.

Foto: Internet

Minag instaló comisión multisectorial para el año internacional de la quinua 2013, con el objetivo de promover la producción y el consumo del cereal

En el marco de la instalación de la comisión multisectorial para el “Año Internacional de la Quinua 2013”, Milton Von Hesse, ministro de Agricultura (Minag) y presidente de la comisión señaló que, en los próximos días y ante el Congreso de la República, presentará el plan de trabajo que se aplicará durante su gestión.

Foto: Internet

Asimismo, sostuvo que la correcta utilización del recurso hídrico sería una de sus prioridades, así como la elaboración de un plan nacional para la gestión de riego agrícola y el fortalecimiento del mercado interno para los productos altoandinos.

Del mismo modo, resaltó que -durante su gestión- entidades como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA); entre otras, no tendrían problemas presupuestarios para la correcta realización de sus actividades.

Comisión multisectorial

El año 2013 fue declarado como el Año Internacional de la Quinua (AIQ), por la Asamblea de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia y secundado por el Perú y otros 7 países, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Motivo por el cual, el estado peruano ha visto por conveniente instalar una comisión multisectorial que estará conformada por el ministerio de Agricultura, quien lo presidirá, siendo que la secretaria técnica recaería en la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), acompañados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Salud y el INIA.

También figuran el gobierno regional de Puno, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Promperú, Indecopi, Concytec, la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional del Altiplano, Asociación peruana de gastronomía y representantes de la FAO en el Perú.

Estipulándose entre sus objetivos principales promover la producción y consumo de la quinua y el reconocimiento a los productores de las zonas altoandinas dedicadas al cultivo.

Datos

En el 2011, la cosecha de quinua alcanzó las 35,000 hectáreas, lo que permitió que se obtuviera una oferta de 41,200 toneladas, siendo sus principales regiones productoras Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurimac, Arequipa y Huancavelica. 

En nuestro país existen una diversidad de quinua y variedades, entre las que se destacan: Salcedo INIA, lllpa INIA, Kacolla, Blanca de Juli, Amarilla, Marangani, Blanca de Junín, Rosada de Huancayo, La Molina, Pasankalla, negra; entre otras.

Fuente: Raúl Yaipén Carranza (Agraria.pe)

¿QUÉ TIPO DE PROGRAMAS TELEVISIVOS NOS MERECEMOS LOS PERUANOS?

¿Será posible que los noticieros de la TV peruana realicen reportajes sobre temas distintos al abuso sexual, delincuencia, crímenes y asesinatos macabros? Pareciera ser que el morbo es el fin último para obtener mayor rating. La educación brilla por su ausencia en la gran mayoría de estos programas.

 Como he señalado en mis clases en la universidad: caben dos hipótesis centrales para explicar la realidad de la TV peruana: que la realidad social actual es tan pobre que estas noticias son representativas del estado de crisis generalizado de la sociedad peruana actual o que existe una intencionalidad implícita de alimentar el morbo de la población y de presentar las noticias más deplorables y macabras.
Por qué no acompañar las noticias de profesores inmorales con profesores ejemplares, por qué no acompañar las noticias de delincuencia con noticias de ciudadanos que son un ejemplo de buen comportamiento y de servicio solidario con su comunidad? ¿Es que la población peruana se merece programas televisivos de tan baja estofa?
 ¿Quién puede negar que lo que se ve y la forma cómo se presenta una noticia puede generar un efecto psicológico más o menos pronunciado en los oyentes para los cuales se crean dichos programas? Creo que los programas televisivos sí tienen que asumir su responsabilidad educativa y no sólo informativa.
 En mi opinión, la selección de noticias y la manera cómo se presentan ejercen un impacto psicosocial sobre los televidentes y pueden generar cambios de opinión a favor o en contra de una determinada posición política. No existen los programas televisivos políticamente neutros. Detrás de una emisión televisa existe una posición ideológica más o menos clara. No existe emisión televisiva que sea sólo informativa. Los valores e intereses se ocultan detrás de la cantidad y calidad de los programas y de la manera cómo se presentan a los televidentes para su conocimiento.
Por otra parte, ¿será que no todos aman al Perú (de la misma manera) o que el Perú no interesa realmente para algunos, porque son otros intereses (limitados) los que realmente importan para quienes detentan el poder político y económico? ¿Hasta dónde llegan los actos por conservar el poder?
¿Es necesario pensar que los programas educativos y culturales siempre tienen que ser aburridos y sosos o es preciso desmitificar esa falsa asociación? Es posible educar de múltiples maneras, no sólo en forma explícita y la educación no tiene porque verse como un acto solemne, aburrido y que sólo debe interesar a los “intelectuales”.
Es precisamente el imperio mercantil el que ha convertido a la TV peruana en lo que es hoy. Para algunos pareciera que todo es válido en vistas al mayor rating, incluso lo más absurdo, patético, escandaloso e inverosímil, con tal de capturar la atención del público televidente. Los reality shows, espectáculos burdos que básicamente alimentan el morbo de los televidentes son un clarísimo ejemplo.
Sin duda todos tenemos responsabilidad en el asunto. Los directores de los programas televisivos por ofrecer programas que atentan contra el buen gusto y las buenas costumbres y los televidentes por decidir ver -y aprobar de facto con esta acción- dichos programas de baja calidad educativa y cultural.
A mediados de los 60, el gobierno revolucionario del General Velasco Alvarado realizó aportes importantes para elevar el nivel educativo de los programas televisivos, pero eso ocurrió en una época en la que dicho control militar sobre los canales de la TV era pensable y posible. Ahora sería un completo sinsentido, un craso error. No es la imposición de un punto de vista ni la restricción de la libertad de expresión la salida. Pero la permisividad absoluta tampoco lo es. De eso esto y completamente seguro.
Finalmente, la cuestión a decidir es si la democracia debe tolerar la degradación moral y la crisis humana hacia la que ha conducido la trivialización y vulgarización de la mayoría de programas televisivos. ¿Divertir o entretener al público -sin importar la forma y el fin- debe ser el principio rector de los programas televisivos en el Perú?
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